MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 25 de junio de 2018

EL BALL DE LES COVETERES, UNA TRADICIÓ MANISERA


EL BALL DE LES COVETERES,
UNA TRADICIÓ MANISERA

EL BAILE QUE SIGUE UNA TRADICIÓN
MANISERA DE PRINCIPIOS DEL
SIGLO XX Y QUE CONTINÚA VIGENTE
-Y CON MÁS FUERZA- EN NUESTROS DÍAS.


Este acto tan tradicional es el recuerdo de los antiguos maniseros, que viviendo en las cuevas que no hace muchos años tenía Manises, bajaban a la plaza de la Iglesia, en la festividad de San Juan, PATRONO DE MANISES, con el fin de bailar y festejar este día.

Con su bailes populares y jotas valencianas lo celebraban delante del Sr. Boil, Senyor de Manises, el cual al finalizar les obsequiaba con dulces y la típica Aigua de Civà.

Este aniversario, este 30 aniversario, que en 2018 se celebra, es más reciente, más moderno, ya que con anterioridad el ATENEU CANT I FUM DE MANISES, ya celebraba este tipo de bailes regionales en el día de San Juan Bautista, tal y como se refleja en la revista ELS ARCS de 1979, números 2 y 3.


Organizado por el Grup de Danses i Rondalla Repicó de Manises, con el apoyo del Ayuntamiento, han participado otros grupos venidos de poblaciones cercanas que ha acudido -como en años anteriores- a participar en este tipo de celebraciones y dar a conocer nuestra danza, música y folclore tan valenciano, y que cada vez son más los grupos y componentes que deciden aprender y participar en estos actos.

Calle Mayor, desde la Casa de Cultura, han bajado danzando hasta la plaza de la Iglesia, de la Parroquia de San Juan Bautista, el grupo de hombres y mujeres que celebran y conmemoran esta fecha que es la fiesta a San Juan Bautista


Por toda la Calle Mayor, acompañados -como se puede ver- por nuestro tabalet i dolçaina iban entrando en la plaza donde en pocos minutos se ha inundado de luz, color y música valenciana que han hecho las delicias de todos los que allí estábamos.

Las obras que se están realizando en la parroquia, y el entarimado que estaba instalado, no ha sido impedimento para que todos se ubicaran en la plaza para ver y disfrutar de nuestra música.

Este año, según los organizadores, ha habido más grupos que el año pasado.  



IMÁGENES DE LOS INTEGRANTES DE LOS DIFERENTES GRUPOS EN LA PLAZA. AL FINAL LA FOTOGRAFÍA DE CASI TODOS LOS MIEMBROS QUE FORMABAN EL GRUPO MUSICAL.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario