MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 7 de junio de 2017

LA FESTA DE LES QUARANTA HORES EN LA PARROQUIA DE SANT JOAN BATISTE DE MANISES


LA FESTA DE LES XL HORES EN MANISES.

LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
CELEBRA CON GRAN SOLEMNIDAD LA
FIESTA DE LES XL (QUARANTA) HORES,
UNA TRADICIÓN MANISERA QUE DATA
DE 1864.


Se ha celebrado en la Parroquia de San Juan Bautista de Manises, la tradicional clausura del acto de les XL (quaranta) hores, que con el tercer y último día, ayer día 6 de Junio, finalizó en la Plaza de la Iglesia.

Durante los tres días que ha durado: El domingo 4, lunes 5 y martes 6 -tercero y último- se han celebrado los actos dentro de la Iglesia y la conmemoración propia de la fiesta ha comenzado al finalizar la Santa Misa.

El tercer día los actos comienzan como siempre y al finalizar la Santa Misa y después del ritual, el Santísimo -bajo palio- sale a la plaza de la Iglesia, donde se ha preparado un pequeño altar y allí se canta el popular motete GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS, conocido popularmente por la CARCHOFA (por el artefacto que antiguamente se utilizaba para cantarlo).


La Artística Manisense ha participado en el acto tocando las diferentes canciones, tanto sola como acompañando a los solistas. Esta fotografía corresponde al momento previo a la celebración, ensayando.



En el momento de la salida de la Iglesia, el Santísimo -bajo palio, que en su interior lleva la inscripción XL horas 1973- ha salido acompañado por los tres sacerdotes: Don Pablo Tos Real -Párroco de San Juan-, Don Ricardo Cuestas Dueñas -Vicario de San Juan- y Don Mariano Ortiz -Rector de El Patriarca- que ha actuado como oficiante en estos tres días





Vista de la Plaza de la Iglesia


Los componentes de la Artística Manisense con su director Mariano Miquel


Los componentes del coro


Mer Botet cantando la "carchofa" acompañada por la banda de música de La Artística Manisense.









Una vez terminado el acto los portadores del palio se acercan al sacerdote para que -portando al Santísimo-  acompañarlo dentro de la Iglesia.




Una vez en su interior se dirigen a la Capilla de la Comunión, para depositarlo en la misma.

Un año más los maniseros han continuado con una tradición religiosa que empezó hace 153 años.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario