MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 5 de mayo de 2015

LES CREUS DE MAIG EN MANISES EN 2015


LES CREUS DE MAIG DE 2015,
EN LA PARROQUIA DE
SANT JOAN BATISTE DE MANISES

LAS CRUCES DE MAYO DE 2015,
EN LA PARROQUIA DE
SAN JUAN BAUTISTA DE MANISES


En la Plaza de la Iglesia, a los pies de la Parroquia del mismo nombre, se ha colocado la Cruz que los AMICS DE LA CREU DE MAIG DE LA PARROQUIA DE SANT JOAN BATISTE, han preparado con la ilusión y el esmero que llevan haciéndolo durante los últimos 6 años.

Después de que los dos últimos meses se han caracterizado por reuniones, deliberaciones y proyecto para la confección de la Santa Cruz, hoy día 3 de Mayo, DÍA GRANDE-FIESTA DE LA SANTA CRUZ, se ha terminado el último acto que cierra para 2015 la celebración de la fiesta.

Después de estar colocada 3 días (1, 2 y 3 de Mayo) donde han sido múltiples las visitas y fotografías que se han hecho por maniseros y visitantes para tener un recuerdo de este día con una Cruz diferente pero que -pese a todo- se ha distinguido por su originalidad y por la ornamentación con cerámica a su alrededor.


Los actos programados han sido: A las 12:00 horas volteo general de campanas y en el local que la asociación usa para reunirse (Plaza de la Iglesia nº 1) ha tenido lugar la I exposición de las cruces confeccionadas por los niños, según el anuncio-consurso efectuado en fechas pasadas.

A las 17:00 horas pasacalle de tabalet i dolçaina por las calles circundantes a la plaza.

A las 20:00 horas celebración de una Misa cantada, a la cual han asistido las autoridades y representantes de diversas asociaciones maniseras como las fallas y hermandades. La Misa cantada por la solista María Ángeles Lambíes, una vez finalizada todos los feligreses, acompañados por el Cura Párroco de San Juan, hemos salido a la Plaza con el fin de rezar las preces y proceder a la bendición del término de Manises, sus casas, sus campos, su industria, su cerámica y ¡¡¡ cómo no !!!, a todos sus habitantes.

Una vez finalizado ha tenido lugar el tradicional cant d'albaes, a la Santa Cruz, a Manises y sus moradores. 




Els Amics de Les Creus de Maig, junto a las autoridades y representantes de diversas asociaciones culturales maniseras.


Momentos antes de comenzar la Santa Misa se han entregado los premios del concurso que se ha organizado este año por primera vez y en el Altar Mayor se han entregado por el representante de los Amics de Les Creus: Xavier Asunción.





Salida de la Iglesia de los feligreses a la Plaza de la Iglesia donde se había instalado un pequeño altar junto a la Cruz. No se ha usado el Palio tal y como se viene haciendo en esta festividad, tradición que se debería de conservar y salvaguardar.










Una vez terminado el acto de la bendición del término de Manises se ha procedido al Cant d'Albaes, por el grupo de cantantes y versador, donde ha destacado Teo García, manisero y gran valencianista, amante de nuestro tradicional cant en llengua valenciana.  









Con el disparo de un pequeño castillo de fuegos artificiales y la fotografía final, se ha dado por finalizado este extraordinario acto, que nos reafirma en preservar y mantener una de las tradiciones con más arraigo y participación en Nuestra Ciudad.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario