MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 21 de julio de 2018

FESTA A LES SANTES ESCUDELLERES, SANTES JUSTA I RUFINA


LES SANTES ESCUDELLERES,
SANTES JUSTA I RUFINA,
PATRONES DE LA CERÀMICA
I PATRONES DE MANISES

FIESTA A LAS PATRONAS DE LA
CERÁMICA Y DE MANISES,
SANTAS JUSTA Y RUFINA


El pasado día 19 de Julio tuvo lugar la fiesta religiosa dedicada a Santas Justa y Rufina. Por la mañana los clavarios ofertaron, a los que se acercaron a la Plaza de la Iglesia, una taza de chocolate caliente como todos los años.

Su extensa actividad de La Clavaria comenzó el 1 de Junio cuando se presentó el 1er Torneo de fútbol SANTES JUSTA I RUFINA, que siguió del Lunes 25 al Viernes 30 de Junio.

Con posterioridad las actividades han tenido lugar en la Residencia Manises y la San Francisco y San Vicente, con una merienda a nuestros mayores (día 10 de Julio).

El día grande de la fiesta es la entrega de l'ÀMFORA D'OR a una ceramista manisera y que tuvo lugar el día 11 de Julio en el Auditorio Germanías, y de la que tienen en este blog un pequeño resumen.

Les Paelles del 13 de Julio, la botifarrà del 14 y la Paella Jagant del domingo 15 de Julio cuentan con una gran aceptación popular y aunque se tienen previstas contingencias -se aumentan les botifarres i l'arròs- siempre se quedan cortos. Buena señal.

La diversión para los más pequeños no puede faltar y delante de la sede social, el Passeig Guillermo Joaquín de Osma, se ofrecen meriendas y juegos para que se diviertan. Los mayores tienen en el aparcamiento del metro parada MANISES, noches de asueto con música de orquestas de reconocido prestigio.

El 18 de Julio tiene lugar la Cabalgata de la Cerámica, en la que entregan gratuitamente miles de piezas de cerámica -de primera calidad- a todos los vecinos de Manises y a los que nos visitan para
poder recoger las cerámicas maniseras. De la Cabalgata les ofrezco un pequeño resumen fotográfico.


Este es el plato de reflejo metálico que el ceramista Arturo Mora Benavent ha creado con la imagen de las Santa en el centro y que estaba expuesto en el Día de la Cerámica.


Llegados al día 19 de Julio esta es la Disparà que La Clavaria ofreció a toda Manises, con la fotografía de familia de los mismos.


SANTA MISA Y PROCESIÓN DE LES SANTES


Después de la Santa Misa, concelebrada, ha tenido lugar la procesión por las calles de Manises, término de la Parroquia de San Juan Bautista, aunque LES SANTES, son Patronas de toda la Ciudad. Las imágenes iban acompañadas por las imágenes de las demás fiestas que se celebran, así como representantes del Mundo de las Fallas y dels Moros i Cristians. Como se puede observar en el momento de entrar en la parroquia tanto las imágenes como los diferentes cofrades, clavarios y clavariesas se alinean para dejar pasar el anda con Santas Justa y Rufina.

Un pequeño castillo de fuegos artificiales se dispara al entrar las imágenes en el templo parroquial.




En el templo las imágenes se colocan -mirando el altar- a la derecha y el sacerdote dedicó unas palabras de agradecimiento tanto a los miembros de la clavaria como a los asistentes y por extensión a toda Manises, por el buen funcionamiento, respeto y coordinación que han tenido lugar en estas fiestas religiosas.



Para terminar, y después de Vivas a LES SANTES, tienen lugar las fotos de familia, con lo que se da por finalizado el día, no sin antes avisar que el día 20 de Julio, se celebra una Misa en sufragio de los ceramistas (en particular) y maniseros (en general) fallecidos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario