BON NADAL - FELIZ NAVIDAD

BON NADAL - FELIZ NAVIDAD



ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 26 de marzo de 2019

MONSEÑOR DON VICENTE AVIÑÓ CATALÁ, PÁRROCO DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE MANISES 25.03.1896


BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES
BIOGRAFÍAS DE MANISEROS ILUSTRES


Párrocos de Manises

VICENTE AVIÑÓ CATALÁ
"MONSEÑOR AVIÑÓ"

Manises, 8 de Abril de 1872
Picadero de Paterna, 25 de septiembre de 1936

Nació en Manises el 8 de abril de 1872, hijo de Camilo y Sinforosa, quienes dieron al niño cristiana educación.

Su maestro Don Buenaventura Guillem encontró en él al discípulo aprovechado; en 1883 recibía con edificante devoción su Primera Comunión.

En 1885-1886 fue alumno de los PP. Jesuitas en Valencia, y en 1887 ingresó en el Seminario.

Durante los años de su carrera fue íntimo amigo del fervoroso seminarista que después de algunos años había de ser el gran misionero: el Obispo Soler. Estos dos seminaristas se animaban mutuamente en la oración y penitencia, que dejó rastros de sangre en el suelo después de algunos actos de disciplinas cruentas.

Ordenado sacerdote el 21 de marzo de 1896, celebró su Primera Misa solemne en la Parroquia de San Juan Bautista el 25 del mismo mes.

Ya sacerdote, quedóse en ésta al servicio de su tío el santo Cura Catalá, de quien fue su mejor ayuda.

 A la muerte del tío, quedó provisionalmente Monseñor Aviñó como Párroco de Manises el 17 de mayo de 1917, donde permaneció trabajando con celo ejemplar.

Se distinguió por su amor a la Inmaculada y a la virginidad, que fomentó y propagó con provecho entre sus feligreses. Fue predicador incansable, catequista, director de Ejercicios y Retiros, confesor y guía experto de almas, forjador de juventudes, caritativo, como demuestra la creación del Patronato.

Más de una vez dejó entrever su deseo de martirio. El Señor quiso satisfacer sus ansias concediéndoselo, pues a principios de septiembre de 1936, después de haber sufrido muchos atropellos, fue encarcelado por los revolucionarios en el Convento de M. M. Carmelitas de esta Ciudad, donde tuvo que padecer insultos, burlas, amenazas, hambre, sed y las mayores ignominias, hasta que la noche del 25 de septiembre es conducido con otros tres sacerdotes al Picadero de Paterna, donde alienta y perdona, y, gritando, ¡¡¡ Viva Cristo Rey y la Inmaculada !!! cae fusilado al entrar el día 26, sábado. Tenía 64 años.

Manises le tiene dedicada una calle con el nombre de Monseñor Aviñó.

En el recordatorio se incluye esta novena a la Santísima Trinidad, que aquí reproduzco.




Este panel de azulejos es el que se encuentra en el salón del teatro Patronato de Manises, que la Junta Directiva, en la década de 1990, colocó en reconocimiento a las personas que hicieron posible que se creasen tanto el Patronato de Acción Social, en septiembre de 1931, como las escuelas en 1933, y de las cuales él formaba parte. 

Bibliografía:
Biografía sacada de recordatorio que se imprimió con motivo de su asesinato. Existe otra biografía, mucho más amplia, escrita por Don Arturo Llin Cháfer, y que se encuentra en el libro TESTIGOS DE JESUCRISTO.

Archivo y fotografías de Manises Online.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario