SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 4 de febrero de 2018

MANISER ILUSTRE: JUSTO VILAR DAVID, INGENIERO DE CAMINOS Y DIRECTOR DEL PUERTO DE VALENCIA


Biografies de Manisers Ilustres
Biografías de Maniseros Ilustres


Manises, 17 de Julio de 1871
Valencia, 2 de Noviembre de 1947


Esquela

Hablar de Justo Vilar David es un ejercicio bastante complicado por la cantidad de datos sobre su vida. Si biografía es amplia y en ella quiero destacar dos vertientes, la primera -y principal- su vida como persona y padre, y en segundo lugar su vida profesional como Director del Puerto de Valencia.

Ahora les incluyo su biografía hecha por un sacerdote, Don Arturo Llin Cháfer, antiguo Párroco de San Juan Bautista de Manises, en la que trata sobre su vida espiritual, familiar y de relación con los demás, desde su tierna infancia hasta su muerte.

Obra en mi archivo particular el libro-biografía oficial que escribió -en vida de Justo Vilar- el periodista valenciano Martín Domínguez Barberá y que se editó en el año 1964, la cual es mucho más amplia y con mayores detalles de la que a continuación les ofrezco de Don Arturo.


Para terminar esta introducción, para mí -y como Manisero Ilustre con el que le identifico- es también muy importante el poder ofrecerles la biografía profesional, la que desarrolló como Ingeniero de Caminos trabajando en el Puerto de Valencia, al que llegó a ser Director.

He solicitado los oportunos permisos a la Autoridad Portuaria del Puerto de Valencia, y estoy esperando su contestación para hacer un reportaje fotográfico y -sobre todo- analizar, con detalle, su época en el Puerto. 

Pepe Esteve


BIOGRAFÍA DE DON JUSTO VILAR DAVID
por Don Arturo Llich Cháfer

Seglar que supo vivir lo ordinario de cada día con la mayor sobrenaturalidad”

Justo Vilar David nació en Manises el 17 de Julio de 1871. Su padre Justo Vilar Arenes tuvo de su primer matrimonio una hija. De sus segundas nupcias con Carmen David tuvo 7 hijos: Justo, Carmen, José, Félix, Dolores, Mercedes y Vicente, beatificado por el papa Juan Pablo II el 1 de Octubre de 1995.

Justo, desde pequeño, fue adquiriendo una esmerada formación moral y religiosa, merced al interés de sus buenos padres y del sacerdote Don Nicolás David Campos, primo hermano de su madre. A los 11 años comenzó el bachillerato en el colegio de las Escuelas Pías de Valencia.

Terminados los estudios de enseñanza secundaria se trasladó a Madrid para cursar ingeniería de puertos y canales. Tenía 16 años de edad. Un año después falleció su buena madre.

Al regresar de Madrid con su título universitario consiguió el puesto de ingeniero auxiliar en la dirección de las obras del Puerto de Valencia, pasando pronto a director accidental. En 1933 fue nombrado ingeniero director, cumpliendo siempre con escrupulosa fidelidad sus deberes profesionales, a pesar de los difíciles tiempos que corrían.

Contrajo matrimonio con Leonor Hueso, formando un hogar de acrisoladas virtudes cristianas. Tuvieron 6 hijos. Dos de ellos, Ricardo y Justo, fallecieron en temprana edad.

Como padre se vio en el deber de iniciar a sus hijos en la vida cristiana. Su hogar se convirtió en un centro de catequesis progresiva. La vida cristiana que transmitía a sus hijos procedía de su oración, vida interior, sacramentos y caridad.

Con ocasión de la Guerra Civil de 1936 acogió, con el riesgo de su vida, en su casa a varios religiosos y religiosas.

El 19 de Septiembre de 1937 falleció santamente su esposa. En 1939 su hija Amparo ingresó en las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos y su hijo Vicente entró en el Seminario.

El 17 de Julio de 1941 se jubiló de su cargo de ingeniero director del Puerto de Valencia. Esto le dio la oportunidad de dedicarse plenamente a sus actividades apostólicas.

En Junio de 1945 recibió la ordenación sacerdotal su hijo, que al ser nombrado cura de San Juan de Énova y Señora, quiso acompañarlo.

El Obispo Auxiliar, Don Juan Hervás, en 1944, le sugirió si no había pensado alguna vez ser sacerdote. Al año siguiente, al llegar como Arzobispo a Valencia, Don Marcelino Olaechea, le insistió en la misma idea. Pero antes de que comenzase a hacer alguna gestión en este sentido la enfermedad apareció.

El 2 de Noviembre de 1947 entregaba su espíritu al Creador con la paz y serenidad con que había caracterizado su vida de creyente y apóstol.



Justo Vilar David supo vivir su vida cristiana con el cumplimiento de sus deberes familiares y profesionales. Hoy día es ejemplo de como lo natural y cotidiano, se tiene que realizar con la máxima sobrenaturalidad.

Biografía de Don Arturo Llin Cháfer, sacerdote.
Modelos de Vida Cristiana, páginas 277 y 278.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario