MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 2 de febrero de 2017

LA CANDELARIA EN MANISES, FIESTA A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, SU ORIGEN E HISTORIA


LA FIESTA DE LA CANDELARIA EN
MANISES, SU ORIGEN E HISTORIA
DE LA CELEBRACIÓN EN LA CIUDAD.


Capilla de la Comunión. La imagen de la Virgen se encuentra en el altar que se puede ver (mirando de frente la foto) a la izquierda.

Esta fiesta de origen religioso, ya que conmemora la Presentación del Señor y Purificación de María, se celebra el día 2 de Febrero.

A mediados del Siglo V esta fiesta se la conocía como "La Candelaria". Hasta el Siglo VI se celebraba a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de Febrero. Ahora se celebra el día 2, por ser a los cuarenta días de la Navidad.

De origen oriental, esta fiesta no se introdujo en la liturgia de Occidente hasta el Siglo VII. Al final de este siglo ya estaba extendida por toda Roma y en casi todo Occidente. El Concilio Vaticano II restaura esta fiesta a su origen primariamente Cristológico, celebrándose como la Presentación de Jesús en el Templo. 


Altar con la imagen de la Virgen.

El 2 de Febrero de 1988 nuestros perpétuo Cronista Oficial de Manises, José María Moreno Royo, escribía un artículo en el que pormenorizaba en que consistía la fiesta a la Virgen y desde cuando tenía lugar en Nuestra Ciudad. Sus fuentes documentales estaban sacadas del Archivo Parroquial de San Juan Bautista, donde pasaba las horas investigando y sacando a la luz toda la Historia Manisera que allí podía encontrar, y en dicho artículo escribía lo siguiente...

"...   Todos los años, sin interrupción, el 2 de Febrero se celebra la fiesta a la Virgen de la Candelaria como es conocida popularmente. La misma corre a cargo de un grupo de niñas, que ataviadas con el traje típico de mujer manisera, celebran los diversos actos según el programa que editan, y que distribuyen en la población para su conocimiento...

Consisten éstos, entre otros, en un festival infantil, donde hay obsequios para los niños asistentes. La Misa que se celebra el día 2 y donde se reparten las candelas, previamente bendecidas por el sacerdote, tras de cuyo oficio religioso se efectúa la rifa de la tortà, una cuidadosa pieza de pastelería, adornada además con una pequeña imagen o estampa de la Candelaria, y llena toda ella de golosos detalles . . . .  Por la tarde la procesión por las calles de Manises con la imagen, que es una bella escultura obra del imaginero valenciano Miguel Sales, que fue inaugurada el año 1965. Precede a la imagen dos niñas con dos cestos llevando los tórtolas o blancas palomas, que conmemoran el ofrecimiento que hiciera la Virgen María cuando presentó al Niño Jesús en el templo. (sic)."


La Candelaria en su altar en la Capilla de la Comunión

Continúa José María...

"... Pero si aquí hemos ofrecido lo que es la devoción actual (1988), ahora nos referiremos a sus orígenes históricos, según la documentación estudiada, por la que vemos su constancia en el Archivo Parroquial, donde en el año 1789 (Siglo XVIII), y en la visita pastoral que efectúa el canónigo Don Enrique de Castellví, en el momento de la sede vacante, en el inventario se halla "una imagen de Nuestra Señora de la Luz, con su nicho y peana", y además entre las varias alhajas de la misma imagen se hallan: "Una corona de plata sobredorada con piedras coloradas, una corona de plata más pequeña para el Niño, como la precedente y dieciséis Señales de diferentes cosas todos de plata", interpretando que estas dieciséis piezas, debería. . . ser anillos, pendientes, pulseras, etc. Pero ni esta imagen ni las alhajas nuevas, como allí dicen, llegaron a nuestros días, ni siquiera a mediados del siglo pasado, pues no en balde está la invasión napoleónica por estos lugares, con su secuela de muertes, destrucción y no pocas rapiñas, y a buen seguro que toda esta plata no sería destruida, así como así, y es probable que fuera a parar a la mochila de algún invasor"....

Pero si todo fue destruido, no lo fue la devoción a la Virgen Candelaria, cuando en 1828 se hace cargo de la parroquia el cura Don Mariano Fayos, cuyo curato habría de durar hasta el 1848, y es en este periodo de tiempo. sin conocer fecha exacta, cuando el cura Fayos adquiere una imagen de la Virgen, cuyo apunte concreto dice "Ytem: Por una Virgen de la Candelaria . . .  16 pesos", cuya imagen recibió pública veneración hasta el año 1964, pues al siguiente ya fue sustituida por la actual toda ella en madera policromada.

 (La antigua imagen, de frágiles materiales -pastacartón o similar- pasó la Guerra de 1936-1939 escondida en la huerta, por lo que a pesar de las restauraciones, su estado actual es bastante precario y para su conservación ha quedado guardada, sin veneración. Sólo así podrá llegar a tiempos futuros). (1). (sic.).

José María Moreno Royo

PD: Texto del artículo de José María Moreno Royo y de la web católica Corazones.
También sobre el último párrafo que habla de la antigua imagem y que está señalada con (1) he preguntado en la Parroquia de San Juan Bautista -concretamente el pasado 6 de Febrero de 2017- si estaba la imagen que menciona José María. Me confirman que allí ya no existe guardada ninguna imagen.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario