FESTA DE SANT ANTONI, EL DEL PORQUET

FESTA DE SANT ANTONI, EL DEL PORQUET



ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 4 de septiembre de 2019

LAS HERMANDADES DE MANISES, CONÓCELAS


HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO
CABALLEROS DEL SANTO ENTIERRO
FUNDADA EN EL AÑO 1943


Conocida en Manises por EL MORATS (LOS MORADOS), en alusión al traje que llevan.


La Hermandad nace en el año 1930, en la creación por parte de Monseñor Aviñó, de la Cofradía del Santo Entierro. Fue en el año 1944, animados por el Sr. Cura Don José Granell Cardo, la Hermandad, con gran esfuerzo, construye un nuevo Sepulcro y crea una Hermandad de Penitencia, para la guarda y custodia del Santo Sepulcro, con el título de la Hermandad del Santo Sepulcro-Caballeros del Santo Entierro.

La Hermandad fue inscrita canónicamente en el año 1947 en la Parroquia de San Juan Bautista.


El Santo Sepulcro, el paso titular, está compuesto por una bella arca sepulcral de madera tallada, data del año 1944, y fue construida en los talleres del escultor Francisco Gardés y tallada por lo maniseros artesanos José Ramón Andreu y Vicente Company.







En su interior reposa la imagen del Cristo Yacente, obra del escultor valenciano Vicente Tena, en una talla de madera policromada de 1,35 m. de longitud. En el año 1964, fueron incorporadas las imágenes de los cuatro evangelistas y los faroles. Todo el conjunto es llevado a hombros en la Solemne Procesión del Santo Entierro que tiene lugar el Viernes Santo, por lo portadores de la Hermandad.





El paso del Calvario del Ave María, está compuesto de Cristo en la Cruz, y a sus pies las imágenes de María -su Madre-, San Juan y María Magdalena. Es un bello paso que muestra la muerte de Cristo en el Calvario.

Su escultor fue Miguel Sales, en el año 1969, su trono-anda está adornado con Cerámica de Manises. Este paso fue restaurado en el año 1996, y en el año 2010, cambiada la Cruz y restaurado el Cristo.


El traje de penitente se formó en el año 1945, y está compuesto de capa y capucho morado, como símbolo de penitencia. En el capucho a la altura del pecho, está bordada la maqueta del Santo Sepulcro, y en el hombro izquierdo de la capa, la Cruz de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.





La túnica es blanca, de raso, como símbolo de divinidad de Cristo, y lleva la botonera morada, cíngulo de raso blanco y morado, una medalla de plata, sandalias moradas, guantes y calcetines blancos y báculo de metal dorado rematado con la maqueta del Santo Sepulcro. En la Procesión del Santo Entierro la parte superior -el Santo Sepulcro- es cambiado por otro con luz, creado en el año 2010.

Los portadores tanto del paso del Calvario del Ave María, como los del Santo Sepulcro, llevan el mismo traje sin la capa morada.

Para conocer más información sobre la Hermandad, visitar el Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario