BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 05

AM 05

AM 03, TRUC

AM 03, TRUC

AM 01, LLIBRE

AM 01, LLIBRE

ACV 02

ACV 02
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

EN LA FESTA DE SANT JOAN BATISTE ES CELEBRA EL VALL DE LES COVETERES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, dia 23 de juny

REP 01, dia 23 de juny
.

CONMEMORANDO LA FIESTA A SAN JUAN BAUTISTA, PATRONO DE MANISES, SE HA CELEBRADO EL TÍPICO BAILE DE “LES COVETERES”, EN RECUERDO DE NUESTROS ANTEPASADOS. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFO

ELS MOROS I CRISTIANS DE MANISES HAN OMPLIT DE COLORIT I MUSICA ELS CARRERS DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02, MOROS I CRISTIANS

REP 02, MOROS I CRISTIANS
.

DURANTE UNA SEMANA SE HA CELEBRADO POR LAS CALLES DE MANISES LA FIESTA DE “MOROS I CRISTIANS”. PINCHE EN LA FOTO PARA VER UN PEQUEÑO REPORTAJE DE LOS DESFILES.

LA CLAVARIA DE LES SANTES JUSTA I RUFINA CONCEDIX L’ÀMFORA D’OR A LA CERAMISTA MANISERA: MERCEDES ALCÁCER MONTORO. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, DIA 11 ÀMFORA D'OR 2018

LA CLAVARIA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA, PATRONAS DE LA CERÀMICA Y DE MANISES OTORGAN EL “ÀMFORA D’OR 2018” A UNA CERAMISTA MANISERA. PÌNCHE EN LA FOTO PARA + INFO

manises

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
manises
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
manises

REP 08

REP 08
manises
manises

REP 09

REP 09
manises
manises

REP 10

REP 10
manises

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 24 de mayo de 2010

BIOGRAFIA DE MANISERS ILUSTRES: VICENTE MARTÍNEZ CATALÁ


Biografies de Manisers Ilustres

Biografías de Maniseros Ilustres


Vicente Martínez Catalá, con la camiseta del Español.

Vicente Martínez Catalá
Manises, 31.12.1916
Manises, 20.05.1965


Inauguración del monolito que se encuentra a la entrada del Campo de Fútbol de Manises, que lleva su nombre.
En la foto, miembros de su familia. De pie, a ambos lados del monolito, a la izquierda su hijo Salvador y a la derecha su hijo Vicente (fallecido en 2011). A la derecha, su hija Clara. 

D. VICENTE MARTÍNEZ CATALÁ
  Por José Luis de Tomás

Esta página hace muchos años que la ganó por méritos propios, trofeo a trofeo, el primer futbolista de élite que ha dado nuestra ciudad, D. Vicente Martínez Catalá. Desde su niñez, el fútbol fue su pasión, en cuyo deporte alcanzó los mayores éxitos.  Hace ya más de 70 años que comenzó a jugar al fútbol como profesional en equipos como el Levante, Español, y Zaragoza.

Había nacido en Manises el 31 de diciembre de 1916. Su familia, conocida cariñosamente en Manises como “Els Rullos”,  se dedicaba a dos negocios diferentes, como son la carnicería y el campo. Nuestro manisero ilustre era el menor de ocho hermanos. Ya en la niñez apuntaba maneras con el balón. Con los años, comenzó a jugar en equipos cuyos componentes eran siempre mayores que él. Su juventud continuó ligada al fútbol, formando parte del equipo manisero el “ Saturno”  y  posteriormente, en el “Manises”. Cuenta su hija Clara, que mientras estuvo en las filas del  “Saturno”, era tal su afición que algunos días se levantaba a las 4 horas de la madrugada  y acudía al campo de fútbol para regarlo, limpiarlo de pedruscos y dar dos balonazos. Después, volvía a casa a las 6 horas, evitando ser descubierto por sus padres.

En 1930 se matriculó en la Escuela Normal de Valencia, a fin de cursar estudios de Magisterio, carrera que culminó con éxito. Pero su presencia en la capital le sirvió para  establecer contacto con el Levante C.F., donde comenzó a jugar como “amateur”. A  causa del deporte, su familia recuerda que “se pelaba” muchas clases. Según contaba el interesado, en cierta ocasión, su compañero de clase, D. Juan Santaolaria, manisero ilustre que fue uno de los pioneros de la fotografía en la ciudad, hizo uno de los exámenes de clase por él.
Como jugador amateur del Levante, contaba que cuando ganaban un partido, la directiva invitaba a los jugadores a una gaseosa.

El 19 de julio de 1937, ya jugador del Levante, ganó la “Copa de España Libre del Presidente de la República.” Casualmente, el equipo adversario era el Valencia C.F.

Resumiendo su trayectoria profesional, podemos afirmar que triunfó en varios equipos.  En julio de 1936 le fichó el Valencia C.F., pero la guerra civil dio al traste con el contrato, por lo que regresó al Levante. En 1938, en plena contienda, fue movilizado para llevar a cabo el Servicio Militar en el Cuerpo de Aviación, en Barcelona. Pero los dirigentes republicanos, sabedores de la valía  de Martínez Catalá, “el Rullo”, lo colocaron en servicios relacionados con el deporte. Y es que, a fin de levantar la moral de las tropas republicanas, organizaban partidos de fútbol entre los diversos cuerpos del ejército. Gracias a su actitud deportiva se ganó el apelativo de “la figura levantina de la guerra”. (Véase “El  fútbol durante la guerra civil y el franquismo”, de Carlos Fernández Sabater, 1990.)

A finales de 1939 lo fichó el Español, con el que jugó dos temporadas; posteriormente pasó al Zaragoza, reclamado por el entrenador Jacinto Quincoces, pero una lesión de menisco lo apartó temporalmente del fútbol y el Zaragoza  descendió de categoría. Martínez Catalá regresó al Español. Con este equipo ganó la Copa del Generalísimo, que era la segunda, tras la guerra civil. De 1944 a 1948, recuperado por el Levante, regresó a Valencia. Antes de acabar su carrera profesional en  Manises, jugó en el C.E. Alcoyano, el Elche C.F y U.D. Melilla.

Este delantero centro fue un jugador muy técnico y, según los críticos, su juego era muy avanzado para la época. Tenía una amplia visión de las jugadas y sabía resolver en el área.

En diciembre de 1948 contrajo matrimonio con Dª. Clara Riera Cerveró, mujer de una delicada belleza. Tuvieron cuatro hijos: Vicente, Salvador, Clara y José.

Este manisero ilustre falleció el 20 de mayo de 1965, a la edad de 49 años. Dejaba viuda de 44 años y cuatro hijos. Todo Manises guardó luto por  él, siendo su funeral de los más sentidos y multitudinarios que se recuerdan.

En julio de 2010, el Ayuntamiento de Manises, en los Premios 9 de Octubre, le concedió el título de Hijo Predilecto a título póstumo. El día 3 de febrero de 2011, el Ayuntamiento puso su  nombre al campo de fútbol de Manises, descubriendo un monolito con  texto y retrato en ladrillos cerámicos.

PD: Esta biografía ha sido realizada por José Luis de Tomás García, y publicada en el periódico Manises Info. Se la he solicitado a José Luis y -sin problemas- me la ha cedido para publicarla en mi Blog, por lo que le doy mi más sinceras gracias.
Texto y fotos del autor.


Aprovechando la biografía de José Luis incorporo algunas fotografías de Vicente Martínez Catalá. Algunas han sido publicadas, en este Blog, y pertenecen a la Historia Gráfica de Manises, otras (las de color) las he hecho personalmente para ilustrar esta biografía y corresponden al Campo de Fútbol del Manises y a la dedicatoria que en su día el Ayuntamiento le concedió.


Campeonato de billar. Torneo celebrado en Manises en el año 1955, con participación de jugadores de diferentes ciudades. En el centro se puede ver a Vicente Martínez (con traja y corbata), y a su izquierda al tio Pascualito, un verdadero artista en el billar, que se pasaba horas y horas practicando en el Café Valenciano, que estaba en la Plaza de la Iglesia. Detrás de Vicente Martínez, a su derecha, podemos ver a Zacarías Botet. Foto de Gadea.


La U.D. Manises, con su presidente Francisco Alonso Tormo (primero por la derecha). El tercero por la izquierda, de pie, es Vicente Martínez. La fotografía es de 1946 y su autor Gadea.


Vista de la entrada al campo de fútbol.


Placa conmemorativa con la inscripción.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario