SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 17 de octubre de 2017

MANISER ILUSTRE: LUIS ARMELLES GARCÍA, INDUSTRIAL Y MECENAS. CARRER DE LUIS ARMELLES


 BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES
BIOGRAFÍAS DE MANISEROS ILUSTRES


He aquí un Manisero Ilustre que no ha nacido en Manises, cosa que -por otra parte-, tal y como he dicho en muchas ocasiones, no es óbice para que se le dé este tratamiento, ya que si ha vivido, trabajado o se ha distinguido por alguna particularidad o beneficio hacia Manises, merece el honor de que se le considere así.


Ares del Maestre, fotografía del blog de J. Armelles

En Manises no tenemos este apellido entre nuestros convecinos, ya que ARMELLES, es oriundo de Ares del Maestre, provincia de Castellón y es aquí, en esta provincia, donde se concentra el 100 % de las cerca de 60 personas que -según la web de apellidos- lo llevan en toda España. En  Manises aparece Luis Armelles García y el médico Vicente Barberá Armelles (familia de Luis Armelles).

Muchas veces me he preguntado porqué Luis Armelles (así: Carrer Lluis Armelles, sin más) tiene una calle dedicada en Nuestra Ciudad, y no había podido averiguarlo, no obstante hace dos años buscando por internet contacté con un familiar de Luis Armelles, que tiene un blog dedicado al apellido ARMELLES. Después de entablar conversación -por correo electrónico- he podido tener más detalles de su biografía, ya que según los documentos que el familiar ha recopilado se ha podido averiguar parte de su biografía.

Sin embargo la incógnita sobre el porqué de la calle estaba sin resolver. ya que ellos -su familia- tampoco lo saben. Tal y como me dijeron -y queda constancia en su blog- preguntaron en el Ayuntamiento de Manises y no supieron darle respuesta.

Después de investigar varias fuentes, y tratar de averiguar los motivos he encontrado en el libro de Josémaría Marticorena-Ruiz MANISES, RETAZOS DE SU HISTORIA A TRAVÉS DE LA PRENSA ESCRITA "EL PERIODISMO UNA DROGA" una línea de investigación, que en el momento la tenga contrastada la publicaré.

Pepe Esteve.

BREVE BIOGRAFÍA DE
LUIS ARMELLES GARCÍA

Julio Armelles en su blog escribe (sic):

"Se casó en primeras nupcias con María Desamparados Sorribas, y en segundas con Teresa Febrer. Su hija Luisa Armelles Febrer, al casarse con Vicente Barberá Ferrer, dio lugar a la familia Barberá Armelles: Luis, Maruja, José Vicente y Teresa.

Cabe destacar en esta familia el médico Vicente Barberá Armelles en Manises y Luis Barberá Armelles periodista.

Creo que Luis Armelles, tuvo mucha relación con mi bisabuelo, ya que eran primos hermanos, en el primer testamento lo nombra tutor de su hijo mayor Vicente.

Falleció el 5 de Mayo de 1925, estando de visita en Castellón, y esta es la necrológica que le hizo el periódico el Heraldo:


Tiene dedicada una calle en Manises, desconozco el motivo, me he interesado en su Ayuntamiento, y no me han podido informar".

Hasta aquí lo recopilado, de momento, a falta de más información, que en cuanto la tenga se informará.


CARRERS DE LA CIUTAT DE MANISES
CALLES DE LA CIUDAD DE MANISES


Esta calle dedicada a Luis Armelles García, comienza en la Calle de Ribarroja y finaliza en la de Masía la Cova. Lo cruza la Calle Mayor y en su recorrido podemos ver que a su izquierda (empezando su recorrido, por la calle Ribarroja) se encuentra el Parque dedicado a Gabriel Navarro Pardillos, que en su día fue nombrado Hijo Adoptivo de Manises. Este parque tiene una particularidad muy importante, y es que en él, en su muros, se encuentran reflejados los escudos de todas las provincias españolas, con la fotografía de la España de las Autonomías y un cuadro en el que figura la foto de Gabriel Navarro y la fecha del 7 de Octubre de 2003, que es cuando se inauguró.

Los azulejos que ilustran o decoran este parque se encuentran tanto en los muros de la parte exterior como en la interior y están pintados a cuerda seca por el ceramista manisero Jesús Royo Tarín.



Una de las entradas al parque, que tiene otras dos entradas más, dos que recaen a la calle y otra que se entra por la calle Mayor.  



Cuadro con la fotografía del Hijo Adoptivo de Manises que el Ayuntamiento nombró, y que -tanto este mural como el resto- es el reflejo de lo que anteriormente se encontraba en la actual Plaza de España (a la entrada de Manises, viniendo por Quart de Poblet) ya que estos escudos con las provincias españolas estaban en la mencionada plaza -más pequeños y con otro estilo cerámico- pero que al final se destruyeron por desidia y por el nulo mantenimiento del Ayuntamiento que entonces existía.



Al fondo de la presente foto se puede ver la calle de Masía de la Cova.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario