SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 1 de diciembre de 2018

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA, OBRAS DE REPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO


PARRÒQUIA DE SANT JOAN BATISTE
OBRES DE RESTAURACIÓ

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
OBRAS DE CONSERVACIÓN

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: SÁBADO
1 DE DICIEMBRE DE 2018


Esta es la calle de San Juan, donde hasta ahora estaba colocado el andamio que servía para poder subir a los tejados de la Parroquia de San Juan Bautista, y proceder a la restauración que se estaba realizando.

Hoy sábado 1 de Diciembre de 2018, fecha en que he tomado estas fotografías, había sido quitado y se podía transitar son ningún obstáculo.

No es que las obras hayan terminado, sino que esta parte de la fachada que recae al Carrer de Sant Joan, por su parte exterior ya han finalizado. La Conselleria de Cultura i Patrimoni están en permanente contacto -con reuniones y visitas- con los encargados, tanto de la restauración, como de la Parroquia de Sant Joan Batiste.    


Vista actual de la fachada, donde se puede observar que los cuadros de azulejos que se colocaron con motivo del aniversario de La Traslació, han sido retirados (y guardados en lugar seguro).


Parte superior con la cenefa y el color original de la frontera. 


Vista de la fachada que recae en la Calle de San Juan, desde la puerta hacia las oficinas de la parroquia.


Vista de la fachada que recae a la Calle de Sant Joan, desde la puerta a la Plaza de la Iglesia.


Vista de la puerta de la iglesia que cae a la calle de San Juan.


Parte superior de la puerta, con la decoración que es la original de su construcción, y en donde en su parte superior se pueden ver los arcos que guardan las vidrieras (por su parte exterior) que se ven en la parroquia, en la nave central.



Parte superior en la que puede apreciar la restauración efectuada a los pilares, tejados y en los arcos de las vidrieras, y donde se aprecia los nuevos pináculos (hechos en cerámica) de color azul cobalto, que se han sustituido por los que estaban rotos.

Las tejas que en su día se colocaron no se pueden ver desde el suelo, pero siguiendo esta entrada se ven las fotografías que en su día hice y que aquí se muestran.


PARRÒQUIA DE SANT JOAN BATISTE
OBRES DE RESTAURACIÓ

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
OBRAS DE CONSERVACIÓN

Actualización del 06.11.2018


Portada de la hoja informativa que edita la parroquia y que es como quedará la fachada de la Iglesia de San Juan Bautista.

Continúan las obras de acondicionamiento y restauración en la Parroquia de San Juan Bautista de Manises, y desde el último artículo publicado en este blog, el pasado 7 de Julio de 2018, se han producido varias novedades, todas ellas buenas, que han servido para conocer un poco más nuestra parroquia, cómo está hecha y decorada y la enorme capacidad, gusto y conocimiento -en valencià, trellat- que tuvieron nuestros antepasados, al construir esta Parroquia de Manises.



En esta fotografía tomada el día 6 de Noviembre se puede ver al fondo, a la derecha, la decoración que quedará en todo el edificio (por la parte exterior), así como también se pueden apreciar los pináculos que decoran  la Parroquia de San Juan Bautista.

Vaya por delante que estas fotografías están tomadas el pasado 27 de Septiembre, y que hasta hoy no las había publicado, por recomendación de la persona que me invitó a subir (junto con otros maniseros) ya que se tenían que averiguar algunas cosas. Vista la publicación de la reseña de las obras, características, etc., en un periódico de Valencia, me siento libre de publicarlas.


En primer lugar se observa que el andamio existente en la calle de San Juan, va quitándose según se van terminando los trabajos en esta parte de la fachada lateral. No obstante si que se puede apreciar en esta fotografía, lo angosto de la escalera (pero suficiente para subir) que nos lleva a la parte alta del tejado de la parroquia.

De la fachada principal, en la plaza de la Iglesia, ya se ha eliminado el cuadro de azulejos que ponía eso, exactamente: Plaza de la Iglesia.

De la Calle de San Juan, se ha eliminado de la pared de fachada lateral el rótulo que ponía Calle San Juan.


En esta fotografía se aprecia la fachada de la calle San Juan, ya decorada y con los balcones que allí existen y -en su base- los típicos azulejos con los que se decoran.


No reunimos delante de la puerta que existe en la calle San Juan, enfrente de la calle de Isabel la Católica y nos reciben los encargados-técnicos de la restauración, Miguel Bueso y Jorge, los cuales después de explicarnos en que va a consistir la visita y darnos los correspondientes cascos protectores, empezamos el ascenso. 



Conforme íbamos subiendo recibíamos las explicaciones de lo que íbamos encontrando, que era -principalmente- la antigua decoración que existía en esta fachada lateral y que al limpiar y restaurarla ha salido a la luz. 


Vista del tejado y la decoración de los pilares que existen en la parroquia.









En esta fotografía, en que se muestra una vidriera de la parroquia, se puede observar, primero: Que han colocado una tela con el fin de que no existan problemas con las palomas y no entren al interior de la iglesia; segundo: Que la decoración que allí existe es la original de la iglesia del siglo XVIII, y que es casi igual a la que se está pintando por parte de los restauradores.

Si se copia y se guarda esta foto (o cualquiera de las que aquí se enseñan) y se amplía se observará con detalle lo que les digo.




En las fotografías siguientes se pueden ver los diferentes tubos y refuerzos usados para construir el andamio y poder trabajar en la restauración de la fachada. 




En estas vidrieras que se ven se observa la decoración original de la iglesia que se está restaurando en estos momentos, siempre guardando la decoración original de hace 300 años. Todas las vidrieras tiene una tela por delante para evitar desperfectos.





El restaurador explicando el color original que se conserva, y el que ahora se está pintando para poder acercarse -lo máximo- al mismo.  



Vista del campanario, con el pináculo en primer término. Foto sacada desde el andamio existente.


Vista de la calle San Juan, Plaza de la Iglesia y -al final de la calle- la Avda. Blasco Ibáñez con la Cruz de Cerámica al fondo.


Calle de Isabel la Católica


Parte inferior del tejado, que como se puede ver, guarda -todavía- el color original con que se pintó en el siglo XVIII.


Cúpula de la Iglesia, en primer término los pináculos fabricados por el  ceramista manisero Arturo Mora Benavent. La base del pináculo (donde se sustenta) está hecha nueva, ya que la anterior estaba en pésimas condiciones. Como se puede ver en las fotografías siguientes todas las bases se han tenido que rehacer por el gran deterioro que tenían y que amenazaban con caerse.



Estas son las tejas que se han hecho nuevas, de reflejo metálico, y que llevan en su interior el nombre de las personas que han querido que figurase escrito su nombre, ayudando a sufragar el coste de las mismas. En la parte superior el pináculo azul con su base nueva.


El pináculo azul, nuevo


El restaurador enseñándonos los colores originales de la iglesia, que todavía se conservan, y que más adelante podremos ver con más nitidez.


Explicando las características de los colores que todavía se conservan y que, desgraciadamente, no se podrán recuperar, de momento, debido al excesivo coste que ello conlleva.



Estos son los soportes sobre los que se sustentan las tejas, que van en medio de las mismas, y que sirven para canalizar el agua que cae. Se han hecho a semejanza de los originales que se pueden ver entre el tejado.



Tejas que sirven para renovar y reponer las que están rotas en el tejado que hemos visto.


Esta teja es el modelo que se encuentra en el tejado de la cúpula. Es más oscura que la que se pone en las tejados inferiores. El motivo, según los restauradores, es que si se pone la de reflejo metálico brillante parecería una cúpula muy ostentosa y tendría un color oro brillante, lo cual no es lo apropiado.


Diferencia entre una teja y otra. La de arriba la que se coloca en las tejados inferiores y la que aparece en primer término es la que se coloca en la cúpula, y que es más oscura.


Adornos que se encuentran en la punta de algunos tejados. 



Esta es la cúpula de tejas de reflejo metálico que existe en la parroquia. Vista así nos encontramos con varias novedades. Primera: Las telas y el soporte de las mismas están destrozadas, por lo que se tendrán que reponer para evitar desprendimientos. Segundo: Justo debajo de las tejas se encuentra la decoración original que todavía se conserva. Tercero: Un poco más abajo en el frontis de la base (se podrá ver más adelante) se encuentran unas decoraciones originales que se están intentando recuperar, pero que -según indican- va a ser bastante imposible, por el elevado coste que ello lleva consigo. Se dejará y en el momento se pueda se intentará de nuevo.

Para poder ver mejor lo que indico: copiar, guardar y ampliar la foto. 



Se puede ver la pintura que se encuentra casi tapada en la pared, y que no se podrá sacar a la luz, de momento.


Vista del campanario


Vista de la parte trasera donde está el reloj y los pináculos que estaban rotos, han sido repuestos. Fotografía tomada desde el tejado.


 Vista de la fachada (por detrás) de la parroquia, de la parte del centro, donde está la Cruz, que estaba rota y amenazaba caerse. Ha sido repuesta, al igual que los pináculos que se han puesto nuevos.



Decoración original del siglo XVIII, y que se conserva intacta.



Fotografías con algunos de los que tuvimos la suerte de poder acceder a ver esta restauración.


Tal y como comenté en mi anterior artículo sobre la restauración de la parroquia, los paneles que existen en la fachada lateral de la calle San Juan y del callejón del Iglesia, se han retirado o se van a retirar. En la calle San Juan existe este que viene a a continuación (situado junto a la puerta) y los dos paneles que se colocaron con motivo de la fiesta de la Traslación.


Este es el panel pintado por el ceramista manisero Marcial Marco Sebastián que regaló al Ayuntamiento de Manises que se va a quitar. Fotografía del 27.09.2018.


En esta fotografía del 27.10.2018, un mes después, se puede observar que ya ha sido quitado y guardado en lugar seguro.



Estos dos paneles de azulejos que estaban en la fachada de la calle de San Juan han sido retirados y guardados en lugar seguro para colocarlos en otro espacio que se buscará.


En este lugar estaban los dos paneles grandes de azulejos. Han sido quitados y guardados. Esta fotografía es del 08.10.2018, y se puede ver que no hace mucho que han sido retirados.


Fotografía del 27.10.2018, diecinueve días después se ve como el espacio que antes ocupaban los paneles está debidamente liso y  pintado, y se ha empezado a decorar la pared con la decoración que tendrá toda la iglesia. 


Estas fotografías pertenecen a la parte de la calle Callejón de la Iglesia, parte izquierda, mirando la fachada de la parroquia. Aquí todavía no se ha empezado a restaurar nada, y si se copia, guarda y amplía la fotografía, se puede ver la cantidad de desperfectos que tiene y el trabajo que todavía queda por hacer.



Este cuadro de azulejos, también de Marcial Marco Sebastián, se ha intentado quitar, pero así como el de San Juan ha salido perfectamente (a excepción de 1 azulejo), estos tienen más problemas, por lo que se está buscando el modo y forma de que no se deterioren mucho.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario