FESTA DE SANT ANTONI, EL DEL PORQUET

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jueves, 5 de mayo de 2022

UNISAN, ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE LOZA SANITARIA DE 16.08.1949 AL 30.09.1974, HISTORIA DE SUS 25 AÑOS DE VIDA Y DONDE TENÍA LAS OFICINAS Y ALMACÉN


UNISAN, S.L.

ASOCIACIÓN DE FABRICANTES

DE LOZA SANITARIA

(DEL 16.08.1949 AL 30.09.1974)


La historia de UNISAN es uno de los grandes logros que se consiguieron en Manises por los fabricantes de loza sanitaria, y que duró 25 años.

Visto con la perspectiva que dan los años (en este 2022 hace 48 años que se cerró), no tengo más que palabras de felicitación y alabanza a este grupo de fabricantes que en su día supieron aunar esfuerzos para poder cumplir con la demanda de los productos que se solicitaban y que ninguno, por si solo, podía suministrar.

La historia de lo que sucedió está narrada en primera persona, por nuestro insigne manisero José María Moreno Royo, Cronista Oficial de Manises, en una separata que publicó en el año 1994 (20 años después de cerrar) y que guardo en mi poder, por lo que la he transformado en un pdf que les incluyo en este artículo, con el fin de que se conozca con detalle lo que ocurrió. El pdf está dividido en dos partes, las dos igual de interesantes, ya que en la primera nos cuenta sus inicios y en la segunda profundiza en el contenido y los productos que se fabricaban, y sirve para que conozcamos que fuimos los grandes suministradores de loza sanitaria que equipó -sanitariamente- a la mayoría de las casas que se fabricaron en toda España y parte del mundo. 

Él es parte de la historia y todo lo que cuenta es de muy buena fuente, ya que él vivió esos 25 años trabajando en esta empresa.

Este es el pdf en el que pueden leer y conocer la historia de la UNISAN:


En la feria, año 1966, el primero por la izquierda es José Mª Moreno


En el trabajo José María Moreno incluye varias fotografías -que podrán ver-, pero yo he seleccionado estas con el fin de guardar la cronología del proceso para fabricar las distintas piezas de sanitario de la época. En esta fotografía vemos las balsas de barro que existían y de donde salía el barro negro, después de mezclar y remover, la tierra, el caolín y el agua,


Aquí los famosos wateros que era los que se encargaban de hacer la pieza, para lo cual rellenaban los moldes (cuatro partes: la parte derecha, la izquierda -que está quitando en este momento- la base y la parte superior que es la que se ve a la derecha de la foto) y se fabricaban los waters. Todo ello a mano y con "pelles de barro" que se acoplaban al molde.


En esta fotografía se puede ver cómo se hacían los lavabos, el molde encima del obrador y se le daba forma en arreglo al molde, siempre teniendo en cuenta la espesura de la "pella de barro" para fuese todo perfecto, ya que no se pesaba, sino que era todo a "ull" a ojo de buen profesional. 


Después de cocer las piezas (primera cocción: el bizcochado), se limpiaban y se barnizaban. El barniz blanco con el que se hacía estaba en un recipiente grande, con el fin de que -manualmente- se introducía y se bañaba completamente, al sacarlo se dejaba encima de una superficie un poco inclinada, con el fin de que el barniz se secara y el que sobrase se deslizase otra vez al recipiente donde se tenía que volver a continuar barnizando. 


Después de cocer (la segunda cocción: la fina), se revisaban y si existían fallos o defectos se clasificaban en PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA o SALDO. Se almacenaban en el interior de las naves o en el exterior, como se puede ver en la fotografía.

El transporte de las distintas fábricas que pertenecían a la asociación, se llevaban al almacén por medio de 2 "transportistas" -que yo conociese- uno era este señor de la fotografía que va a continuación, que no recuerdo su nombre, pero, aunque estaba cojo, realizaba los viajes con una celeridad impresionante. La mayoría de las veces que lo veía iba siempre a pie, junto con el caballo. 


La otra persona, transportista, era Labán Correcher, que primero iba, como pueden Vds. ver en el carro y el animal, posteriormente en el año 1967, cuando yo le conocí, ya venía a la fábrica de Navarro y Cebrián, en la calle Maestro Bretón, justo donde ahora está el Hogar de Mayores, y entonces ya llevaba una pequeña furgoneta (de tres ruedas) que era donde yo le entregaba los waters, lavabos y cisternas que había salido de la mufla y él los transportaba a los almacenes de la UNISAN. Normalmente el transporte tenía lugar los lunes o martes, ya que era cuando ya se había vaciado la mufla de Navarro y Cebrián, teniendo en cuenta que se había dejado el sábado por la tarde y todo el domingo para que se pudiesen coger los artículos sin que te quemases las manos.




Furgoneta "más o menos" de tres ruedas

Para el transporte de los almacenes de la UNISAN, se usaban estos camiones, que iban al descubierto, si era cerca, o cubiertos si el trayecto era más lejos.
El material que se usaba para embalar las piezas era "palla d'arros", la de los campos de arroz, la cual tenía la cualidad de ser esponjosa y maleable, siendo el material que se utilizó hasta que salió la viruta.   


En esta fotografía podemos observar como se cargaban las piezas para enviarlas a los diversos clientes.

CATÁLOGO DE LOZA SANITARIA
En esta colección de fotografías se puede ver en qué consistía el catálogo de la loza sanitaria que hacía UNISAN y también los otros fabricantes, que no estaban en UNISAN, y que era el 90 % de su producción, posteriormente se fueron añadiendo -dentro de los mismos modelos- otras medidas más grandes.










PARA TERMINAR DONDE TENÍA LAS OFICINAS Y ALMACÉN


En estas fotografías de 2022 podemos ver donde estaban las oficinas y el almacén de UNISAN, SL, de esta forma termino de ubicar el local que durante 25 años agrupó a los fabricantes de loza sanitaria y que cuando pasemos por aquí, sepamos que antes del colegio GESMIL, se encontraba la sede de UNISAN, SL: Calle Menéndez y Pelayo.



Pepe Esteve
Comentarios y explicaciones de mi experiencia particular
Texto del pdf José María Moreno Royo
Fotografías del pdf Santolaria
Fotografías del catálogo Pepe Gadea
Archivo  y fotografías de Pepe Esteve
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