SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 23 de marzo de 2017

MANISEROS ILUSTRES: VICENTE NICOLAU BALAGUER: MAESTRO NACIONAL, LITERATO, DRAMATURGO Y POETA


Biografies de Manisers Ilustres
Biografías de Maniseros Ilustres


VICENTE NICOLAU BALAGUER
MESTRE NACIONAL / MAESTRO NACIONAL
LLITERAT, DRAMATURC I POETA
LITERATO, DRAMATURGO Y POETA
Valencia, 23.01.1887-Valencia, 10.01.1975

Hoy día 23 de Marzo, hace exactamente 130 años y 2 meses que nació Don Vicente Nicolau Balaguer. Un Maestro Nacional que -aunque no nació ni murió en Manises- se merece todo el respeto de los maniseros y el derecho a que lo consideremos un Manisero Ilustre, ya que dedicó gran parte de su vida a enseñar, como maestro, y a participar en las actividades que se organizaban en Nuestra Ciudad.

Su implicación y arraigo en Manises le valió para que el Ayuntamiento -con todo el merecimiento- le pusiese su nombre a un Colegio de Manises, concretamente al que está situado en el Barrio de Santa Félix (les casetes noves).


Don Vicente Nicolau Balaguer, nació en Valencia, en la Calle Alta nº 39, en pleno corazón del Barrio del Barrio del Carmen, el día 23 de Enero de 1887, siendo hijo de Don Juan Nicolau y Doña Bárbara Balaguer. Efectuados los estudios primarios, comienza a estudiar Magisterio en Valencia, consiguiendo el Grado Elemental y Grado Superior, según Plan antiguo 1912-1913. Posteriormente estudió en Teruel el Plan moderno 1915-1916, con el que consigue el Título de Maestro Nacional.

Previamente y estudiante aún, estuvo en una escuela privada en la Pobla de Vallbona, en los cursos 1906-1908. En 1912 pasa a Nazaret, a sustituir a un hermano. Posteriormente se hizo cargo de la Dirección de la Escuela de San Rafael de Manises, instalada primeramente en un piso de la entonces Plaza del Caudillo, anteriormente -el tiempos de la República- llamada Plaza de Emilio Castelar, y hoy día (23.03.2017) Plaça del Castell

Más tarde en una casa de la Calle del Cura Catalá, en cuya época precisamente fue cuando contrajo matrimonio.

De Manises pasa a Sumacárcel a una escuela del Estado, y vuelve a Manises, a una escuela privada instalada en la Calle La Pelota número 18 (hoy Calle del Doctor Catalá Díez), planta baja, en la que estuvo varios años; de allí pasa a Albuixech y luego a Ribera de Valderejo (Álava) de donde vuelve a la provincia, a Alcublas, en cuya población estaba cuando vino la Guerra Civil Española de 1936. Pasada la Guerra, vuelve otra vez a Manises, a las Escuelas del Patronato, de la Parroquia de San Juan Bautista. Allí estuvo hasta que una larga enfermedad le obligó a solicitar su excedencia, llegándole su jubilación. Su vocación aún le llevó a las Escuelas de la Sagrada Familia, del Parque del Patronato, de Valencia, donde estuvo una temporada.

Literato, dramaturgo y poeta, cuenta en su haber con muchas obras teatrales, sobre todo de lo que llamamos "Belenes" de tanta raigambre en Manises; señalemos las siguientes obras:
  • LA HORA DE LA REDENCIÓN O LA DERROTA DE SATÁN
  • EMMANUEL
  • SALVATOR
  • EL REY DE JUDÁ
  • EN TIEMPOS DE HERODES REY
todas en verso, con varios actos y música del Compositor Maestro Asensi.

También de las obras llamadas Muerte y Pasión-Mort i Passió, tiene:
  • DIMAS
  • JESÚS O LA CONVERSIÓN DE ARTAJEY
También escritas en verso, con varios actos y música del también Compositor Maestro Asensi.

Todas estas obras han sido representadas muchas veces en Manises, en el Teatro Patronato, con gran éxito.

También se han representado en el Teatro Patronato de Valencia, en colegios, entidades religiosas o Centros Parroquiales, etc.

Suyo es también un apropósito en varios actos, escrito con motivo de las Fiestas de la Coronación de la Virgen de los Desamparados en 1923, estrenado al año siguiente, titulado: MARE DELS DESAMPARATS. De entre los muchos "Milagros" escritos para los altares callejeros en las fiestas a Sant Vicent Ferrer, en Valencia, destacan:
  • EL ESTUDIANT RESUCITA
  • LA MUDA DE TRAIGUERA
también en verso, y en valenciano.

Cuenta con una sainete, en verso titulado: LES CHANSES SE TORNEN PANSES, en valenciano, con música del Maestro Inglada.

También ha colaborado en els Llibrets de Falles, y entre una buena cantidad de ellos, destaca una MEDALLA DE HONOR, de Lo Rat Penat para el llibret de la falla Gran Vía Marqués del Turia-Pizarro, del año 1953, y Plat de Gloria al de la falla Almusín-Salvador del año 1941.

Actuando en poesía festiva, se ha presentado en diversos Juegos Florales, habiendo conseguido varios "accesits" y premios, sobresaliendo entre los recibidos, el Premio a la Mejor Poesía Festiva, en los Juegos Florales de Valencia del año 1943, por su creación titulada El Campaner.

El 13 de Enero de 1963 recibió el homenaje de los Antiguos Alumnos de las Escuelas del Parque, del Patronato de Valencia, con artístico pergamino en el que consta el agradecimiento de todos ellos.

Manises, la Ciudad donde tantos años ha actuado, no podía quedar ausente ante la entrega de este hombre, y siendo alcalde José María Tadeo Sanchis, surge en la sesión del día 14 de Enero de 1959 una moción de la Alcaldía, solicitando que el nuevo Grupo Escolar creado en la partida "la mànega" ("la manga" en castellano) se denomine Vicente Nicolau, lo cual fue aceptado por aclamación, por todos los ediles. Los motivos son claros, según refleja el mismo acuerdo:

" ... en reconocimiento de los méritos contraídos por dicho señor, que en esta Ciudad y por espacio de más de veinte años desempeñó el cargo de Maestro Nacional, distinguiéndose por haber sido el Profesor en el que iniciaron sus estudios l actual generación de hijos de Manises, que ha alcanzado puestos relevantes en las diferentes ramas del saber... "

Este Grupo fue inaugurado al comenzar el Curso Escolar del año 1961.

Hombre sencillo, se vio abrumado por esta carga de honor, que él compensaba con su gran amor a Manises, a quien se entregó enteramente con verdadera ilusión cuantas veces fue requerido por las autoridades docentes locales, por los amigos o por los antiguos alumnos para sus hijos.

Digamos por último, que suyo es el Cant a la Pintora Manisera, con música del Maestro Asensi, tan popular hace años, y aún recordado por muchos.

El 4 de Agosto de 1918 contrajo matrimonio con Dª Rosario Llabata y falleció en Valencia el día 19 de Enero de 1975, a los 88 años de edad.

José María Moreno Royo.
Manises, Retazos de su Historia de 1983.


FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS Y RECIENTES
 DEL COLEGIO VICENTE NICOLAU BALAGUER


Vista del Colegio en el año 1959, en el día que fue inaugurado, el mismo día en que se inauguraron las viviendas del Barrio de Santa Félix, concretamente el día 18 de Julio de 1959.


El maestro Don Vicente Nicolau Balaguer junto a un grupo de alumnos en el año 1945, en las escuelas del Patronato de Acción Social. En esta fotografía puedo apreciar a -además del maestro-:
  • José Segura Folgado: el segundo de la tercera fila, empezando por arriba de izquierda a derecha.
  • Salvador Mora Escobar (q.e.p.d.) el séptimo de la segunda fila, empezando por arriba, de izquierda a derecha.
  • Vicente López Martínez (El Sant), el quinto sentado en primera fila, de izquierda a derecha.
  •                     
Colegio Vicente Nicolau Balaguer en la actualidad (2017)


Fachada del Colegio, con el nombre y la fecha en azulejos, 1959.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario