jueves, 1 de octubre de 2015
MESTRES ARTESANS CERAMISTES-MAESTROS ARTESANOS CERAMISTAS: JOSÉ ROYO VILAR EN 2014
MESTRES ARTESANS CERAMISTES
MAESTROS ARTESANOS CERAMISTAS
(Última actualización el 16 de marzo de 2022)
José Royo Vilar (El Morenet)
Manises, 22.11.1934
Manises, 13.09.2020
Por
José Luis de Tomás
A
sabiendas de que son muchos los artistas que han brillado y brillan
en esta ciudad, hemos creído conveniente empezar por este exquisito
pintor, conocido de todos, D. José Royo Vilar. Es un virtuoso del
carboncillo y los pinceles, que domina el dibujo a lápiz, el óleo,
la acuarela, el pastel, la pintura cerámica y los grabados.
Nació
el 22-11-1934 en la vivienda situada en el número 57 de la calle
Mayor, de Manises. Su padre, D. Vicente Royo Folgado, era ceramista y
propietario de la fábrica de cerámica “La Egipcia”, en sociedad
con D. Miguel Palop y D. Francisco Villaplana. Su madre, Dª. Amalia
Vilar Folch, también era pintora de cerámica. El matrimonio tuvo
cuatro hijos: Vicente (uno de los pioneros de la fotografía en
nuestra ciudad), Fernando, Rafael y José. Su padre regentaba un
negocio familiar de vinos y licores, “Casa el Morenet”, situado
casi al lado de lo que hoy son locales de Afadima. El sobrenombre
cariñoso de “El Morenet”, se debe a su padre, que era jugador de
pelota valenciana en el Trinquet de nuestra ciudad y además llevaba
la taquilla del desaparecido Cine Plus Ultra. Ése cine estaba en lo
que luego fue discoteca KU, frente al Restaurante La Esmeralda.
La
afición a la pintura le nació gracias a su hermano Vicente,
fotógrafo y pintor en la fábrica citada de su padre. De pequeño,
iba muchos días a ver cómo pintaba su hermano mayor. Desde
entonces, la afición por el dibujo no le desapareció nunca.
Se
matriculó en la Escuela de la Cerámica, sita entonces en el Paseo
Guillermo de Osma. En el año 1957, año de la tristemente famosa
riada de Valencia, obtuvo el título de “Perito de Cerámica
Artística”.
Finalizado
el Servicio Militar en Manises (1957), decidió establecerse por su
cuenta, montando diversas fábricas de cerámica. En el transcurso de
los años tuvo varias, pero recuerda que la más seria de todas fue
“”Cerámica Ibérica”, en la que formó sociedad con D. César
Taboas Franco. En el año 1963 contrajo matrimonio con Dª. Asunción
Pérez Torres, de Villar del Arzobispo. Tuvieron cinco hijos: Mª.
Asunción, José Vicente, Rafael, Jesús y Luis Miquel.
Gracias
al trabajo de su padre en el Cine Plus Ultra, se aficionó a las
películas. Por su cuenta, rodó muchos reportajes y documentales en
“Super 8”, todos ellos sobre costumbres, usos y fiestas
maniseras.
El
alcalde D. José M. Morató le nombró primer Director del Museo de
Cerámica de Manises. Nuestro manisero ilustre ha pintado infinidad
de portadas para revistas y carteles de fiestas. El más importante
de ellos es el que hizo, con azulejos cerámicos, para la celebración
del VI Centenario de la Creación de la Parroquia S. Juan Bautista de
la ciudad, “1370 – Manises – 1970”. Es una joya artística,
que se hallaba en la fachada de la “Capelleta”,
y de forma absolutamente anómala, ha desaparecido del lugar y la han
colocado en la parte trasera del templo. De este mosaico cerámico se
realizaron varios carteles de menor tamaño que han dado la vuelta al
mundo. A él se debe también el diseño del traje regional de las
maniseras, así como los cuadros del Vía Crucis o “Calvari”,
repartidos por las calles, pintados por él y por otro pintor
cerámico, D. Rafael Lafuente.
La fábrica que en su día abrió, que está en el Polígono del Aeropuerto, concretamente es el edificio (en 2022) del Restaurante-Asador 7 de Julio. Fue su última fábrica.
Tras
cerrar la última fábrica de cerámica, se dedicó de pleno a los
dibujos con lápiz y carboncillo, y entró en el óleo, las acuarelas
y el pastel, sin olvidar la pintura cerámica. Con el bagaje
adquirido en la Escuela de Cerámica, ingresó en el Círculo de
Bellas Artes, de Valencia. Es miembro de la Agrupación Acuarelistas
Valencianos y de los Acuarelistas del Pont de Fusta. Pertenece a la
Agrupación de Artistas Internacionales. Ha expuesto sus obras en
diversas ciudades. En la actualidad está incardinado en la Escuela
de Artesanos de Valencia, Sección Grabados. El grabado (también
conocido como aguafuerte) es una obra muy laboriosa, según el
sistema que desarrolló el alemán Alberto Durero (1471-1528). Para
ello, se utiliza una plancha metálica barnizada. Con una punta seca
se lleva a cabo el dibujo, vaciando el barniz. Se le pone aguafuerte,
que quema el cinc. Tras limpiar el barniz restante de la superficie
metálica, se entinta la plancha. Sobre papel mojado se pasa el
rodillo, que deja grabado el dibujo en el papel.
Su
producción cerámica ha sido distinguida con varios premios. Su
jarrón de cuerda seca, pintado con motivos árabes, consiguió el
Premio de las Estrellas de la Feria de Muestras, CEDIVER-1990. El
año 2001, el Ayuntamiento de la ciudad le concedió el Premio 9
d’Octubre. En 2004 fue nombrado “Artista del año”.
Este
hombre de mirar pausado y maneras bondadosas lleva el arte pictórico
en las raíces del alma. Tiene la sencillez de la inteligencia. No da
importancia a muchas de sus creaciones. Hace años ilustró con
dibujos el libro de D. José Mª. Moreno Royo, “Manises, retazos de
su historia” y posteriormente, hizo las acuarelas del libro de
quien esto suscribe, “Cuentos de luna y lluvia”.
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS COMO RECUERDO DE SU PASO POR EL MUSEO DE CERÁMICA DE MANISES, COMO DIRECTOR:
En el taller, una vez jubilado
En los Amigos de LES CREUS DE MAIG, y que era el encargado de los bocetos y decoración de la misma. De izquierda a derecha: Pepe Segura, María Jesús, Pepe, Urkullu y Paco Benlloch.
En la fotografía: detrás, de pie, Pepe, a la derecha de pie MariFina y sentados de izquierda a derecha: Adela Valls, Pepe Morató, María Jesús y Pedro Ortega.
EL AÑO 2014 EL AYUNTAMIENTO DE MANISES LE HIZO UN HOMENAJE POR SU GRAN APORTACIÓN A LA CERÁMICA Y A LA HISTORIA DE ESTA CIUDAD.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario