SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 10 de abril de 2017

MANISERO ILUSTRE: JOSÉ MARÍA MORATÓ MARCO (MÚSICO, MAESTRO COMPOSITOR)


MANISERS ILUSTRES
MANISEROS ILUSTRES


José María Morató Marco
Music, Mestre Compositor
Músico, Maestro Compositor
Manises, 16.11.1899
Hospital la Fe (Vlc), 17.11.1987

Este 2017 se cumplen 30 años de la muerte de un manisero que por su amor a Manises y su afición a la música, ha dejado un importantísimo legado musical por medio de los Himnos maniseros que compuso, así como piezas de teatro (zarzuelas) de las que era gran aficionado y que desde entonces -y para las generaciones venideras- quedará constancia, por escrito, del trabajo realizado, que ya es patrimonio de todos los maniseros.

Cuando hace 4 años le comenté a su hijo José Miguel Morató Enguídanos (Abogado y Alcalde de Manises de 1970 a 1975) en una de las reuniones que tuvimos preparando Las Cruces de Mayo, que me facilitara información para poder hacer una extensa biografía, me comentó que había terminado un libro sobre su padre y que lo iba a publicar, o por lo menos hacer unos ejemplares para la familia.

Pasado el tiempo ahora he podido hacer un pdf con el libro editado, y con su permiso, lo reproduzco en este blog, para que el que quiera lo pueda leer, descargar, guardar, imprimir, etc., ya que contiene gran cantidad de información no solo de su padre, sino de las muchas actividades en las que participó.

No obstante y para el lector que desee tener una pequeña biografía de este Manisero Ilustre, Músico y Compositor, edito esta pequeña síntesis que ayuda a conocer quién fue José María Morató Marco.


Nació en Manises el 16 de Noviembre de 1899, en la calle San Juan número 1. Sus padres fueron José María Morató y María Vicenta Marco.

Cursó sus estudios en la Escuela Pública regentada por Don Daniel Alba, y el solfeo con Don José Escobar Gallego.

Inclinado por sus estudios musicales, ingresó en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Valencia, en el curso 1911-1912, donde además de otras titulaciones, obtuvo el profesorado de Piano y Oboe.

Su primera obra como compositor fue cuando contaba 17 años de edad. El estreno fue en el Teatro La Paz de Manises, con la zarzuela titulada "La Bendición de los Campos".

En el año 1915, siendo Director de la Banda de Música LA PAZ, estrenó su zarzuela "La bendición de los campos".

En 1918 se presentó y aprobó el ejercicio previo en las oposiciones de Músico Mayor del Ejército.

El 30 de Abril de 1919, solicitó el ingreso en la Banda Municipal de Valencia, como profesor de segunda de saxofón soprano. Ingresó por examen en la Asociación General de profesores de orquesta de Valencia.

En 1922 se hizo cargo de de la dirección de la Banda de Música y Compañía Lírica de la Sociedad Musical de Manises, cargo que dejó para tomar posesión como Director de la Banda Municipal de Sueca, a la que accedió por concurso de méritos y donde estrenó un pasodoble suyo titulado "Aires de Andalucía". En 1924 dirige "Maritina" con letra de Jesús Morante Borrás, y en 1928 "En tierras de Aragón" con libreto de Ernesto Rubio. Además de los pasodobles "Una estoreta velleta", "Cançons del Poble" y "Pintora Manisera", etc.

Contrajo matrimonio con Auxiliadora Enguídanos David, en el año 1925, y su domicilio fue en lo que hoy es la Plaza del Corazón de Jesús, anteriormente la Plaça del Mercat y todavía más antiguamente la Plaza Abadía.

Fue co-fundador y posteriormente Presidente del Patronato de Acción Social, para el que compuso el Himno del Patronato, con letra de otro poeta valenciano Don José María Bayarri.


Es fotografía corresponde a la escuela del Patronato, que estaba en la Plaza del Corazón de Jesús. Es del curso 1931-1932. En la imagen aparecen José María Morató -Presidente del Patronato- en el centro, con los maestros, a su derecha Benjamín Benlloch Verdejo y a su izquierda Antonio Martínez Montaner, con los alumnos. Fotografía de la Historia Gráfica de Manises, que se puede ver en este blog. 

En Diciembre de 1932 ingresó en la Unión Española de Maestros Directores, Concertadores y Pianistas.

En plena Guerra Civil, el 7 de Mayo de 1937 se le procesa y el Ministerio Fiscal solicita, para él (aunque había otros maniseros) una pena de 3 años en los campos de trabajo y seis mil pesetas de multa. Visto el proceso, finalmente el Tribunal falla y le condena a 2 años de internamiento y a una multa de 2.500.- pesetas. 

Después de la guerra, pasó de la Banda Municipal a la Orquesta Municipal de Valencia, que se fundaba entonces, y en la cual permaneció hasta su jubilación. Dirigió también varios conciertos de la Orquesta Clásica de Valencia, y de la Orquesta Lírica, fundada por él, realizando conciertos con música de zarzuelas.

En año 1951, se celebró la fiesta del II Centenario de la Traslación del Santísimo Sacramento del Templo Viejo (donde actualmente se encuentra la Capelleta de Sant Antoni, en el Carrer de Mossen Pere Esplugues) al Nuevo, a la actual Iglesia de San Juan Bautista, y para este acontecimiento compuso el Himno de la Traslación, con letra de otro manisero José María Catalá Gimeno, que fue estrenado por la Banda Primitiva de Liria. Desde este año este himno se interpreta todos los años el 14 de Agosto, en la fiesta de La Traslació.

El 16 de Junio de 1965, fue estrenada por la Agrupación Musical de Quart de Poblet, la marcha regular eucarística titulada "Manises por la Eucaristía".

El 13 de Julio de 1973, estrenó una salve a nuestra Señora de los Desamparados.

El 13 de Julio de 1974, estrenó el Himno a Manises, también con letra de José María Catalá Gimeno. Es también autor de un himno a los Santos Justo y Pastor y otro a la Falla Manises.

En la Calle del Ángel, en una pequeño callejón sin salida, instaló la primera tipografía y en ella se editaba el periódico "La Ciudad" cuyo lema era: PERIÓDICO DEFENSOR DE LOS INTERESES DE LA HISTÓRICA Y LABORIOSA CIUDAD DE MANISES. Se publicó de 1927 a 1929, primero la edición era mensual y después salía semanalmente, a un precio de 10 céntimos.



Esta es una imagen del programa de la fiesta que se hizo a San Vicente Ferrer, del año 1930. Como se puede ver en su parte izquierda, hacía publicidad de la imprenta de la calle del Ángel. Archivo particular.

Fue autor de varios escritos que se publicaron en Manises, Boletín de Información, así como en diferentes programas de fiestas. Publicaba con el seudónimo de MOTO (MOraTO).

Amigo de sus amigos y con una gran amor por Manises escribió varios artículos reivindicando la labor de muchos maniseros que, a su juicio, no habían tenido el reconocimiento que les correspondía. 


Fotografía tomada de la lápida del cementerio

Falleció en el Hospital La Fe de Valencia el día 17 de Noviembre de 1987, a la edad de 88 años. Está enterrado en el Cementerio de Manises.

En la actualidad (2017) tiene dedicada una calle en el domicilio donde tenía la imprenta, en la calle del Ángel.

PD: Extracto de la biografía que su Hijo José Miguel Morató Enguídanos tiene publicada en el libro titulado UN ARTISTA DE MANISES, su vida y su obra, que a continuación les ofrezco.
Los Himnos que compuso se pueden leer, guardar e imprimir, buscando en este mismo blog, en el Archivo que se encuentra en la parte derecha del menú: HIMNOS.


UN APASIONADO DE LA MÚSICA


La vida del músico José María Morató Marco es mucho más de lo que he escrito arriba en su biografía. Su labor en Nuestra Manises la desarrolló en otros campos, además de la música, por eso y para que se conozca todo el trabajo que realizó, sus inquietudes y logros, les invito a entrar en este pdf y puedan leer todo el contenido del libro, que escribió su hijo José Miguel Morató Enguídanos (Abogado y Alcalde de Manises de 1970 a 1975).

https://files.manisesonline.es/jmmorato_marco_bio_completa.pdf
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario