MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 4 de septiembre de 2018

MURALES DE AZULEJOS, DE MARCIAL MARCO SEBASTIÁN, POR LAS CALLES DE MANISES


Última actualización 15 de enero de 2021

MURALS DE TAULELLS PELS
CARRERS DE MANISES

PANELES DE AZULEJOS POR
LAS CALLES DE MANISES

Cada pueblo o ciudad tiene su propia forma de engalanar sus calles. Los adornos van desde figuras de personajes -principalmente nacidos allí-, azulejos con imágenes de santos en las paredes de sus calles, adornos florales permanentes, etc., etc.

En Manises predomina la cerámica, como es normal, pero esta se manifiesta de varias formas: en cuadros de azulejos en parques y jardines, calles o incluso en fachadas de edificios. Una de las que en los años 1970 (Siglo XX) se llevó a cabo fue el colocar cuadros o paneles de azulejos en algunos sitios de la Ciudad. Los cuadros-paneles fueron obra del pintor-ceramista manisero Marcial Marco Sebastián

El pintor regaló al Ayuntamiento de Manises 10 paneles de azulejos, de estilo modernista, para que los colocase allí donde lo considerase oportuno y hoy 4 de Septiembre de 2018 de los 10 sólo he podido recopilar información de 8, de ellos 3 sólo unas fotografías en blanco y negro. Los otros 2 no he podido encontrarlos, ni verlos, y menos fotografiarlos.

Actualmente hay expuestos 5, Uno está en perfecto estado (chaflán de la casa donde confluyen la Avda de Blasco Ibáñez con el Carrer Major). Los otros 4 no gozan de buena salud y hace años que se están deteriorando y sin ningún tipo de conservación: Callejón de la Iglesia, Sagrario, Monseñor Aviñó y Calle de San Juan.

En la remodelación de la Parroquia de San Juan Bautista, en su fachada, existen dos paneles, el del Callejón de la Iglesia y el de la Calle San Juan, que tal y como solicitó Patrimonio de la GV hay que quitarlos. La idea es quitarlos y guardarlos para colocarlos -posteriormente- en otro lugar que se decida.


Mural de la Calle San Juan


Mural en la Calle del Sagrario


Mural del Callejón de la Iglesia


Mural confluencia Avda. B. Ibáñez con Calle Mayor


Mural de la calle Monseñor Aviñó



Mural desaparecido y que estaba en la confluencia de la calle de l'Olivar con Cura Catalá, y que desapareció cuando derribaron la casa.

Revisando fotografías antiguas, se puede observar que en la fachada de la antigua Casa Abadía, en la plaza del Corazón de Jesús, se encontraba un mural -como podemos comprobar en la foto- y que una vez derruida debió de guardarse o colocarse en otra fachada que, de momento, no he podido identificar.
Esta es la fotografía:


También se encontraba otro mural en la pared de la Capelleta, en la calle del Sagrario, tal y como pueden ver esta foto que a continuación les muestro. Es vertical y representa (por lo que he podido apreciar al ampliarla, un árbol) y tampoco lo he encontrado por ningún sitio, por lo cual ya serían 9 los que aparecen de los 10 que donó.


Esta fotografía es de 1972, la calle del Sagrario, y a la derecha se puede ver el cuadro de azulejos, vertical, que al ampliarlo parece que sea un árbol de pie. Cuando se remodeló la Capelleta se debió guardar, ya que -como pueden observar- en la otra fachada de la calle del Sagrario, pasando la calle de Mossen Pere Esplugues, ya se ve que estaba el cuadro, también vertical, que en la actualidad (estoy hablando del 15.01.2021) todavía está.


No he podido averiguar dónde estaba (1)


No he podido averiguar dónde estaba (2)

Las fotografías reseñadas con (1) y (2) están sacadas de la revista Els Arcs nº 9 de Diciembre de 1980, de un artículo sobre el pintor-ceramista Marcial Marco, firmado por J.G.

Este extraordinario ceramista-pintor también regaló a la Parroquia de San Juan Bautista unas cerámicas-medallones que están incrustados en el Altar Mayor de la Iglesia y de las que ofreceré más información cuando termine el trabajo sobre la Historia de la Iglesia, con detalle de altares y autores de todos y cada uno de los mismos.

Además de estos murales de cerámica, pueden ver los que con motivo de la Semana Santa Manisera, la Hermandad de la Soledad hizo del Via Crucis y colocó por las calles de Manises. Buscar en el apartado ARCHIVO POR TEMAS-HEMEROTECA, pinchando VIA CRUCIS CERÁMICO DE SEMANA SANTA.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario