SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 10 de noviembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: FRANCISCO MORA GALLEGO, CERAMISTA.


Biografías de Maniseros Ceramistas:
Biografies de Manisers Ilustres:


Francisco Mora Gallego
Ceramiste/Ceramista
(Manises, 04.08.1859 - 04.03.1936)
Nació en Manises el día 4 de agosto de 1859, siendo hijo de don Vicente Mora y doña Francisca Gallego; detalles de su juventud no conocemos hoy, tan solo que toda su vida estuvo dedicada a la cerámica, creando originales modelos, que han sido en toda época muy cotizados y buscados por coleccionistas.
Contrajo matrimonio con doña Joaquina Catalá Sanchis, de cuyo matrimonio hubo varias hijas y un varón: Francisco Mora Catalá, colaborador y continuador de la obra de su padre. Fallecido el hijo sin haber contraído matrimonio, ha terminado totalmente la producción de este sin par artista.
Sus cerámicas eran a base de creaciones atrevidísimas, tales como esculturas, platos de colgar gigantes y reproducciones tan exactas que han engañado a más de un experto anticuario. En la Exposición Regional Valenciana de 1909*, obtuvo Medalla de Plata, según certificación expedida por el Ateneo Mercantil, organizador del Certamen.
*( Enlace a la Exposición Regional Valenciana en:
h
En 1914 se presentó a oposiciones para maestro de taller de cerámica, práctico, de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. De dicha época es una certificación del Ayuntamiento de Manises, firmada por su alcalde Don Francisco Vilar Martínez ( 27 de enero de 1914 ) en la que consta que:
“. . . siendo siempre los más perfeccionados en el arte de la cerámica . . . “
lo que quiere decir que sus fabricados eran de categoría excepcional.
Se honraba con la amistad personal de la Infanta Isabel de España, la que como gran mecenas y protectora de artistas, se encargaba de organizarle las exposiciones en Madrid, incluso algunas de ellas fueron montadas en el propio palacete de la Infanta, quien invitaba a visitarlas a sus altas amistades. En una de estas ocasiones, visitó la exposición S. M. el Rey Don Alfonso XIII, quien personalmente le felicitó, y estrechándole su mano le regaló un cigarro puro que aún conserva la familia.
No queremos pasar por alto dos comentarios, uno de ellos es del Catálogo de la Exposición Regional Valenciana de 1909, en el que refiriéndose a nuestro biografiado y a su hijo, señala lo siguiente:
“ Francisco Monera Catalá ( hijo ) obrero que se dedica a reproducciones de cerámica antigua y que presenta ejemplares de mucho mérito.
Francisco Mora Gallego. Gran variedad en cerámicas y mayólicas. Premiado con Medalla de 1ª clase en la exposición de Barcelona de 1892”.
El otro testimonio está tomado del libro Cerámica del Museo Municipal de Valencia, de J. Martínez Ortiz y Jaime Scals Aracil, Ediciones del Ayuntamiento de Valencia, 1962, y dice lo siguiente:
“ En el año 1949, la Corporación Municipal, en sesión celebrada el 20 de abril, acordó realizar la adquisición de unos tres mil fragmentos de piezas cerámicas vidriadas correspondientes a los siglos que van desde el XIV al XVIII procedentes de las localidades de Manises, en cuyos testares habían sido recogidos directamente en el transcurso de varios años por el ceramista don Francisco Mora Gallego, pequeña colección que había sido ofrecida a la Corporación Municipal por su nieto don Joaquín Valldecabres Mora, en aquel momento su propietario, fijando como precio de venta la cantidad de 1.500 pesetas. El valor de esta adquisición queda patente, si decimos, aunque ya puede deducirse de la época a que pertenece la referida cerámica, que en ella hay piezas muy interesantes de las que constituyen nuestro Catálogo, con representación típica de los alfares de Paterna y Manises, entre la cerámica verde y morada, y azul y dorada”.
Queremos traer igualmente a estas páginas el testimonio hallado en El Archivo. R. Chabás, Tomo VI, octubre-noviembre 1892, el cual se refiere a los ceramistas que participaron en la Exposición de Industrias Artísticas y de Reproducciones, celebrada en Barcelona. Concretamente se dice allí de este gran ceramista: Francisco Mora Gallego, de Manises, que presenta:
“ . . . del referido estilo dorado, bajorrelieve imitando loza antigua con una perfección capaz de poner en aprieto al arqueólogo más inteligente . . . este ceramista muestra, pues, que posee talento y habilidad . . . “.
Sigue dicho artículo elogiando igualmente a otros ceramistas maniseros, tales como Francisco Monera y Compañía, que igualmente se presentaron a dicha exposición.
Entre las amistades que contaba, y que frecuentaban su casa y taller, destaca la del pintor de la Casa Real, don Alejandro Pardiñas, quin adquirió no pocas obras de este destacado manisero. También se honraba con la amistad personal de don Carlos de Bofarull, ilustre figura catalana.
Su hijo, don Francisco Mora Catalá, seguidor de la obra del padre, presentó, entre otras, una exposición de cerámica de estilo, de época anterior a Jesucristo, la que fue adquirida en su totalidad por un rico industrial norteamericano, quien se la llevó a su tierra. La producción de estos artistas se halla en colecciones particulares y oficiales, y en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia.
Falleció don Francisco Mora Gallego en su domicilio de Manises, calle Mayor número 23, el día 4 de marzo de 1936.
Texto de la biografía: José María Moreno Royo, Torrens 1996.
Diseño y presentación: Pepe Esteve Navarro-Manises Online
Buscar la Relacio de Biografies de Manisers, en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario