SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 3 de febrero de 2013

DON FRANCISCO MOZÓN NAVARRO, MANISERO ILUSTRE


Maniser Ilustre
Manisero Ilustre

Articul Bilingüe

Idioma Valencià

Maniser Ilustre és per a mí, tal i com moltes vegades he manifestat, tot aquella persona que pel seu treball, amor, dedicacio i integracio en el Nostre Poble, ha treballat per contribuir i enriquir la convivencia entre els manisers. I lo mes important -per a mí- es que no es precis que haixca naixcut en Manises.

Quan era chicotet, i despres mes jove, anava en ma mare al Cementeri de Manises a visitar a mon pare. Cada volta que ho fea ma mare em dia: Mira este es Don Paco, el Mestre, que va morir en el mateix any que ton pare (estan soterrats u junt a l'atre) i era molt bon mestre, que ensenyava i educava als alumnes ensenyant-los lo millor i la seua llabor era reconeguda per tots.

Que una persona siga reconeguda pels seus contemporaneus, ya es important, significatiu i molt dificil que ocorrixca, ya que vol dir que -efectivament- era un bon maniser, un home de profit.

Des d'aquell dia em vaig quedar en les ganes de poder saber mes de Don Paco, el Mestre.

Han passat els anys, i en la conviccio de que encontraria alguna cosa d'ell, ya que ma mare (q.e.p.d.) me dia que era un bon mestre, he buscat en el meu archiu i per fi he encontrat una biografia feta, ¡¡¡ com no podia ser atre !!!, per José María Moreno Royo, que en la revista CRONICÓ dels Cronistes del Regne de Valencia, en l'any 1997, numero 73, escriu la biografia.

Posteriorment -i continuant buscant en el meu archiu- m'encontre en una fotografia de les escoles, al mateix temps que la mateixa me l'envia un bon amic, on apareix el Mestre i els alumnes. Alumnes d'una generacio que li guarden molt de carinyo i que s'enrecorden d'ell, i que ara vostes al vore-los els reconeixeran.

Idioma Castellano o Español

Manisero Ilustre es per a mí, tal y como muchas veces he manifestado, toda aquella persona que por su trabajo, amor, dedicación e integración en Nuestra Ciudad, ha trabajado para contribuir y enriquecer la convivencia entre los maniseros. Y lo más importante -para mí- es que no es preciso que haya nacido en Manises.

Cuando era pequeño, y posteriormente más joven, iba con mi madre al Cementerio de Manises a visitar a mi padre. Cada vez que iba mi madre me decía: Mira este es Don Paco, el Maestro, que murió el mismo año que tu padre (están enterrados uno junto al otro) y era muy buen maestro, que enseñaba y educaba a sus alumnos lo mejor, y su trabajo era reconocido por todos.

Que una persona sea reconocida por sus contemporáneos, ya es importante, significativo y muy difícil que ocurra, pero quiere decir que -efectivamente- era un buen manisero, un hombre de provecho.

Desde aquel día me quedé con les ganas de poder saber más de Don Paco, el Maestro.

Han pasado los años, y en la convicción de que encontraría alguna referencia sobre él, ya que mi madre (q.e.p.d.) me decía que era un buen maestro, he buscado en mi archivo y por fin he encontrado una biografía hecha, ¡¡¡ como no podía ser otro !!!, por José María Moreno Royo, que en la revista CRONICÓ de los Cronistas del Reino de de Valencia, del año 1997, en su número 73, escribe su biografía.

Posteriormente -y continuando la búsqueda en mi archivo- me encuentro con una fotografía de las escuelas, al mismo tiempo que la misma fotografía me la envía un buen amigo, dónde aparece el Maestro y los alumnos. Alumnos de una generación que le guardan mucho afecto y que se acuerdan de él, y que ahora Vds. al verlos los reconecerán.


Fotografía tomada de su lápida del Cementerio de Manises

Francisco Mozón Navarro
Mestre Nacional/Maestro Nacional
Valencia, 30.03.1891
Manises, 02.12.1955

Don Francisco Mozón Navarro, nació en Valencia (Barrio del Carmen), el día 30 de Marzo de 1891. Sus padres era naturales de Valencia. Su padre Juan Mozón Martí, era Brigada del Cuerpo de Bomberos, y su madre Milagros Navarro Insa, dedicada a los labores de casa.

El 11 de Noviembre de 1918 fue nombrado Profesor supernumerario de las Escuelas de Artesanos de Valencia, siendo a la sazón recién casado, pues había contraído matrimonio el año anterior con Tomasa Moreno, natural de Tuéjar, de la que tuvo tres hijas: Carmen, Milagro (q.e.p.d.) y Amparo.

El 7 de Diciembre de 1921 tomó posesión de la Escuela de Alfara de Algimia, comenzando una destacada labor pedagógica, que no pasó desapercibida por la prensa y así el Mercantil Valenciano le dedica un amplio espacio, en Julio de 1933, y el 13 de Julio de 1934, el Ayuntamiento de aquel pueblo le nombra Hijo Adoptivo, honor que se le otorga a petición de sus alumnos. Muy poco tiempo después, el 28 de Octubre del mismo año, se traslada a Manises, tomando posesión el día 1 de Noviembre, como Maestro de Escuelas Nacionales, en donde continua aplicando aquellas prácticas que llevó a cabo en Alfara: Concursos literarios, cantos didácticos, manualidades, y sobre todo las grandes exposiciones escolares de Fin de Curso, con asistencia de Autoridades locales, invitados, etc., que era un estímulo para sus alumnos. Es de señalar, que el tiempo libre lo ocupaba en redactar sus propios ejercicios y las clases para sus alumnos.

El 17 de Diciembre de 1943, toma posesión como Vocal de la Junta Municipal de Enseñanza Primaria, siendo Alcalde de Manises Don José Requena Mas, continuando allí su interesante labor y en el Acta de la mencionada Junta del 13 de Junio de 1945, es nombrado miembro de la Comisión organizadora de la Exposición Escolar del próximo Fin de Curso, de cuya Comisión forma parte igualmente, entre otros, Don Vicente Nicolau Balaguer.

El Acta del 26 de Julio de 1945, refleja algunos detalles de lo que fue esta magna Exposición Escolar, cuya apertura fue el día 15 de Julio en plenas fiestas patronales, asistiendo todas las autoridades locales, civiles, militares y eclesiásticas, igualmente don Ángel López, Inspector de Primera Enseñanza, también las diversas representaciones de Manises, así como el Inspector de los Centros de Aprendices Don Jacinto Alegre, dada la participación que en esta Exposición habían tenido los alumnos.

La Clausura y entrega de premios se efectuó el 22 de Julio en el Salón Teatro Plus Ultra, totalmente lleno a rebosar, cuyo cierre realizó el Alcalde de Manises Don Rafael Escobar Folgado, agradeciendo a todos la colaboración prestada y felicitando a los alumnos y a sus maestros.

Don Paco, como era llamado familiarmente nuestro hombre, continuó en la Junta Municipal de Enseñanza Primaria hasta Abril de 1948, en que Estatutariamente se renovó dicha Junta, cesando igualmente Don Antonio Serna, que formaba parte en representación de la Enseñanza Privada.

Pero con cargo o sin él, Don Paco seguía trabajando con sus alumnos preparándolos todo lo mejor que pudo, y así hoy, son varios los universitarios que han alcanzado destacados puestos en el mundo del saber, y que aquí hemos de omitir, para que no se sientan agraviados los que no se citan. Y solamente nombramos a Monseñor Vicente Cárcel Ortí con un alto cargo en el Vaticano, historiador y publicista de fama internacional y a su hermano Jaime.


Fotografía de un grupo de alumnos, que entre ellos se puede distinguir a Alberto Arnal Andrés, Vicente Tortajada Lerma, José García Carpintero, Celestino Esteve Royo, etc.

El 13 de Agosto de 1952 y dentro de la conmemoración del II Centenario de la Traslación del Santísimo Sacramento del Templo Viejo al Nuevo o actual, hubo un acto a cargo de los escolares, de cuya obrita teatral fue autor y director el biografiado. Pero mejor es seguir el texto publicado en la crónica centenaria que dice:

"Actúan seguidamente dos niños y una niña de nuestras Escuelas Nacionales interpretando una comedieta costumbrista que es largamente aplaudida de la que es autor y director el Maestro Nacional Don Francisco Mozón".

Hay otras intervenciones "y después de este breve paréntesis literario cierra el mismo Don Paco, quien pone de manifiesto sus dotes especiales de pedagogo en su disertación final.

Don Francisco Mozón fue un marido y padre ejemplar, muy amante del orden y de la disciplina, y que aplicaba su vocación de maestro en todos los órdenes de la vida, siendo por tanto persona muy respetada y querida por todos cuantos le trataron. Falleció en Manises el 2 de Diciembre de 1955.


Lápida de Don Paco y su esposa, en el Cementerio de Manises

Por el texto:
Manises: Don Francisco Mozón, Un recordado Maestro.
José María Moreno Royo
Cronista Oficial de Manises
Cronicó 1997, nº 73.
Fotografías: Pepe Esteve (Manises Online)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario