.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, AGOST 2017

AGENDA MANISERA, AGOST 2017

AM 01

AM 01
.

AM 04

AM 04
.

AM 03

AM 03

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 de Julio al 31 de Agosto 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 de Julio al 31 de Agosto 2017)

.

.

.

.

MOROS I CRISTIANS DE MANISES 2017. RESUM DELS ACTES I DESFILES CELEBRATS. PUCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 01 MOROS I CRISTIANS 2017 ACTES CELEBRATS

REP 01 MOROS I CRISTIANS 2017 ACTES CELEBRATS
.

DESFILE FINAL MOROS I CRISTIANS 2017

MOROS I CRISTIANS DE MANISES 2017. REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS DESFILES Y ACTOS CELEBRADOS. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

VICENTE MARTÍNEZ I ANTONIO CORDERO INAUGUREN UNA ORIGINAL EXPOSICIO EN AVEC-GREMI. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02 DIA 6, EXPOSICIÓN EN AVEC GREMIO

REP 02 DIA 6, EXPOSICIÓN EN AVEC GREMIO
.

ORIGINAL EXPOSICIÓN DE DOS ARTESANOS CERAMISTAS EN AVEC-GREMIO. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.
MANISES

REP 03 DIA 12 AMFORA D'OR A PEPE ROYO VILAR

REP 03 DIA 12 AMFORA D'OR A PEPE ROYO VILAR
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 04, DIA 15 I 16 FESTA DE LA CERÀMICA

REP 04, DIA 15 I 16 FESTA DE LA CERÀMICA
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 05, DIA 15 LA CORDÀ

REP 05, DIA 15 LA CORDÀ
.
MANISES

.

.

ELS CERAMISTES OFERIXEN UNA EXPOSICIO EN EL CENTRE CULTURAL “EL ARTE” AB MOTIU DE LES FESTES DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 06, DIA 16 EXPOSICIÓN DE ARTESANOS EN EL ADIFICIO CULTURAL EL ARTE

REP 06, DIA 16 EXPOSICIÓN DE ARTESANOS EN EL ADIFICIO CULTURAL EL ARTE
.

CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES LOS CERAMISTAS DE MANISES EXPONEN EN EL CENTRO CULTURAL EL ARTE. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.
MANISES

REP 07, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

REP 07, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA
MANISES

.

.
MANISES

REP 08, DIA 19 FIESTA A SANTAS JUSTA Y RUFINA

REP 08, DIA 19 FIESTA A SANTAS JUSTA Y RUFINA
MANISES

.

.

LA FESTA DE LA TRASLACIÓ, 266 ANYS DE TRADICIONS MANISERES. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 09 DIA 14 D'AGOST LA TRASLACIÓ

ESTE 14 DE AGOSTO SE HA CELEBRADO LA FIESTA DE LA “TRASLACIÓ”, CONMEMORANDO LOS 266 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFO.

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 12 de noviembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: JOSE GIMENO MARTINEZ

Biografías de Maniseros Ceramistas:


José Gimeno Martínez en la estatua que el Ayuntamiento de Manises
le dedicó, y que está instalada en la Avda. Blasco Ibáñez de Manises.
Foto de Manises Online

José Gimeno Martínez
" El tio Pepet "
Ceramiste/Ceramista
( Manises, 22.08.1889 - 18.06.1967 )

Nació en Manises el día 22 de agosto de 1889, siendo sus padres don José Gimeno y doña Simona Martínez. Su nacimiento se produjo en la casa nº 3 de la calle de las Fábricas, en pleno corazón de la industria ceramista local, cuya casa está rodeada de alfares.
Proviene de una familia neta y exclusivamente ceramista, pues todos sus ascendientes no tuvieron otras actividades que las propias de los artífices ceramistas, artesanos en taller o en fábrica propia. Desde su más temprana edad se desenvolvió en este ambiente, siempre en contacto con la cerámica.

A los 13 años de edad comenzó sus estudios de dibujo y pintura en la Real Academia de San Carlos de Valencia, y a los 19 años ya asumió la Dirección Artística de la fábrica de cerámica de don Juan Bautista Cabedo “ La Rosa “, en aquellos momentos el centro fabril más importante de Manises. Posteriormente, en el año 1925, marchó a París, pensionado por el Estado Español, allí pudo contemplar la Exposición Internacional de Artes Decorativas, y al ver la cerámica de Su Manises de los siglos XV, XVIII y XIX existente en el Museo de Cluny, en la Real Manufactura de Sevres y en el Museo de Artes Decorativas, nació en él la idea de especializarse en aquellos tipos de cerámica que tanto impresionaron su temperamento. Al regresar a España tomó taller propio, y dejando por completo la pintura cromática, se dedicó por entero y con exclusividad a la cerámica decorativa de arte popular de Manises, de los siglos XV, XVIII y XIX,
Su taller es completamente artesano, manual y de tipo familiar; la técnica empleada es la traducción exacta de la típica y tradicional de Manises de los siglos citados, pasando por la hispano-árabe del XV.
Cuenta con muchas distinciones, pudiendo citarse como el primer reconocimiento público en el:
  • Diploma que por votación popular se le otorgó a uno de sus trabajos presentados en la Feria Muestrario Internacional de Valencia en el año 1934.
  • Posee Primera Medalla en el Primer Concurso de Artesanía celebrado en Valencia en 1943.
  • Consigue un Diploma, Premio Extraordinario del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia en Valencia, año 1944.
  • Se le concede un Diploma, Premio Extraordinario del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia en 1945.
  • Diploma de Honor en la Exposición de Artesanía celebrada en Lima ( Perú ) en 1949.
  • Primera Medalla y Diploma, en el Concurso de Artesanía celebrado con motivo de la Feria Muestrario Internacional de Valencia en los años 1952 y 1953.
  • En el mismo año 1953, consigue el galardón de Medalla Única y Diploma en la Exposición de Cerámica Contemporánea celebrada en Mónaco.
La influencia que recibió en sus años de alumno de San Carlos de manos de su maestro Juan Peyró, y posteriormente la del conocido maestro don Gregorio Muñoz Dueñas, quien le perfecciona en el difícil arte decorativo, hacen que sus reproducciones de la cerámica típica valenciana, -en las que ha llegado a adquirir una especialización única-, sean buscadas por todo el mercado nacional y extranjero; sus bellas reproducciones, mejor diríamos creaciones, han paseado el nombre de Manises por la mayoría de los países: Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Suiza, Japón, Estados Unidos de América, todos los cuales se quedaron con sus productos, al igual que ocurrió en las exposiciones celebradas en Utrech, Estocolmo, Lima, Montecarlo y Casablanca. En el Monte Carmelo, de Palestina, se halla un Via Crucis realizado por nuestro biografiado, cuyos cuadros miden 1,20 x 0,80 cm. y que le fue adjudicado mediante concurso.
Está en posesión del título nacional de Maestro Mayor Artesano, del Gremio de Cerámica, siendo ademas Expositor Decano en la Feria Internacional de Valencia, de la que posee Medalla de Bronce, en sus Bodas de Plata como concurrente a dicho Certamen. Ya en el plano local, ha confeccionado durante varios años el gigantesco tapiz de flor natural que se colocaba en las Fiestas de Agosto frente a la Parroquia; La Fiesta de la Traslación, de tanta raigambre manisera, le ha nombrado Clavario Perpétuo.
Contrajo matrimonio con doña Mercedes Aguilella, de cuyo matrimonio han habido cuatro hijos: José, Manuel, Amparo y Vicente, el primero de los cuales ha creado una interesante muestra pictórica en cuadros, lienzos, etc. Los restantes siguieron la tradición ceramista del padre.
Hombre eminentemente sencillo, vivió rodeado del aprecio de sus paisanos, y como buen artista, fue el primero en restar importancia a la materialidad de las cosas.
Su fabrica-taller ha sido visitado, y lo es constantemente, por las primeras personalidades de la Nación, y extranjeras, pudiendo asegurarse, sin temor a dudas, que si el Sr. Gimeno Martínez hubiera conservado en un libro las firmas de todos aquellos que visitaron su taller de artesano, poseería uno de los álbumes de autógrafos mas valiosos de España, tanto por la calidad, como por la categoría de sus visitantes.
La parroquia de San Juan Bautista de Manises le contaba como su Asesor Artístico, y a su dirección se deben retablos de madera que ornamentan diferentes altares, y el majestuoso del Altar Mayor, del mismo estilo que el Templo, del siglo XVIII. En dicha Parroquia se hallan dos bellísimos frontales, retablos, de azulejos suyos, en los altares de San José y San Francisco, con símbolos y escenas alusivas a ambos santos.
De la misma forma, el Ayuntamiento le tenia por su Asesor para todas aquellas cuestiones que le eran propias, tales como el Escudo de la Ciudad, y últimamente el Plato Mayor de Artesanía, maravillosa pieza cerámica de 45 cm. de diámetro, reproducción del “ PLAT BRASER “, estilo hispano-árabe, con decoración documentada en las pinturas de la época, y que fue aceptado por el Ilmo. Ayuntamiento de Manises, como la máxima distinción de Manises, al aprobar en Sesión Plenaria del 4 de noviembre de 1964 el “ Reglamento de Honores y Distinciones “ de la Ciudad, y cuya reproducción ha sido plasmada en la portada de “ MANISES EN FIESTAS “, programa oficial de las Fiestas en el año 1965.
Por todos estos méritos, la Ciudad dio el nombre de Ceramista Gimeno a una calle, enclavada precisamente en lo que fueron antiguos “obraors”, cercana a su taller, desde los que salieron las lozas buscadas por Papas y Reyes, y que reproducía y creaba don José Gimeno Martínez.
Falleció el 18 de junio de 1967, en esta misma Ciudad que le vió nacer.
Texto de la biografía: José María Moreno Royo, Torrens 1996.
Diseño y presentación: Pepe Esteve Navarro-Manises Online.
Visitar la fábrica de José Gimeno Martínez, en la actualidad:
Buscar la relación de Maniseros Ilustres en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario