MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 16 de enero de 2022

CERÁMICA DE MANISES: AMBIENTES Y DECORACIÓN DE INTERIORES Y EXTERIORES, IMÁGENES


CERÁMICA DE MANISES:

 AMBIENTES Y DECORACIÓN 

DE INTERIORES Y EXTERIORES,

EL COMPLEMENTO IMPRESCINDIBLE



La cerámica siempre ha sido el complemento ideal para la decoración del hogar y de los espacios más sencillos de una casa. Hace años que estas fotografías que ahora publico, eran lo más normal de ver en cualquier revista de decoración. Ambientes en las que nuestra cerámica estaba siempre presente, estaba de moda.

Han pasado los años -entre 15 y 20- y esto se ha terminado, No es tendencia, no está de actualidad, hoy priman otra clase de decoraciones. Todo esto nos ha llevado a que industrialmente, o artesanalmente, la Cerámica de Manises ha desaparecido del mercado. Su testimonio es residual y con ello ha desaparecido una de nuestras tradiciones, de siglos, que han terminado con las fábricas y talleres en los que estaban trabajando una gran mayoría de la población manisera.

No trato con esto de resucitar la trayectoria que durante años no había configurado como el referente por nuestra capacidad de crear y sacar al mercado nuestras mejores cualidades. Todo tiene un principio y un final.

Aprovechando este año en que a Manises se le ha concedido el título de MANISES, CIUDAD CREATIVA DE LA CERÁMICA (en el año 2021), he rescatado estas imágenes para que podamos observar y admirar la cantidad y calidad de las piezas que se fabricaban. Son distintos los fabricantes que aparecen en estas fotografías y una de las intenciones que intento transmitir es que la juventud manisera, conozca y sepa qué es lo que hace años fabricaba y porqué nos llaman y seguiremos siendo la CIUDAD DE LA CERÁMICA.

A estas imágenes les seguirán las correspondientes al oficio de artesano, en la que se mostrará como se hace "FER A L'AIRE", como se pinta y como se cuece nuestra más señalada seña de identidad y no podía faltar una relación de fabricantes con sus correspondientes catálogos, unos más completos que otros, que poco a poco iré publicando.





























































Espero -y deseo- que quede constancia del valor de estas imágenes que como verán han pertenecido a diferentes años, pero que, en resumen, es el valor de la imaginación, la creatividad, la decoración, tanto en loza, mayólica, porcelana, azulejos y terrazo que son los materiales con los que se han fabricado.

Pepe Esteve, Manises Online MOL

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario