MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 5 de mayo de 2017


LES CREUS DE MAIG DE 2017.
LAS CRUCES DE MAYO DE 2017,
TRADICIÓN Y CULTURA MANISERA


Un año más ELS AMICS DE LES CREUS DE MAIG han continuado la tradición de venerar a la Santa Cruz, símbolo de los cristianos, en el día tan señalado de la festividad que el día 3 de Mayo se celebra en todo el mundo.


Desde el día 17 de Abril, una vez terminada la Semana Santa, y en el local que todos los años está se habilita para poder celebrar reuniones e ir preparando todos los materiales con los que se montará la Cruz, los miembros de la asociación han ido perfilando, tanto el diseño -cuyo autor ha sido José Royo Vilar "El Morenet"- como todos lo materiales que al final se usarán para que en la Plaza de la Iglesia se queda montada la Santa Cruz.  





En la fotografía Pepe Royo y María Jesús pintado una de las cenefas de adorno.





Este año, como en anteriores, en el local social durante estos días se han expuesto los trabajos de todos los niños y niñas, cuyo tema era la Cruz. Estos trabajos recibieron su premio el día 2 por la tarde cuando en la plaza se entregaron los diferentes premios en arreglo a las edades de los participantes. 








Una vez todo preparado, adornada la Cruz, y estando el espacio preparado en la plaza, se procede a trasladarla a la misma, para proceder a su izado y colocarla en el centro.  










Los adornos que le acompañan se colocan en los laterales junto con las flores y la cerámica. 


La Presidenta de la Associació AMICS DE LES CREUS DE MAIG, Adela Gómez Valls, fotografiada con los diferentes grupos de personas y asociaciones que colaboraron, tanto en llevar un ramo de flores, como visitando y participando en los actos que se celebraron.




Si existe un acto, además del propio del día 3, la celebración del Día de la Cruz, que resulta gratificador y emotivo, es el que el día 2 de Mayo por la tarde tuvo lugar y corresponde a la entrega de los premios para los niños y niñas que han participado en los trabajos pintando la Cruz según como la ven ellos. 













Algunos de los niños y niñas que han participado en los trabajos.


Distintas Hermandades y Asociaciones depositaron su particular ofrenda a la Cruz.


DÍA 3 DE MAYO, MIÉRCOLES,
FIESTA DE LA CRUZ. 


A partir de las 17:30 horas empezaron los actos en la plaza, con el tabalet i dolçaina, que daba la bienvenida a los que se iban acercando al acto. La inmensa mayoría quería una fotografía en La Cruz, por lo que la Presidente Adela, junto el el Presidente de Honor José Miguel Morató, se multiplicaron haciéndose fotografías con todos y cada uno de ellos. 










A las 20:00 horas dio comienzo la Santa Misa, propia de este día, oficiada por Don Ricardo Cuestas, y en la parte musical la Misa fue cantada por Mª Ángeles Lambíes Avellán y al órgano Ignacio José Madrid. 




Finalizada la Santa Misa tanto el sacerdote como los feligreses y maniseros que estaban fuera del templo, asistieron a la bendición del término de Manises, con el expreso deseo -por parte del sacerdote- de que la salud y las plagas no deterioren nuestra vida y convivencia en esta Nuestra Ciudad.














Un pequeño castillo de fuegos artificiales cerró el acto. La Lruz estuvo hasta el domingo por la mañana en la plaza. 





Las fotos de familia cierran este pequeño reportaje sobre esta Fiesta Universal que los cristianos celebramos en Manises.



Cartel anunciador de este año, con las bases para poder participar en el concurso de dibujo infantil.

La Junta Directiva dels AMICS DE LES CREUS DE MAIG, agradecen la colaboración desinteresada de todos los que han aportado su granito de arena para que -un año más- se haya podido celebrar. Especial mención a todos los colaboradores por su trabajo y al Ayuntamiento de Manises por los permisos y colocación de las luces en la plaza para que estuviera, en todo momento, visible.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario