MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 7 de enero de 2022

MANISES DECLARADA CIUDAD CREATIVA DE LA CERÁMICA POR LA UNESCO, DESDE EL PASADO 8 DE NOVIEMBRE 2021

MANISES DECLARADA CIUDAD

CREATIVA DE LA CERÁMICA,

POR LA UNESCO, DESDE EL PASADO

8 DE NOVIEMBRE DE 2021


La Oficina de Turismo de Manises, ubicada en el Edificio EL ARTE, en l'Avgda dels Tramvies, es la encargada de organizar las visitas y acompañar a los que vienen a conocernos. Una gran labor que pueden Vds. comprobar en varios idiomas: Valenciano, Español, Francés, Inglés e Italiano. 


PATRIMONIO DE MANISES










Un icono de la Ciudad: la Chimenea (FUMERAL) que se encontraba en todas las fábricas de azulejos de Nuestra Ciudad. Hoy en día se conservan la mayoría, pero no todas, por la poca sensibilidad de los dueños de las fábricas.


Teló de bocaport del Teatro Patronato, una joya de la pintura barroca, pintado por el Manisero Ilustre José Gimeno Martínez, fundador de la fábrica La Cerámica Valencia 


La gastronomía es otra de las grandes aportaciones culturales -y gastronómicas- de la Ciudad de Manises. En la fotografía Amparo Suria haciendo una demostración -con cerámica amarilla de cocina- en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, este 2021.


Libro editado por el Ayuntamiento con recetas de cocina, escrito por Amparo Suria

LA CERÁMICA Y LOS ALFAREROS,
OTRO GRAN VALOR DE NUESTRA CIUDAD

En las instalaciones de la Asociación Empresarial AVEC-GREMIO, tienen lugar cursos para los que desean conocer y trabajar la cerámica. En estas imágenes podemos ver a alumnos -de distintas nacionalidades- aprendiendo a trabajar el TORNO (FER A L'AIRE) y todos los elementos que configuran el modo y forma de hacer cerámica. 







Vicente (profesor)


Vicente Saura (profesor de mimbre)





Distintos profesores que trabajan (gratuitamente) enseñando las diversas técnicas cerámicas. Al margen de los mismos existen personas de apoyo como por ejemplo el primero por la izquierda (de pie) es Javier Mansilla (Concejal Ayuntamiento) y la primera por la derecha (de pie) es MariCarmen Bosch (Secretaria de la Asociación AVEC-GREMIO)






Departamento de pintura, con el maestro Enrique Cases Cerveró en el centro, detrás de pie Juana Peiró y sentadas, la primera por la izquierda Trini Martínez y la primera por la derecha Lolín Palés. 


Enseñando a los pequeños se encuentra Antonio Cordero, inigualable pintor de obras únicas


Día de la Cerámica en la que grandes pintoras se suman a la fiesta y aportan su calidad y experiencia enseñando cómo se pinta nuestra cerámica. 


Técnica del rakú y la que todos los años cuanta con ceramistas (y no ceramistas) sacando adelante esta técnica en la que el fuego y el serrín son sus elementos principales.  


Pepe Royo, ceramista


Francisco Álvarez, ceramista

CERAMISTA ESPECIALIZADO EN REFLEJO METÁLICO:
ARTURO MORA BENAVENT











PATRIMONIO RELIGIOSO
Si en cerámica: alfareros, pintores y pintoras, reproducciones, piezas únicas, paneles cerámicos, etc., Manises tiene un gran patrimonio, no es menos el que se encuentra en la parroquia de San Juan Bautista, tanto por su contenido como por la calidad de lo que contiene, sumándose -de esta forma- a un gran conjunto patrimonial que vale la pena visitar y conocer. 


Altar Mayor de la Parroquia de San Juan Bautista


Santas Justa y Rufina, LES SANTES ESCUDELLERES, las Santas alfareras, PATRONAS DE LA CIUDAD DE MANISES.


San Juan Bautista Patrón de la Ciudad de Manises



ALGUNAS DE LAS CERÁMICAS QUE SE FABRICARON EN MANISES, TANTO EN EL SIGLO XIX COMO EN EL XX, RESALTANDO EL "SINAÍ", INVENTO MANISERO.









MUSEOS EN MANISES
Además del Museo de Cerámica, de titularidad municipal, la fábrica MUSEO DE JOSÉ GIMENO MARTÍNEZ, LA CERÁMICA VALENCIANA, es un lugar que hay que visitar por su extraordinaria calidad y único en su especie.










MUSEO DE CERÁMICA DE MANISES



















MANISES, CIUDAD CREATIVA DE LA CERAMICA'2021

¡¡¡ VISIT MANISES !!!




Estas son algunas de maravillas que pueden encontrar en su visita a Manises, y que gentilmente les invitamos. No les defraudaremos.
Pepe Esteve

Para más información el vídeo "INFORMATIU MANISER" de Noviembre de 2021
Enlace:

Para más información el vídeo "INFORMATIU MANISER" DE DICIEMBRE 2021
Enlace:
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario