BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 05

AM 05

AM 03, TRUC

AM 03, TRUC

AM 01, LLIBRE

AM 01, LLIBRE

ACV 02

ACV 02
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

EN LA FESTA DE SANT JOAN BATISTE ES CELEBRA EL VALL DE LES COVETERES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, dia 23 de juny

REP 01, dia 23 de juny
.

CONMEMORANDO LA FIESTA A SAN JUAN BAUTISTA, PATRONO DE MANISES, SE HA CELEBRADO EL TÍPICO BAILE DE “LES COVETERES”, EN RECUERDO DE NUESTROS ANTEPASADOS. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFO

ELS MOROS I CRISTIANS DE MANISES HAN OMPLIT DE COLORIT I MUSICA ELS CARRERS DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02, MOROS I CRISTIANS

REP 02, MOROS I CRISTIANS
.

DURANTE UNA SEMANA SE HA CELEBRADO POR LAS CALLES DE MANISES LA FIESTA DE “MOROS I CRISTIANS”. PINCHE EN LA FOTO PARA VER UN PEQUEÑO REPORTAJE DE LOS DESFILES.

LA CLAVARIA DE LES SANTES JUSTA I RUFINA CONCEDIX L’ÀMFORA D’OR A LA CERAMISTA MANISERA: MERCEDES ALCÁCER MONTORO. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, DIA 11 ÀMFORA D'OR 2018

LA CLAVARIA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA, PATRONAS DE LA CERÀMICA Y DE MANISES OTORGAN EL “ÀMFORA D’OR 2018” A UNA CERAMISTA MANISERA. PÌNCHE EN LA FOTO PARA + INFO

manises

REP 04

REP 04
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
manises
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
manises

REP 08

REP 08
manises
manises

REP 09

REP 09
manises
manises

REP 10

REP 10
manises

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 4 de febrero de 2018

MANISER ILUSTRE: JUSTO VILAR DAVID


Biografies de Manisers Ilustres
Biografías de Maniseros Ilustres


Manises, 17 de Julio de 1871
Valencia, 2 de Noviembre de 1947


Esquela

Hablar de Justo Vilar David es un ejercicio bastante complicado por la cantidad de datos sobre su vida. Si biografía es amplia y en ella quiero destacar dos vertientes, la primera -y principal- su vida como persona y padre, y en segundo lugar su vida profesional como Director del Puerto de Valencia.

Ahora les incluyo su biografía hecha por un sacerdote, Don Arturo Llin Cháfer, antiguo Párroco de San Juan Bautista de Manises, en la que trata sobre su vida espiritual, familiar y de relación con los demás, desde su tierna infancia hasta su muerte.

Obra en mi archivo particular el libro-biografía oficial que escribió -en vida de Justo Vilar- el periodista valenciano Martín Domínguez Barberá y que se editó en el año 1964, la cual es mucho más amplia y con mayores detalles de la que a continuación les ofrezco de Don Arturo.



Para terminar esta introducción, para mí -y como Manisero Ilustre con el que le identifico- es también muy importante el poder ofrecerles la biografía profesional, la que desarrolló como Ingeniero de Caminos trabajando en el Puerto de Valencia, al que llegó a ser Director.

He solicitado los oportunos permisos a la Autoridad Portuaria del Puerto de Valencia, y estoy esperando su contestación para hacer un reportaje fotográfico y -sobre todo- analizar, con detalle, su época en el Puerto. 

Pepe Esteve


BIOGRAFÍA DE DON JUSTO VILAR DAVID
por Don Arturo Llich Cháfer

Seglar que supo vivir lo ordinario de cada día con la mayor sobrenaturalidad”

Justo Vilar David nació en Manises el 17 de Julio de 1871. Su padre Justo Vilar Arenes tuvo de su primer matrimonio una hija. De sus segundas nupcias con Carmen David tuvo 7 hijos: Justo, Carmen, José, Félix, Dolores, Mercedes y Vicente, beatificado por el papa Juan Pablo II el 1 de Octubre de 1995.

Justo, desde pequeño, fue adquiriendo una esmerada formación moral y religiosa, merced al interés de sus buenos padres y del sacerdote Don Nicolás David Campos, primo hermano de su madre. A los 11 años comenzó el bachillerato en el colegio de las Escuelas Pías de Valencia.

Terminados los estudios de enseñanza secundaria se trasladó a Madrid para cursar ingeniería de puertos y canales. Tenía 16 años de edad. Un año después falleció su buena madre.

Al regresar de Madrid con su título universitario consiguió el puesto de ingeniero auxiliar en la dirección de las obras del Puerto de Valencia, pasando pronto a director accidental. En 1933 fue nombrado ingeniero director, cumpliendo siempre con escrupulosa fidelidad sus deberes profesionales, a pesar de los difíciles tiempos que corrían.

Contrajo matrimonio con Leonor Hueso, formando un hogar de acrisoladas virtudes cristianas. Tuvieron 6 hijos. Dos de ellos, Ricardo y Justo, fallecieron en temprana edad.

Como padre se vio en el deber de iniciar a sus hijos en la vida cristiana. Su hogar se convirtió en un centro de catequesis progresiva. La vida cristiana que transmitía a sus hijos procedía de su oración, vida interior, sacramentos y caridad.

Con ocasión de la Guerra Civil de 1936 acogió, con el riesgo de su vida, en su casa a varios religiosos y religiosas.

El 19 de Septiembre de 1937 falleció santamente su esposa. En 1939 su hija Amparo ingresó en las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos y su hijo Vicente entró en el Seminario.

El 17 de Julio de 1941 se jubiló de su cargo de ingeniero director del Puerto de Valencia. Esto le dio la oportunidad de dedicarse plenamente a sus actividades apostólicas.

En Junio de 1945 recibió la ordenación sacerdotal su hijo, que al ser nombrado cura de San Juan de Énova y Señora, quiso acompañarlo.

El Obispo Auxiliar, Don Juan Hervás, en 1944, le sugirió si no había pensado alguna vez ser sacerdote. Al año siguiente, al llegar como Arzobispo a Valencia, Don Marcelino Olaechea, le insistió en la misma idea. Pero antes de que comenzase a hacer alguna gestión en este sentido la enfermedad apareció.

El 2 de Noviembre de 1947 entregaba su espíritu al Creador con la paz y serenidad con que había caracterizado su vida de creyente y apóstol.




Justo Vilar David supo vivir su vida cristiana con el cumplimiento de sus deberes familiares y profesionales. Hoy día es ejemplo de como lo natural y cotidiano, se tiene que realizar con la máxima sobrenaturalidad.

Biografía de Don Arturo Llin Cháfer, sacerdote.
Modelos de Vida Cristiana, páginas 277 y 278.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario