MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 23 de diciembre de 2017

EL AMBULATORIO-CENTRO DE SALUD DE MANISES, CUMPLE 30 AÑOS


L'AMBULATORI (CENTRE DE SALUT)
DE MANISES, COMPLIX TRENTA ANYS
1987-2017

SE CUMPLEN 30 AÑOS (1987-2017) DE
LA INAUGURACIÓN DEL AMBULATORIO
(CENTRO DE SALUD) DE MANISES


Este es el mural de azulejos que se encuentra a la entrada del Ambulatorio-Centro de Salud de Manises, en la Avgda. de la Generalitat Valenciana.

Fue inaugurado el martes día 19 de Mayo de 1987, después de casi dos años de trabajos, ya que se puso la primera piedra el miércoles día 31 de Julio de 1985.

En un solar de la calle "En Proyecto", hoy Peset Aleixandre, y en unos terrenos que hasta entonces habían sido fábrica de cerámica (en la primera fotografía se puede ver la estructura del FORN REDÓ, u Horno Moruno, en el que se cocían las piezas, se decidió que era el lugar idóneo para poder construir lo que siempre hemos llamado Ambulatorio y posteriormente -y más técnicamente- Casa de Salud.

El Ayuntamiento pagó por el solar de 2.500 m2 la cantidad de 21.000.000 de pesetas y la construcción del edificio fue adjudicado a la empresa Cubiertas y Tejados por un importe de 119.918.081 de pesetas. 

En la primera fotografía se puede leer, también, el cartel o valla que se pudo en su día anunciando la construcción del centro. Estas fotografías (de mi archivo particular) fueron tomadas por mí el año 1985 desde la terraza del edificio que confronta al solar.


La Valla indicando la próxima construcción del Ambulatorio-Casa de Salud, aún por derribar las naves y los hornos. Año 1985. Foto Pepe Esteve.


Vista parcial de solar, la parte que recae a lo que hoy es la Avgda. de la Generalitat Valenciana, que entonces no existía, ya que por allí sólo estaban los raíles de la vía del tren y un camino junto a las vías, que servía para pasar. Al fondo y a la derecha se pueden ver las travesses (vigas de madera para los raíles del tren) y las naves existentes con la Calle Torrente en el centro. Año 1985. Foto Pepe Esteve.


Vista del solar con las casas al fondo todavía en pie, pero en el que ya se estaba trabajando para los cimientos del edificio. A la derecha se puede ver el soporte que serviría para poder colocar los documentos que se iban a introducir el día de la colocación de la Primera Piedra del nuevo Ambulatorio-Casa de Salud. La fotografía está tomada el mismo día 31 de Julio de 1985, o como máximo, un día antes. Año 1985. Foto Pepe Esteve.


Vista del solar y en el centro del mismo -ya preparado- el soporte para introducir los documentos de recuerdo del día. Año 1985. Foto Pepe Esteve.


Foto tomada desde tierra y en la que se puede ver las edificaciones -todavía en pie- que se encontraban en el solar. Al fondo las fincas que rodeaban y rodean el solar. Año 1985. Foto Pepe Esteve.


IMÁGENES DE LA COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA EN EL AMBULATORIO-CASA DE SALUD DE MANISES, EL MIÉRCOLES DÍA 31 DE JULIO DE 1985.

Fotografías de Pepe Gadea, Archivo particular


El actual Salón de Plenos del Ayuntamiento de Manises fue el escenario en el que tuvo lugar la presentación de la maqueta de lo que iba a ser el Ambulatorio-Casa de Salud de Manises. Allí los técnicos encargados del proyecto explicaron las diversas fases y el desarrollo final de lo que se sería esta nueva infraestructura sanitaria que daría cobertura a una población de Manises, que tan necesitada estaba, ya que los diversos lugares en donde se habían ubicado los distintos ambulatorios se habían quedado pequeños y obsoletos.

Entre el público asistente, en primer término se encontraba -de izquierda a derecha- el Alcalde de Manises Rafael Tos Viala, a su derecha el Gobernador de Valencia Eugenio Burriel y a su derecha, en el centro al Conseller de Sanidat de la Generalitat Valenciana Joaquín Colomer Sala.

Entre el público asistente se encontraban los miembros de la corporación, de los diversos partidos presentes en el Ayuntamiento, y maniseros que no querían conocer los detalles.



Después de las oportunas explicaciones, la comitiva salió del Ayuntamiento y se dirigió al solar donde iba a tener lugar la colocación de la primera piedra. 


El tabalet i la dolçaina no podía faltar y José Luis "El Cigalo", fue el encargado de amenizar el trayecto. En la imagen -en primer término José Luis- y detrás el Alcalde y Concejales del Ayuntamiento. 


Aquí podemos ver -detrás de José Luis- al Conseller de Sanidad, al Gobernador, al Alcalde y -al fondo- a Manuel Pedrajas.


En el recorrido al solar, podemos ver la comitiva a su paso por la Plaça del Cor de Jesús (Plaça del Mercat).


La entrada en el solar. La sombra del soporte para hacer para la colocación de la primera piedra y la sombra de Pepe Gadea, a la derecha, haciendo la foto.


Los diversos parlamentos que tuvieron lugar.




En esta foto el técnico leyendo la leyenda que iban a firmar las diferentes autoridades antes de ponerla en la urna o recipiente que se había preparado para su enterramiento en el solar, PRIMERA PIEDRA, del nuevo edificio.

A continuación todos la firman.





ESTE ES EL DOCUMENTO QUE SE INTRODUJO EN LA PIEDRA, QUE AHORA VERÁN FOTOGRAFIADA, Y COMO NO ES POSIBLE PODERLA LEER POR SU MALA CALIDAD, LES TRANSCRIBO SU CONTENIDO:


En la Ciudad de Manises, a las 20:00 h. del día 31-VII-1985, se procede al acto de colocación de la PRIMERA PIEDRA del edificio destinado a CENTRO DE SALUD, sito en la calle Guillermo de Osma, En Proyecto, Novelista Blasco Ibáñez y Pizarro.

Dicho edificio se construye durante el reinado de S. M. el Rey D. Juan Carlos I, siendo Presidente del Gobierno de la Nación el Excmo. Sr. D. Felipe González Márquez, y Presidente de la Comunidad Autónoma Valenciana el Honorable Sr. D. Joan Lerma Blasco.

La corporación Municipal está constituida por los siguientes miembros:
ALCALDE-PRESIDENTE
D. Rafael Tos Viala
TENIENTES DE ALCALDE
D. Guillermo Giménez Pérez
Dª Pilar Molina Alarcón
D. Salvador Martínez Riera
CONCEJALES
D. Antonio Asunción Hernández
D. José Luis Teodoro Vidal
D. Vicente Tomás Gabriel
D. Enrique Vigo Lorente
D. Vicente Hurtado Folgado
Dª Amparo Peris Picot
Dª María José Valenzuela Ribas
D. Enrique Motes Martínez
Dª María Teresa Ibáñez Martínez
Dª CLARA MARTÍNEZ RIERA,
CONCEJALA DELEGADA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
D. Manuel Pedrajas García
Dª María Sornosa Martínez
D. Francesc Ribas Prats
D. Enric Miquel Benlloch
D. José María Royo Sanchis
Dª María José Mora Devís
D. Javier Marzo Mas

Asistieron al acto las siguientes autoridades:
DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA C.V.
Excmo. Sr. D. Eugenio Burriel de Orueta
CONSELLER DE SANIDAD
Honorable Sr. D. Joaquín Colomer Sala
PRESIDENTE DE LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Excmo. Sr. D. Antonio Asunción Hernández
DIRECTOR PROVINCIAL DE INSALUD
Ilmo. Sr. D. Rafael García de la Riva
ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYTO. DE MANISES
Ilmo. Sr. D. RAFAEL TOS VIALA
EMPRESA CONSTRUCTORA
Cubiertas y Tejados, S.A.

Para la debida constancia, se introduce en esta Primera Piedra, en unión del presente documento, una colección de monedas de curso legal, y un ejemplar de los periódicos publicados en la Ciudad de Valencia, el día de la fecha.

Manises, a treinta y uno de Julio de mil novecientos ochenta y cinco.  










INAUGURACIÓN DEL AMBULATORIO-CENTRO DE SALUD DE MANISES, EL MARTES DÍA 19 DE MAYO DE 1987.

Todos aquellos maniseros menores de 30 o 35 años, que conocen el Sistema de Salud que ahora gozamos, con las ventajas y gratuidad que disfrutamos, sepan que no tiene nada que ver con lo que acontecía en los años 1970, 1980 y 1990. En esa época teníamos unos médicos que por oposición -o eran de Manises o habían venido a nuestra Ciudad- y con el título de Médico de Asistencia Pública Domiciliaria, eran los que se encargaban de visitar a los enfermos en su casa (como su nombre indica). Estaban disponibles las 24 horas del día y no todos los vecinos tenían posibilidad de tener una asistencia gratuita, hacían falta una serie de requisitos, sobre todo estar inscritos o incluidos en la tarjeta sanitaria, totalmente diferente de la que ahora existe.

Algunos médicos (casi todos) que ejercían su profesión en Manises, tenían su clínica particular, que generalmente era su casa, donde habían habilitado una estancia para atender a las visitas. Con el fin de poder tener acceso a las visitas, si estabas enfermo, se establecieron unas derramas mensuales -que cada médico administraba- y que todos los meses se cobraban, teniendo con ellas cubiertas las visitas tanto en el domicilio del enfermo como en casa del médico.

A principios de 1983 continuaron los cambios sanitarios que habían empezado en 1978 y se estableció un mapa sanitario donde las Comunidades planificaran sus necesidades y prioridades.

Manises con su sistema obsoleto y con falta de espacio y con la entrada en el Ayuntamiento del Partido Socialista Obrero Español-PSPV, que mandaba en España -Felipe González- y en la Comunitat -Joan Lerma- comenzó las gestiones para poner al día su sistema sanitario.

Una gran parte -más del 50 %- del logro de que Manises pudiera tener un Centro de Salud, la tiene la Concejala Delegada de Sanidad y Servicios Sociales: CLARA MARTÍNEZ RIERA, que conocedora de los entresijos y teclas a tocar en Sanidad, consiguió que Manises tuviera su Centro de Salud. Bien es cierto que el Consistorio apoyó la inversión de la compra de los terrenos por un importe 21.000.000 de pesetas, para cederlos a la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y que se pudiese construir este magnífico edificio.

La constancia, perseverancia y el pleno convencimiento de las necesidades reales -en materia sanitaria- de nuestra Ciudad, fueron la guía que guió a Clara Martínez para obtener ese gran premio que fue la construcción del nuevo Centro de Salud de Manises y que ahora disfrutamos. No es de extrañar que en el pergamino que se enterró con la Primera Piedra el día 31 de Julio de 1985 su nombre vaya destacado entre todos, ya que sus compañeros de Consistorio reconocieron explícitamente el trabajo realizado.

IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN

Fotografías de Pepe Gadea, Archivo particular


Momento de los parlamentos el día de la inauguración. Hablando el Alcalde Rafael Tos, a su derecha el Gobernador Eugenio Burriel y a su izquierda el Conseller de Sanidad Joaquín Colomer.


Momento en el que tomó la palabra CLARA MARTÍNEZ RIERA, que era la Concejala Delegada de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manises, principal artífice de poder traer el Centro de Salud a Nuestra Ciudad. A la izquierda -en barba- Antonio Asunción Hernández, que había sido Alcalde de Manises y en ese momento era Presidente de la Diputación de Valencia.



Fotografía en el momento de descubrir el cuadro de azulejos en el que constan los datos de las personas y la fecha de la inauguración.


Visitando el Ambulatorio-Centro de Salud, por dentro.


Una vez terminada la inauguración con destino al Ayuntamiento.



Esta es el Mural de azulejos que se encuentra a la entrada del Ambulatorio-Centro de Salud y que diariamente nos recuerda que este año 2017, hace treinta que se inauguró.


Vista del edificio desde la Plaza Mirasol. Año 2010.


Fotografía de la entrada al Ambulatorio tomada el pasado 26 de Diciembre 2017.


FOTOGRAFÍAS TOMADAS DESDE LA TERRAZA DE LA FINCA DE ENFRENTE, DONDE SE PUEDE VER LA ESTRUCTURA Y LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS DEL AMBULATORIO-CASA DE SALUD DE MANISES.
Fotos de Pepe Esteve. Año 2010. Archivo particular.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario