MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 26 de febrero de 2018

BIOGRAFIES D'ARTISTES MANISERS: JOSÉ Mª (PEPE) VALLS SANTOS

BIOGRAFIES D'ARTISTES MANISERS
BIOGRAFÍAS DE ARTISTAS MANISEROS


José María (Pepe) Valls Santos
Manises, 26 de Julio de 1952
Manises, 8 de Diciembre de 2017
Artiste, Pintor/Artista, Pintor

Esta es la fotografía de Pepe Valls Santos, artista pintor de toda clase de cuadros de cerámica -en todo tipo de técnicas- y corresponde a la época en la que tenía la tienda en la Calle del Mestre Guillem de Manises. Concretamente estas son del 2010.


Pepe nació en Manises y sus padres fueron José Valls Zorrilla y María Santos Carrillo. Eran 6 hermanos: María Luisa, Jorge, Francisco, Mercedes, Adela y Lola.

Sus primeros años pasaron por asistir a la Escuela de Cerámica -la antigua, la que estaba en el Paseo Guillermo Joaquín de Osma, (cuyo edificio todavía está, aunque dedicado a otros menesteres) y a la que popularmente la denominábamos Escola de Dibuix. Aquí fue donde empezó y donde obtuvo el título de Perito Ceramista.


Pepe Valls junto a Juan Sanchis

Sus primeros trabajos fueron empezar a trabajar en el taller de Juan Sanchis (aquí pueden verlos juntos en esta fotografía). Posteriormente trabajó en el Taller de Arnaldo Jareño Alarcón, en la fábrica de Menecil, la de Enrique Cases Cerveró, etc., hasta que finalmente se estableció como autónomo por su cuenta.


Sus padres tuvieron, durante más de 10 años, un bar en la calle del Mestre Guillem, llamado BAR LA RUTA de 1960 a 1970 y ..., y posteriormente -en el mismo lugar del bar- se transformó en una tienda de cerámica que estuvo abierta aproximadamente unos 15 años y que se denominó Cerámicas Els Valls.  


Imagen de Pepe con esa sonrisa de socarronería y escepticismo que era muy habitual en él.

El carácter tranquilo y socarrón de Pepe era una de sus características y en más de una ocasión (muy pocas) he disfrutado de su maravillosa voz de Tenor, que si hubiese querido -posiblemente- hubiese podido vivir de ella, como su hermano Paco Valls, Gran Tenor Manisero, pero lo suyo era pintar y crear.

En su tienda-taller del Mestre Guillem, tenía su exposición y en la parte interior el horno para poder cocer sus cerámicas, azulejos principalmente. Creaciones llenas de luz y reproducciones que le pedían sus clientes, a los que en un momento les hacía un boceto y le encargaban el trabajo.

Una rápida enfermedad ha podido con él y nos deja el vacío de una amigo y una gran valencianista.

Descanse en Paz.


Entrada al taller-tienda en Mestre Guillem


Como se puede observar en estas fotos de la tienda la cantidad de decoraciones y técnicas que conocía era muy amplia. Todas las dominaba y -además- bien. Un excelente pintor.





En la trastienda -separación de la tienda y taller- tenía su lugar de trabajo, donde pintaba. En su interior el horno donde cocía sus trabajos.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario