Biografia de Manisers Ilustres
Biografía de Maniseros Ilustres
BUENAVENTURA GUILLEM ENGO
Gran Orador, Licenciado y doctorado en Derecho,
Concejal en el Ayuntamiento de Valencia y
Censor en el Ayuntamiento de Manises
Manises, 10 de junio de 1867
Manises, 18 de febrero de 1933
Como podrán leer Buenaventura fue un gran orador y hombre de leyes, al mismo tiempo que compaginaba su trabajo como Concejal en el Ayuntamiento de Valencia. Esta biografía que ahora van a leer data de 1962, que Ricardo E. Mas publicó en el programa de fiestas.
No obstante buscando e investigando he podido averiguar algunas cosas más, entre ellas la fotografía que han visto al encabezamiento de este artículo, que data de 1905, fecha que estaba en el Ayuntamiento de Valencia y era el Presidente de la Banda de Música de Valencia y que -como verán en la crónica de la época, que les incluyo- se encargó junto con el Alcalde de entonces y toda la corporación municipal de recibir a la Banda de Música, que hacía un año que se había formado y que había ganado el Primer Premio en el Concurso de Bandas que se celebró en Bilbao.
BIOGRAFÍA DE DON BUENAVENTURA
por Ricardo E. Mas (Autor de la biografía publicada en el programa de fiestas de 1962).
Don Buenaventura Guillem Engo: Su vida relatada a grandes trazos, para conocimiento de sus paisanos, los hijos de esa ciudad, histórica y laboriosa que es Manises.
Empecemos diciendo que Buenaventura Guillem Engo nació en el año 1867, el día 10 de junio, en la calle del Obispo Soler.
Era hijo de Buenaventura Guillem Crespo, que fue comandante del Estado Mayor de S. M. don Carlos de Borbón y falleció el 2 de febrero de 1914, y su madre fue Josefina Engo Codina, hija de un Capitán General, y su padre descendía de una familia de rancio abolengo.
Don Buenaventura Guillem Engo, desde niño, poseía el don de la oratoria. A los cuatro años se subía sobre una silla y hablaba a los niños de su edad con tal desenvoltura y aplomo que conquistaba a los mayores. Todos coincidían en llamarle Pico de Oro.
Las primeras enseñanzas las recibió de su padre, pasando luego a las Escuelas Pías,. Cuando cursaba el segundo año de bachillerato obtuvo una beca.
A los 19 años de edad salió de la Universidad licenciado y doctorado en Derecho y Filosofía y Letras.
A pesar de no contar con 20 años de edad consiguió por oposición llegar a ser fiscal de la Audiencia Territorial.
Cuentan sus amigos íntimos que antes de celebrar un juicio se postraba a las plantas de la Virgen de los Desamparados, para que le iluminara y su intervención fuera lo más justa posible.
Durante ocho años ejerció en el Ayuntamiento de Valencia el cargo de concejal, al cabo de los mismos pasó a ser Primer Teniente de Alcalde.
Fue reelegido Diputado Provincial de Valencia, así como Vicepresidente y Presidente de la comisión mixta.
Todos sus desvelos fueron compensados con las distinciones honoríficas de la Gran Cruz del Mérito Militar, Gran Placa de Honor de la Cruz Rojo Española, Medalla de los Amigos del País y la Gran Cruz de Isabel la Católica. En Francia, por sus conferencias efectuadas en París, le otorgaron la medalla de “Caballero de la Legión Francesa”.
Fundó la Asociación de la Prensa, que con tanto cariño se presta el máximo apoyo en la actualidad.
Durante la Dictadura española de Primo de Rivera fue solicitado como Gobernador de Barcelona.
En Valencia estuvo como juez de Distrito en el de San Vicente Ferrer, hasta que se implantó la República en España.
Al poco tiempo de terminar la carrera de Derecho ejerció el cargo de censor del Ayuntamiento de Manises.
Figuró entre la juventud literaria del siglo XIX como gran orador y poeta al lado de Ramón Trilles, José Mª Latorre, Edmundo de C. Bonet y otros prestigiosos valores.
En el año 1933, el día 18 de febrero, tras una corta enfermedad, falleció a los 66 años en su ciudad natal: Manises.
ALGUNOS RECORTES DE SU VIDA Y QUE SE PUBLICARON EN 1905, EN DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario