MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 12 de noviembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: JOSE GIMENO MARTINEZ "EL TIO PEPET"

Biografías de Maniseros Ilustres
Biografías de Maniseros Ceramistas

(Última actualización el 13 de agosto de 2022)


José Gimeno Martínez en la estatua que el Ayuntamiento de Manises
le dedicó, y que está instalada en la Avda. Blasco Ibáñez de Manises.
Foto de Manises Online

José Gimeno Martínez
" El tio Pepet "
Ceramiste/Ceramista
(Manises, 22.08.1889 - 18.06.1967)

Nació en Manises el día 22 de agosto de 1889, siendo sus padres don José Gimeno y doña Simona Martínez. Su nacimiento se produjo en la casa nº 3 de la calle de las Fábricas, en pleno corazón de la industria ceramista local, cuya casa está rodeada de alfares.
Proviene de una familia neta y exclusivamente ceramista, pues todos sus ascendientes no tuvieron otras actividades que las propias de los artífices ceramistas, artesanos en taller o en fábrica propia. Desde su más temprana edad se desenvolvió en este ambiente, siempre en contacto con la cerámica.

A los 13 años de edad comenzó sus estudios de dibujo y pintura en la Real Academia de San Carlos de Valencia, y a los 19 años ya asumió la Dirección Artística de la fábrica de cerámica de don Juan Bautista Cabedo “ La Rosa “, en aquellos momentos el centro fabril más importante de Manises. Posteriormente, en el año 1925, marchó a París, pensionado por el Estado Español, allí pudo contemplar la Exposición Internacional de Artes Decorativas, y al ver la cerámica de Su Manises de los siglos XV, XVIII y XIX existente en el Museo de Cluny, en la Real Manufactura de Sevres y en el Museo de Artes Decorativas, nació en él la idea de especializarse en aquellos tipos de cerámica que tanto impresionaron su temperamento. Al regresar a España tomó taller propio, y dejando por completo la pintura cromática, se dedicó por entero y con exclusividad a la cerámica decorativa de arte popular de Manises, de los siglos XV, XVIII y XIX,
Su taller es completamente artesano, manual y de tipo familiar; la técnica empleada es la traducción exacta de la típica y tradicional de Manises de los siglos citados, pasando por la hispano-árabe del XV.
Cuenta con muchas distinciones, pudiendo citarse como el primer reconocimiento público en el:
  • Diploma que por votación popular se le otorgó a uno de sus trabajos presentados en la Feria Muestrario Internacional de Valencia en el año 1934.
  • Posee Primera Medalla en el Primer Concurso de Artesanía celebrado en Valencia en 1943.
  • Consigue un Diploma, Premio Extraordinario del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia en Valencia, año 1944.
  • Se le concede un Diploma, Premio Extraordinario del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia en 1945.
  • Diploma de Honor en la Exposición de Artesanía celebrada en Lima ( Perú ) en 1949.
  • Primera Medalla y Diploma, en el Concurso de Artesanía celebrado con motivo de la Feria Muestrario Internacional de Valencia en los años 1952 y 1953.
  • En el mismo año 1953, consigue el galardón de Medalla Única y Diploma en la Exposición de Cerámica Contemporánea celebrada en Mónaco.
La influencia que recibió en sus años de alumno de San Carlos de manos de su maestro Juan Peyró, y posteriormente la del conocido maestro don Gregorio Muñoz Dueñas, quien le perfecciona en el difícil arte decorativo, hacen que sus reproducciones de la cerámica típica valenciana, -en las que ha llegado a adquirir una especialización única-, sean buscadas por todo el mercado nacional y extranjero; sus bellas reproducciones, mejor diríamos creaciones, han paseado el nombre de Manises por la mayoría de los países: Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Suiza, Japón, Estados Unidos de América, todos los cuales se quedaron con sus productos, al igual que ocurrió en las exposiciones celebradas en Utrech, Estocolmo, Lima, Montecarlo y Casablanca. En el Monte Carmelo, de Palestina, se halla un Via Crucis realizado por nuestro biografiado, cuyos cuadros miden 1,20 x 0,80 cm. y que le fue adjudicado mediante concurso.
Está en posesión del título nacional de Maestro Mayor Artesano, del Gremio de Cerámica, siendo ademas Expositor Decano en la Feria Internacional de Valencia, de la que posee Medalla de Bronce, en sus Bodas de Plata como concurrente a dicho Certamen. Ya en el plano local, ha confeccionado durante varios años el gigantesco tapiz de flor natural que se colocaba en las Fiestas de Agosto frente a la Parroquia; La Fiesta de la Traslación, de tanta raigambre manisera, le ha nombrado Clavario Perpétuo.
Contrajo matrimonio con doña Mercedes Aguilella, de cuyo matrimonio han habido cuatro hijos: José, Manuel, Amparo y Vicente, el primero de los cuales ha creado una interesante muestra pictórica en cuadros, lienzos, etc. Los restantes siguieron la tradición ceramista del padre.
Hombre eminentemente sencillo, vivió rodeado del aprecio de sus paisanos, y como buen artista, fue el primero en restar importancia a la materialidad de las cosas.
Su fabrica-taller ha sido visitado, y lo es constantemente, por las primeras personalidades de la Nación, y extranjeras, pudiendo asegurarse, sin temor a dudas, que si el Sr. Gimeno Martínez hubiera conservado en un libro las firmas de todos aquellos que visitaron su taller de artesano, poseería uno de los álbumes de autógrafos mas valiosos de España, tanto por la calidad, como por la categoría de sus visitantes.
La parroquia de San Juan Bautista de Manises le contaba como su Asesor Artístico, y a su dirección se deben retablos de madera que ornamentan diferentes altares, y el majestuoso del Altar Mayor, del mismo estilo que el Templo, del siglo XVIII. En dicha Parroquia se hallan dos bellísimos frontales, retablos, de azulejos suyos, en los altares de San José y San Francisco, con símbolos y escenas alusivas a ambos santos.
De la misma forma, el Ayuntamiento le tenia por su Asesor para todas aquellas cuestiones que le eran propias, tales como el Escudo de la Ciudad, y últimamente el Plato Mayor de Artesanía, maravillosa pieza cerámica de 45 cm. de diámetro, reproducción del “ PLAT BRASER “, estilo hispano-árabe, con decoración documentada en las pinturas de la época, y que fue aceptado por el Ilmo. Ayuntamiento de Manises, como la máxima distinción de Manises, al aprobar en Sesión Plenaria del 4 de noviembre de 1964 el “ Reglamento de Honores y Distinciones “ de la Ciudad, y cuya reproducción ha sido plasmada en la portada de “ MANISES EN FIESTAS “, programa oficial de las Fiestas en el año 1965.
Por todos estos méritos, la Ciudad dio el nombre de Ceramista Gimeno a una calle, enclavada precisamente en lo que fueron antiguos “obraors”, cercana a su taller, desde los que salieron las lozas buscadas por Papas y Reyes, y que reproducía y creaba don José Gimeno Martínez.
Falleció el 18 de junio de 1967, en esta misma Ciudad que le vió nacer.
Texto de la biografía: José María Moreno Royo, Torrens 1996.
Diseño y presentación: Pepe Esteve Navarro-Manises Online.


Panel de azulejos que se encuentra en el salón del teatro Patronato de Manises, que la Junta Directiva, en la década de 1990, colocó en reconocimiento a las personas que hicieron posible que se creasen las escuelas del Patronato de Acción Social y del que él era miembro de la Junta Directiva en 1931.


Este es el TELÓ DE BOCA del antiguo teatro (desde 1985, en que el antiguo párroco Don Amador Navarrete Hernández- lo tiró a tierra, es . . .   . . . . . .  un salón donde se colocan una sillas de plástico para poder ver las pocas obras que se hacen) que José Gimeno pintó en 1932.

(Actualización del 9 de agosto de 2019)

Visitar la fábrica de José Gimeno Martínez, en la actualidad:
Buscar la relación de Maniseros Ilustres en:
https://files.manisesonline.es/manisersilustres.pdf
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario