MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 12 de octubre de 2017

BIOGRAFÍA DE TOMÁS BRETÓN Y HERNÁNDEZ, MÚSICO Y COMPOSITOR. CALLE EN MANISES: MAESTRO BRETÓN


CARRER DEL MAESTRO BRETÓN
CALLE DEL MAESTRO BRETÓN,
TOMÁS BRETÓN HERNÁNDEZ



En Manises existen calles dedicadas a vecinos de Nuestra Ciudad, que han nacido en ella y otras que no, pero según las épocas Manises también ha dedicado calles a diferentes personajes que por su valía intelectual -en cualquiera de sus ramas- han destacado y fueron y son conocidos y populares.

La Calle del Maestro Bretón, dedicada a este músico y compositor es una de ellas. Debido al aumento de población y como consecuencia de la edificación de nuevas viviendas, la Ciudad de Manises crece a lo largo, desde los límites de la población -donde termina Quart de Poblet y empieza el término de Manises- hacia la población de Ribarroja. Dentro de la Ciudad es la calle principal Carrer Major o Calle Mayor, la que actúa como eje que une a los maniseros de norte a sur y por donde se van construyendo los nuevos edificios, unas veces por que las fábricas allí existentes se transforman en bloques de viviendas de varias alturas y otras porque el alineamiento de las casas bajas existentes configuran la calle propiamente dicha.

Este es el caso de la Calle del Maestro Bretón, que cruza la Calle Mayor y que junto a ésta también se rotularon otras como la Calle del Maestro Giner, Maestro Chapí, Ramón y Cajal, etc. Todas estas calles están juntas en la parte alta de la población y fueron rotuladas con estos nombres como reconocimiento a sus méritos artísticos y literarios.

Aunque el Maestro Bretón no nació en Manises, si que hago una síntesis de su biografía, al mismo tiempo que incluyo las fotografías de la calle que lleva su nombre.  


Tomás Bretón Hernández
Músico y Compositor
Salamanca, 29 de Diciembre 1850
Madrid, 2 Diciembre de 1923

Nació en Salamanca, en 1850 (Siglo XIX). Estudió violín en su ciudad, donde tocaba en pequeñas orquestas desde los 12 años. En 1866 se trasladó a Madrid para seguir sus estudios en el Real Conservatorio. Colaboró con Barbieri en la Sociedad de Conciertos.

Becado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando y por Alfonso XII, viajó a Roma, Viena y París. En 1876, ya en Madrid, creó la orquesta de la Unión Artístico Musical. En 1891, apoyado por Albéniz, debutó en Londres como director.

Fue profesor y director del Conservatorio de Madrid, director de la Sociedad de Conciertos, académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y director de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Falleció en Madrid en 2 de Diciembre de 1923.

Como músico y compositor luchó por la creación de una ópera nacional española y en su haber su obra se puede dividir en:
  • ZARZUELAS (más de 50)
  • ÓPERAS ESPAÑOLAS
  • MÚSICA SINFÓNICA
  • MÚSICA DE CÁMARA
fue responsable de una de las obras cumbres de la zarzuela: LA VERBENA DE LA PALOMA, sainete lírico en 1 acto en honor a las fiestas de la Paloma, su obra más famosa y que estrenó el 17 de Febrero de 1894.

ÓPERAS: Los amantes de Teruel, la Dolores, Don Gil de las calzas verdes, etc. Aquí se muestran algunas carátulas o carteles de distintas obras, incluso el sello conmemorativo que se hizo en el año 2002 en homenaje a la ópera de La Dolores.

Su biografía, más completa, la pueden de Wikipedia o en Cultura Española, de donde he sacado esta síntesis de su biografía.







CARRER DEL MAESTRO BRETÓN
CALLE DEL MAESTRO BRETÓN,
TOMÁS BRETÓN HERNÁNDEZ


ESTA ES LA IMAGEN QUE SE PUEDE VER, DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS, DEL RÓTULO QUE DA NOMBRE A LA CALLE. ARTESANÍA PURA: ¡¡¡ UN TROS DE FUSTA i QUATRE CLAUS !!!.

La Calle del Maestro Bretón comienza en la Calle de Ribarroja y finaliza en la Calle de José Rodrigo Botet / Plaza del 2 de Mayo.




Este edificio que se puede ver es el que se construyó en el solar que ocupaba, en 1967, la fábrica de sanitario cuyo nombre era el de Navarro y Cebrián. Confluencia con la Calle Mayor.


Parte posterior del Club de Jubilados y Pensionistas Nueve de Octubre.



Rótulo que identifica la calle entrando desde la Plaza del 2 de Mayo. Será una de las pocas calles que tiene el rótulo a la entrada y salida de la misma.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario