BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 05

AM 05

AM 03, TRUC

AM 03, TRUC

AM 01, LLIBRE

AM 01, LLIBRE

ACV 02

ACV 02
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

EN LA FESTA DE SANT JOAN BATISTE ES CELEBRA EL VALL DE LES COVETERES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, dia 23 de juny

REP 01, dia 23 de juny
.

CONMEMORANDO LA FIESTA A SAN JUAN BAUTISTA, PATRONO DE MANISES, SE HA CELEBRADO EL TÍPICO BAILE DE “LES COVETERES”, EN RECUERDO DE NUESTROS ANTEPASADOS. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFO

ELS MOROS I CRISTIANS DE MANISES HAN OMPLIT DE COLORIT I MUSICA ELS CARRERS DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02, MOROS I CRISTIANS

REP 02, MOROS I CRISTIANS
.

DURANTE UNA SEMANA SE HA CELEBRADO POR LAS CALLES DE MANISES LA FIESTA DE “MOROS I CRISTIANS”. PINCHE EN LA FOTO PARA VER UN PEQUEÑO REPORTAJE DE LOS DESFILES.

LA CLAVARIA DE LES SANTES JUSTA I RUFINA CONCEDIX L’ÀMFORA D’OR A LA CERAMISTA MANISERA: MERCEDES ALCÁCER MONTORO. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, DIA 11 ÀMFORA D'OR 2018

LA CLAVARIA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA, PATRONAS DE LA CERÀMICA Y DE MANISES OTORGAN EL “ÀMFORA D’OR 2018” A UNA CERAMISTA MANISERA. PÌNCHE EN LA FOTO PARA + INFO

manises

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
manises
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
manises

REP 08

REP 08
manises
manises

REP 09

REP 09
manises
manises

REP 10

REP 10
manises

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 5 de febrero de 2013

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: ALBERTO ARNAL ANDRÉS


Manisers Ilustres
Maniseros Ilustres


Alberto Arnal Andrés
Futboliste/Futbolista
Manises, 23.09.1939

por José Luis de Tomás

Hablar de D. Alberto Arnal es hablar, en el sentido machadiano del término, de un verdadero hombre bueno. En él confluyen muchas de las virtudes del deportista: honradez, respeto por el contrario, humildad y juego limpio. Si a eso se le añade su bondad proverbial, tenemos terminado el óleo completo de este manisero ilustre. De él se ha dicho que, como profesional del fútbol, brillaba por sus facultades físicas, brío y sentido de la anticipación. Los críticos de fútbol saben que esta última cualidad le caracterizaba en todos los encuentros.

Nacido en 1939, su niñez, como la de tantos maniseros, se vio marcada por la postguerra. A los 15 años ya jugaba al fútbol en el Santiago Juvenil de Manises. El campo se hallaba junto al actual cementerio, tras la pasarela. Fue llamado por la Selección Valenciana de Fútbol para el Campeonato de Fútbol Juvenil que se jugaba entre regiones. Después fue convocado por la Selección Nacional Juvenil para el Campeonato Europeo en Luxemburgo.

De regreso a su tierra, con 18 años, algún “ojeador” de la época se fijó en el chaval, que destacaba por su juego defensivo, anticipándose a la jugada del rival. Y de esa forma entró a formar parte de la plantilla del Mestalla, filial del Valencia. Aún recuerda con emoción el día en que fueron a su casa directivos del Club para ficharlo. En el Mestalla (1958), le hicieron profesional. En su primer año de juego, el Club que estaba en 3ª División, ascendió a 2ª. Jugó con el equipo cinco años.

Recuérdese que el Mestalla jugaba en el mismo estadio en que lo hace hoy el Valencia. Fichó por el Valencia C.F., que jugaba en 1ª División, en la temporada 1962-1963, debutando en el Campo del Sevilla. Vistió la camiseta del Valencia durante cinco temporadas, hasta 1969.

Por su trayectoria profesional ha jugado encuentros contra los mejores clubs de fútbol europeos. De entre todos los partidos jugados, recuerda una eliminatoria a doble encuentro contra el equipo inglés Leeds C. F., jugado a un altísimo nivel por los dos equipos. Hay que destacar el hecho de que por aquellos años había una gran afición al fútbol.

Alberto Arnal jugaba de lateral derecho. Ése era su espacio natural, si bien en ocasiones le tocaba jugar de lateral izquierdo y otras veces, de centrocampista. Era un jugador completo, que disponía de muchos recursos. Le gustaba subir por la banda jugando también de extremo, eso sí, regresando rápidamente a su lugar en la defensa.
En la temporada 1968-1969 fue fichado por el Sabadell, que jugaba en 1ª División. Estuvo con ese equipo siete temporadas. La población, entonces, contaba con más de 200.000 habitantes. Recuerda que los entrenamientos se llevaban a cabo de forma similar a como se hace en nuestros días. Reconoce que la labor del entrenador es muy importante para el equipo.

Durante la primera temporada en Sabadell, el Barcelona C.F. llevó a cabo una gira por Norteamérica. Como se le había lesionado un lateral, recurrieron al Sabadell para que permitiera a Alberto Arnal vestir la camiseta del Barcelona y viajar a EE.UU. Así fue como viajó hasta Nueva York, donde disputaron dos encuentros y a Chicago, donde jugaron otro partido. Nuestro deportista, siendo jugador del Valencia, llevó a cabo dos giras con el equipo a México y otra gira a Venezuela. Como se ha dicho llegó a ser Internacional B y después convocado varias veces para jugar con la absoluta.

El Valencia C.F., en el año 1965
De izquierda a derecha, de pie: Abelardo, Arnal, Mestre, Vidagany, Roberto, Vilar.
Agachados: Claramunt, Waldo, Ansola, Paquito y Guillot.
(La fotografía que encabeza la presente biografía y ésta, son del autor de la biografía)

Finalizada su etapa en Sabadell, regresó a Manises. Pero aún continuó entregado al fútbol. El Alacuás le fichó como entrenador durante nueve temporadas. De allí pasó al Manisense, equipo que entrenó por otras nueve temporadas, en el antiguo Campo del Santiago.

Además de las distinciones y reconocimientos que ha recibido por su trayectoria profesional, debemos dejar constancia de que su ciudad, Manises, también le ha homenajeado en varias ocasiones. En el año 2007, la Clavaría de Les Santes, le otorgó su Ánfora de Oro “por su dilatada trayectoria profesional en el ámbito del deporte a nivel nacional e internacional”. El Ayuntamiento de Manises, en 2010 le concedió el título de Hijo Predilecto. Y el 24-04-2011, el Ayuntamiento de la ciudad inauguró solemnemente el Pabellón Municipal de Manises, situado en el Barrio de S. Jerónimo, bautizándolo con el nombre de nuestro deportista, D. Alberto Arnal Andrés.


Polideportiu situat en en el Parc que hi ha en el Barri Sant Jeroni, i que porta el seu nom. Fotografía de Manises Online.


Frontera del Polideportiu en el nom d'Alberto Arnal Andrés.
Fotografía de Manises Online.

Jardiel Poncela escribió: “En la vida, sólo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan”.

Nos consta que D. Alberto Arnal hizo realidad su sueño. Y nos consta, también, que nunca hizo ostentación de sus logros.

PD: Mi agradecimiento a José Luis de Tomás por el envío del presente artículo.



Forografías de Alberto Arnal en su época de futbolista, vistiendo la camiseta del Valencia C.F. y la del Sabadell, en la época en que estuvo jugando allí. También durante su gira por México, en la que aparece en la casa del gran cómico Mario Moreno "CANTINFLAS".

Estas fotografías pertenecen al archivo particular de Luis Vilar, que gentilmente me las ha cedido para que se puedan publicar.


Con el escudo del Valencia


Alberto Arnal y Luis Vilar, los dos de Manises, vistiendo la camiseta del Valencia CF


Con su amigo Pepe Lizondo, en el centro de la imagen.


Con la expedición del Valencia en México DF


En casa de Mario Moreno "CANTINFLAS", en México DF


Con los compañeros del Valencia CF




Más información sobre la trayectoria profesional de Alberto Arnal, entrar en el siguiente enlace:

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario