MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 19 de enero de 2022

MANISERO ILUSTRE: VICENTE FERRÍS SOLER, CRONISTA OFICIAL DE MANISES DE 1956 A 1978. ENAMORADO DE LA CIUDAD DE MANISES TRABAJÓ INCANSABLEMENTE POR ELLA EN TODAS LAS FACETAS EN LAS QUE INTERVINO POTENCIANDO SU NOMBRE Y PATRIMONIO


BIOGRAFIA DE MANISERS ILUSTRES 

BIOGRAFÍA DE MANISEROS ILUSTRES

Vicente Ferrís i Soler

Manises, 12 de Agosto de 1916

Manises, 00 de Mayo de 2011

Nace en Manises el 12 de Septiembre de 1916. Sus padres Vicente Ferrís Valero e Isabel Soler Sanmoiné. Tuvieron 5 hijos y Vicente fue el mayor.

Desde 1926 hasta 1932 cursó estudios eclesiásticos sobresaliendo en las disciplinas de Lengua Latina y Lengua Española.

Durante la Guerra Civil (1936-1938) estuvo preso en la Cárcel Modelo de Valencia y en el Campo de Trabajo de Orihuela.

El 17 de Octubre de 1946 se casó con Teresa Albenca Marzo, y de este matrimonio nacieron sus 4 hijos: Mª Teresa, Isabel, Vicente y Carlos.

Su carácter inquieto, activo y emprendedor le llevó a participar en múltiples actividades, todas ellas impulsadas por su vocación cultural. Toma parte en certámenes literarios y juegos florales en los cuales obtiene “accesits” y premios. Colabora con revistas y programas de fiestas. También toma parte como actor y director en numerosas actuaciones teatrales: Comedias, dramas, zarzuelas, Belenes y la “Mort i Passió” de Jesucristo. Estas actuaciones no solo fueron escenificadas en Manises, sino en distintas localidades de la provincia e inclusive en Valencia capital.

En los primeros años de la década de los años 1950 (Siglo XX) se le encarga la dirección de la Biblioteca Pública Municipal y bajo su dirección consigue que la doten de mobiliario, sillas, ficheros, remesas de libros y revistas y material para la debida clasificación de las obras.


Fotografía de 1960, con parte de la plantilla de Radio Manises, en la que encontramos, de izquierda a derecha: José Cerdá, Amparo Calatayud, Fernando Royo, Eduardo Díez Febrer, Eduardo Ibáñez Polo, xxx, Francisco Gimeno Botet "Paquito", Vicente Ferrís Soler, María Luisa Gómez, Seda y Oro (seudónimo) y Ricardo Mas David. Ref. 211 HGM

Fue uno de los maniseros que más luchó para que en Manises se instalara una emisora de radio, lo que al final se consiguió el 18 de Julio de 1955. En esta fecha es cuando se inaugura RADIO MANISES, EMISORA DE LA REM, la cual adquiere mucha notoriedad en la comarca de “l'Horta”, hasta que por orden superior, es clausurada el 18 de Julio de 1965. Durante este tiempo Vicente Ferrís fue uno de los principales y eficaces gestores de la emisora.

Durante más de 20 años (1956–1978) fue Cronista Oficial de Manises y fueron numerosas sus asistencias a las asambleas y reuniones de los “Cronistes del Regne”.


Momento de la inauguración del Museu de Ceràmica de Manises, el dumenge 26 de novembre de 1967, a les 12:00 hores. Ref. foto HGM.

Él era entonces el Regidor de Cultura i junt ad ell (a la seua dreta) el Governador Antonio Rueda Sánchez-Malo, y un poco más a la derecha el Alcalde de Manises Francisco Gimeno Adrián. El acto fue bendecido por el entonces Párroco de San Juan Bautista Don Bernardo Bañuls Fontana.

Se tiene que hacer constar en el haber de Vicente Ferrís, de una manera especial, la instauración del “Museu Municipal de Ceràmica Casanova Dalfó-Sanchis Causa”. Este matrimonio de patricios valencianos, propietarios del edificio donde está ubicado el mencionado museo, dejaron escrito en su testamento que esta noble casa la regalaban a Manises a condición de que se estableciera un museo de cerámica, condición que se tenía que hacer en un tiempo concreto que se reseñaba. Este legado estuvo a punto de perderse, pero la decisión y constancia de Ferrís fue posible que se pudiera llevar a cabo la voluntad testamentaria, y por fin el ”Museo Municipal de Cerámica de Manises” abrió sus puertas al público en Noviembre de 1967. Ferrís fue el organizador y conservador del museo hasta el año 1970, cuando también era, al mismo tiempo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de nuestra Ciudad.

Fruto de su larga experiencia y conocimiento de las fábricas de Manises, junto con el que redacta estas líneas, escribe el libro titulado “La Ceràmica de Manises: els seus vocables i locucions”. Este libro fue editado por la Diputación Provincial de Valencia, de la cual era entonces presidente el manisero Antonio Asunción Hernández.

Últimamente he tenido la satisfacción de poder compartir, conjuntamente con Vicente Ferrís y José Mª Moreno, el trabajo de preparar una Historia Gráfica de Manises, la cual incluirá las imágenes más importantes de los acontecimientos del periodo 1881 – 1980.

Un grave enfermedad dejó imposibilitado a Vicente Ferrís para continuar su vida normal, rompiendo su trayectoria cultural en pro de Manises, a la cual ha dedicado tantas ilusiones, afanes y trabajos.

La mencionada enfermedad lo tuvo totalmente exhausto desde 1994 hasta el mes de Mayo de 2001. Han sido 7 años de sufrimiento, limitaciones e incomodidades que ha sufrido con una resignación cristiana admirable.

José Mª Catalá i Gimeno, Programa de fiestas de 2001

Texto de José María Catalá, fotografías de Pepe Esteve


Hasta aquí la biografía que José María Catalá publicó en el programa de fiestas a LES SANTES en el 2001.

Como complemento a la biografía he rescatado (gracias a su hijo Vicente que me las dejó para que pudiera escanearlas) unas fotografías de Vicente Ferrís y Teresa Albenca.




Hablar de Vicente Ferrís es fácil si lo has conocido, si tuviste relación con él y con el trabajo que llevaba a cabo.

Yo tuve esa suerte y de hecho, aunque la diferencia de edad era bastante considerable, pude compartir muchos momentos de charla, tanto en su casa como en l'Ateneu e incluso en el Teatro Patronato, sobre diversos aspectos de la Ciudad de Manises. Predominaba el teatro y en concreto las representaciones en Nuestra Ciudad.

Era una persona recta, como buen Leo le gustaba que se le hiciera caso, era constante y no admitía -normalmente- una rectificación (caso de no estar debidamente fundamentada) sobre el trabajo que estaba haciendo o de cómo realizaba las cosas.

Su constancia le llevó a conseguir que el Museo de Cerámica de Manises pudiera inaugurarse, buscando y entrevistándose con personas para poder conseguir este Patrimonio para Manises, aunque tuvo muchos desengaños porque las personas a las que visitaba NO todas le otorgaron su confianza. En varios escritos en el BIM de la época (1971-1977)  y en los programas de fiestas de Santas Justa y Rufina, manifestaba su desengaño con las personas (sin nombrarlas) por la poca confianza con él.

Su trabajo en La Cerámica Valenciana de José Gimeno Martínez (estaba en el departamento de contabilidad) y posteriormente en Plásticos Royam en la calle Balmes (llamada entonces "prolongación de la calle Balmes", ya que todavía existía la vía del tren que partía Manises en dos) hacía que durante los ensayos del teatro mantuviéramos conversaciones sobre los bancos, con especial inquina contra los directores, por su despotismo y mala atención a los clientes que íbamos a hacer entrega de las remesas para poder pagar a final de mes los seguros sociales o los impuestos trimestrales.

En el teatro era una persona que se distinguía por su rectitud a la hora de vocalizar y pronunciar bien las frases, con el fin de que todo el mundo las entendiera, repitiendo varias veces lo que consideraba que no estaba bien dicho. En este sentido para mí fue un maestro, tanto de la escena, como de la dicción en todos y cada uno de los papeles, por pequeños que fueran, en que se dividía la obra.

Contemporáneo a esta época estaba Ernesto Chenoll Hernández, que también hacía de director, aunque predominaba su trabajo como actor, con esa inigualable bis cómica que tenía, por lo que se diferenciaba el teatro de uno y otro, no solapándose -ni coincidiendo tampoco- en las obras que dirigían.

En cuanto a su participación en las obras que dirigía, normalmente no actuaba, y concretamente en las inocentadas que se hacían, principalmente en el ATENEU CANT I FUM, no participaba en ninguna, salvo una vez (lo pillaría en un día tonto y dijo que sí) y presentó una parte de la inocentada, tal y como Vds. pueden ver en estas fotografías.

En el Teatro Patronato, presentado un número de la inocentada



En el Teatro Patronato, presentado un número de la inocentada


Apoteosis final, saludando al público asistente

En su juventud perteneció a la Penya l'Arbre



Penya l'Arbre en en año 1944, en primera línea, el tercero por la izquierda

José María Marticorena Ruiz escribió sobre él que además de actor y director de teatro, participó y escribió artículos en la organización del II Centenario de la Traslación (1951)

En 1959 se celebraron los VII Juegos Florales y con su tema IDEAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO TURÍSTICO DE MANISES (mirar boletines de Manises) obtuvo el primer premio.

En el boletín nº 7 de Manises, en "noticias breves" encontramos: EN EL PASADO PLENO SE APROBÓ LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL CONCEJAL PONENTE DE FIESTAS DON VICENTE FERRÍS SOLER, CON EL FIN DE CELEBRAR ANUALMENTE Y EN LAS FIESTAS DE JULIO, EL DÍA DE LA CERÁMICA.


En 1973, en colaboración con los clavarios de San Antonio Abad, organizó durante las fiestas patronales, el PRIMER FESTIVAL DE DANZAS DE MÚSICA.

Como era una persona muy activa, siempre se contaba con él para los actos que se realizaban, ya porque estaba en Radio Manises, porque estaba en el Ayuntamiento, por su vinculación con el mundo de la cerámica y las fábricas, y en general por que se veía su intensa actividad en pro de Manises, la que quería que fuese la primera en todo.


Aquí podemos verle, junto con los que anteriormente era los pro-hombres de la Ciudad: Médicos, Maestros, Autoridades, etc. en un acto con los mismos: En el centro de la imagen, al fondo, a José Manuel Gracía Planells (el tío Pepet el tartanero), primer fotógrafo de Manises conocido. En la segunda fila, de izquierda a derecha: José Vila (maestro), Juan Taboada Algarra (maestro), Rafael Escobar Folgado (maestro), Vicente Ferrís Soler, ¿José Catalá (médico)?. En primera línea, de izquierda a derecha: José María Tadeo Sanchis (Alcalde de Manises de 1956-1963), Vicente Martínez Vilar (Alcalde de Manises de 1953 a 1956), xxx (sacerdote), Don José Granell Cardo (Párroco de San Juan Bautista), xxx, xxx.

Como es normal en este tipo de casos, su labor no fue debidamente reconocida por sus contemporáneos, posteriormente en el año 2012, el Ayuntamiento de Manises, le otorgó un reconocimiento por parte de su faceta teatral, como actor, pero principalmente como director y se le entregó una pieza de cerámica por su labor a título póstumo.



Todos los galardonados ese año 2012


Su hija María Teresa subiendo a recoger el premio


Fotografía con la pieza de cerámica en las manos, acompañada por la hija de Claudio Torrenova (Magda), la Concejala de Cultura y el entonces Alcalde de Manises Francisco Izquierdo.

Toda una vida dedicada a Manises, haciendo lo que buenamente podía o incluso le dejaban, pero fiel y constante a sus ideas y con granas de trabajar, para el que muchos -como yo- le apreciábamos y del que aprendimos muchas cosas.

Para terminar dejo unas palabras de José María Marticorena, que acordándose de él dijo:

"ESTAMOS CONVENCIDOS QUE CUANDO VTE FERRÍS CRUZÓ LA ORILLA EN DONDE SE ENCUENTRA LA FELICIDAD ABSOLUTA, A SUS 84 AÑOS, RECIBIÓ DEL DIOS DE LAS MISERICORDIAS EL ÁNFORA DE ORO QUE EL MUNDO NO LE DIO Y EL ABRAZO DIVINO.

Pepe Esteve

Manises Online

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario