FESTA DE SANT ANTONI, EL DEL PORQUET

FESTA DE SANT ANTONI, EL DEL PORQUET



ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 25 de marzo de 2020

FRANCISCO TÁRREGA CASTELLANO, MÚSICO, COMPOSITOR Y MAQUETISTA EN CERÁMICA


 MANISERS ILUSTRES
MANISEROS ILUSTRES


(Biografía actualizada el 09.09.2020)

FRANCISCO TÁRREGA CASTELLANO
Music, Compositor i Maquetiste
Músico, Compositor y Maquetista
Pedralba, 29 noviembre de 1939
Manises, 10 enero de 2018

Biografía de José Luis de Tomás García,
Cronista Oficial de Manises,
10 de marzo de 2015.

Los hombres auténticos viven como piensan. Los que quieren engañarse, piensan como viven”, escribió Darío Lostado. D. Francisco Térrega Castellano pertenece a ese primer grupo de hombres nobles. Nació en Pedralba, un 29 de noviembre de 1939. Y es manisero desde antes de cumplir el primer mes de su vida. Sus padres, D. Francisco y Dª. Teresa, fijaron su residencia en Manises. El matrimonio tuvo dos hijos más: Mario, el mayor y Toni, el pequeño. El padre abrió un establecimiento, “Bodegas Pedralba” en la calle Mayor, 55 (antes carrer Nou), justo donde en la actualidad se halla un Restaurante asador. Los maniseros de más edad recuerdan perfectamente la Bodega de los Pedralbinos. Enfrente había una vaquería, un zapatero y un relojero. Éste último tocaba la armónica. El joven Paco Tárrega buscó la amistad del relojero, quien le enseñó a tocar la armónica. Más tarde, fue otro manisero, D. Jesús Valero, que dirigía una rondalla, quien le enseñó solfeo. Sumamente interesado en la música, cursó en un solo año los cuatro cursos del Método Eslava. En esa época se inició en un instrumento, el clarinete. Con un grupo de amigos formaron un grupo musical, “Conjunto Mediterráneo”, pero él pasó por varias orquestas, la última de las cuales se llamaba “Conjunto Los Latinos”. En Valencia actuaron en locales como la sala de fiestas “Internacional”. En este período de tiempo, D. Francisco Tárrega empieza a escribir partituras, a fin de lograr arreglos musicales para la orquesta de la que formaba parte.

Su padre había abierto una fábrica de cerámica. De las piezas que elaboraban, cabe destacar los platos de colgar, realizados al agua. Nuestro manisero ilustre ayudaba en las labores de la fábrica, sobre todo en trabajos de oficina y administración, aunque también pintaba. Una guapa manisera, Dª. Consuelo Tos Guzmán, también trabajaba allí. Y en medio de la actividad laboral, los dos jóvenes iniciaron una relación que, andando los años, les llevó al altar. El matrimonio ha tenido dos hijas: Laura, clarinetista, que desde hace más de 20 años forma parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla León; y Elena, psicóloga.

Al jubilarse su padre, los tres hermanos fundaron una Comunidad de Bienes, lo que requería una dedicación absoluta. Hasta tal punto el trabajo le tenía atado, que tuvo que abandonar la orquesta, al no poder compaginar ambas actividades. Treinta años después, la crisis les obligó a cerrar la empresa, que se hallaba en la calle Balmes, frente al Aeropuerto. Y D. Francisco Tárrega montó un nuevo negocio, “Furgoman”. Se trataba de empresa de alquiler de furgonetas, ya que todas las casas de alquiler ofertaban sólo coches. No obstante, no dejó la actividad musical. Ingresó en la sociedad musical La Artística Manisense, como saxofonista. También formó parte de la banda “La Manisense Big Band”. Nuestro manisero es compositor de partituras de éxito. Su primera composición data de 1957 y llevaba por título “Singapur A1 57”. Ha compuesto marchas para procesión: “Santas patronas”, “Gólgota” y “Virgen de la Esperanza”. Pasodobles suyos son: “El redondel”, “Hugo Prieto” (nombre de su nieto), “El triunfador”, “Les saleroses”, “Almaha Ben-Jove”, “Bernat”. Pero la composición que más le gusta es “Al meu Manises”, pieza de la que está muy satisfecho. Es una composición para coro, cuatro voces y orquesta.

El ayuntamiento de Manises le concedió el Premio 9 de octubre en 2002. El grupo de Amigos del Arte le nombró artista del año en 2005. Ha sido galardonado en dos ocasiones (2000 y 2009) con el Premio President de la Generalitat Valenciana, por dos maquetas, en sendos Concursos Internacionales de Modelismo Estático.

Es autor de varias maquetas premiadas. Las figuras tienen una altura de 6 cm y están realizadas a escala 1/32. Alguna de esas maquetas maniseras le han llevado más de 4000 horas de trabajo de escultura. Citemos tres de las más interesantes. La primera, “La Artística Manisense en concierto”, se encuentra en la Sociedad Musical. Una particularidad muy importante: los músicos, a tamaño tan diminuto, tienen parecido con los músicos verdaderos. La segunda, “Fábrica Tradicional de Cerámica”, se halla expuesta en el Museo de cerámica de la ciudad. La tercera, “Cabalgata de la Cerámica” tiene las siguientes medidas, 187 cm x 43 cm. Es una verdadera maravilla, que está expuesta en el Mueso de Fotografía MUMAF.

Hay hombres que luchan un día o un año y son buenos; otros luchan toda la vida, y esos son imprescindibles”, escribió el dramaturgo Bertolt Brecht. D. Francisco Tárrega Castellano es uno de esos maniseros imprescindibles.


LA MAQUETA DE FRANCISCO TÁRREGA CASTELLANO


Se encuentra ubicada en el Centro Cultural EL ARTE de Manises, en este edificio remodelado y que se construyó en el año 1922, por su dueño Juan Bautista Huerta Aviñó.


En el primer piso, en la entrada se encuentra la vitrina que contiene la maqueta y que a continuación se detalla separada y ampliada para que se pueda apreciar el trabajo que lleva consigo.


Vista frontal de la maqueta que mide 1 m 87 cm. por 43 cm., con una pequeña biografía -con la fotografía- de Paco. 


Parte central de la maqueta, donde se puede apreciar la fachada de ·EL ARTE·. La fachada antigua, antes de la remodelación y que se dista bastante de la que existe ahora (en 2020) ya que se eliminaron puertas de entrada, quedando sólo una. También la parte derecha (el balcón pintado de blanco) se volvió a construir para dejarlo con el reflejo metálico, aunque este trozo -el pintado de blanco- no es de reflejo metálico, sino de cerámica, por la enorme dificultad que entrañaba el poderlo fabricar. Este  edificio, adosado a la parte principal -la pintada en azul- se construyó en 1924, dos años después de la fachada principal ya que Juan Bautista Huerta Aviñó aplicó la estructura y decoración que había visto (y de la que estaba completamente enamorado) de la Alhambra de Granada.  


Cabecera de la Cabalgata de la Cerámica, cuando salía dels tramvies, y que además del tabalet i dolçaina, junto con la Real Senyera, salían los cabezudos. A continuación las carrozas, elegantes carrozas, muy distintas de las que salen ahora.


Comienzan a desfilar las carrozas 


Las carrozas, con los caballos debidamente engalanados.


Como se puede observar nada que ver las carrozas antiguas con las de ahora.


Esta foto es especialmente importante, en la historia de Manises, por dos cosas. La primera porque en ella se encuentra el tramvia, el 22, que era el que venía a Manises. Este punto era el principio y fin del viaje, ya que en este lugar se hacía transbordo, el tramvia que llegaba y el que salía, y que había estado esperando a que llegara para salir. También era el punto de reunión, por las tardes, después de salir del colegio, que servía para jugar subiendo y bajando por los estribos, con el consiguiente enfado del conductor. 
La segunda característica importante es que al fondo, en el centro, se puede ver una pared blanca, con una puerta de color gris y una pequeña abertura que era la taquilla, ya que en este lugar se realizaban bailes al aire libre, con orquesta, y que se llamaba TERRAZA LOS FILTROS. El solar de esta terraza, era lo que actualmente (en 2020) y desde el año 1974 en que se inauguró, el MERCADO DE LOS FILTROS.


 Detalle de lo que era el tramvia nº 22 de Manises.


Las carrozas desfilando el día 18 de julio, día de la Cabalgata de la Cerámica.


 Otra imagen de las carrozas.


La faceta más importante, en su orden de prioridades, era la de músico, y tal y como en su biografía se detalla perteneció a la banda LA MANISENSE BIG BAND, que se creó dentro de la Sociedad la Artística Manisense.

Siendo como és una de mis músicas preferidas, he acudido a los conciertos que han ofrecido y he tenido la gran suerte de poder escuchar una música maravillosa (para mí) y fotografiar a los integrantes de LA MANISENSE BIG BAND. De entre los diferentes conciertos, cuyo reportajes fotográficos tengo en mi blog, destaco el que tuvo lugar en la Plaça del Cor de Jesús, y en el que Paco Tárrega estaba participando. Lo tengo fotografiado y ahora les muestro las imágenes, pero es que -además- era un día especial par él, ya que en la Primera parte del concierto se tocaron dos canciones en las que había participado, uno como arreglista: MAMBO Nº 8 DE D'AMASSO PÉREZ PRADO y la otra fue SINGAPUR A-1-57, escrita por él en 1957 y que había sido su primera composición.

Como siempre que han actuado, el concierto fue un  extraordinario éxito (miren en las imágenes la asistencia de público) y Paco Tárrega recibió el reconocimiento de toda la banda y del público asistente. 
Enlace para poder escuchar el pasodoble de Francisco Tárrega Castellano



Plaza del Corazón de Jesús el día 15 de julio de 2013.


Paco Tárrega, de pie, el primero por la derecha



Paco Tárrega en un momento del concierto. Primero por la derecha.


Para terminar esta artículo sobre Paco Tárrega, con la biografía del José Luis de Tomás, ampliándola con la reseña de la maqueta en el edificio EL ARTE, y la parte correspondiente a su faceta musical, hoy día 9 de septiembre de 2020, amplío -todavía un poco más- la información sobre este Manisero Ilustre.

Personalmente lo conocí y lo traté durante la época en que fabricaba junto con sus padre y hermanos, ya que semanalmente pasaba por su fábrica para poder hacerles entrega de aviso y citaciones para las reuniones que se celebraban en la Agrupación de Fabricantes que existía en Manises, ubicada en el edificio contiguo al Café Arriba.

Entonces Manises era más pequeña y el domicilio oficial que existía era Prolongación de la calle Balmes, ya que el tren cortaba la calle que ahora, con el metro, está prácticamente recta, no del todo, pero casi.

La fábrica tenía una singularidad y era que su fachada exterior e interior estaba adornada con los platos que ellos mismos fabricaban, y hoy lunes día 7 de septiembre de 2020, todavía siguen allí, como muestran las fotografías que he hecho y que ahora publico.

Una forma original de hacer publicidad de lo que se fabricaba.  

Estas son las fotografías de la fábrica, con fecha 7 de septiembre de 2020. Fábrica que actualmente se puede ver, junto al aparcamiento de Mercadona.



Plato al que rascando un poco la pintura se puede ver la decoración


Plato al que rascando un poco la pintura se puede ver la decoración



La parte central de la foto, en el pilar, los platos que adornaban la fachada interior

Pepe Esteve
Manises Online


PD:
Mi agradecimiento a José Luis de Tomás por dejarme incluir su biografía en este artículo ya que las fotografías y comentarios e información son de mi archivo particular.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario