BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, MAIG/MAYO 2018

AGENDA MANISERA, MAIG/MAYO 2018

AM 01, DIA 19, DIA DELS MUSEUS

AM 01, DIA 19, DIA DELS MUSEUS

AM 02, 75 ANYS D'ELS MORATS

AM 02, 75 ANYS D'ELS MORATS

AM 05, 75 ANIVERSARI D'ELS MORATS

AM 05, 75 ANIVERSARI D'ELS MORATS

AM 03, DIA 18 I 19 DE MAIG, TEATRE

AM 03, DIA 18 I 19 DE MAIG, TEATRE

ACV 02, DIA DELS MUSEUS EN EL MUSEU GONZÁLEZ MARTÍ DE VALÉNCIA

ACV 02, DIA DELS MUSEUS EN EL MUSEU GONZÁLEZ MARTÍ DE VALÉNCIA
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Mayo de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Mayo de 2018)

LA GERMANDAT DEL SANT SEPULCRE COMENÇA EL PROGRAMA D’ACTES DEL 75 ANIVERSARI DE SA FUNDACIÓ. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, GERMANDAT DEL SANT SEPULCRE. EXPOSICIÓ

REP 01, GERMANDAT DEL SANT SEPULCRE. EXPOSICIÓ
.

LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO COMIENZA SUS ACTOS CON LA EXPOSICIÓN EN LA CASA DE CULTURA. PINCHA EN LA FOTO PARA + INFO

MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
MANISES
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 10 de noviembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: JESUS JOSE Mª ESCOBAR FOLGADO


Biografías de Maniseros Ceramistas:

Jesús José Mª Escobar Folgado
Ceramiste/Ceramista
( Manises, 09.08.1903 - 07.01.1971 )

Nació el día 9 de agosto de 1903, en un domicilio de la calle de San Juan de Manises, siendo sus padres don José Escobar Gallego y doña Vicenta Folgado Mocholí. En edad escolar hizo sus estudios primarios con los maestros don Francisco Monera y don Daniel Alba.

Posteriormente comenzó los estudios eclesiásticos, que abandonó después de haber obtenido una Beca en el Colegio del Patriarca. Aprovechando la práctica adquirida durante las vacaciones, entró a trabajar de aprendiz de pintor en la fábrica de don José María Martínez Aviñó; posteriormente en la de don Vicente Gimeno Dies, y luego en la de don Juan Bautista Huerta Aviñó, y finalmente en la de D. Salvador Mestre Prats, importantes centros de cultura cerámica, todos ellos, le fueron forjando en este faceta del arte. Mientras tanto, cursó estudios de dibujo antiguo y de perspectiva, en la Real Academia de San Carlos de Valencia.

Actuando ya de forma definitiva en la fábrica “ La Española “ del Sr. Mestre Prats, llegó a ser colaborador y socio, y a su fallecimiento, el continuador en la dirección de la misma. Sus estudios de química le depararon soluciones para la fabricación propia de colores y esmaltes; los consejos de su antecesor y la práctica constante, crearon su técnica de hornos.

En sus viajes a la capital de la nación, cultivo la amistad con importantes ingenieros extranjeros; en el taller de uno de ellos aprendió a decorar sobre fino. Todo ello trajo la consecuencia de ser uno de los primeros fabricantes que pudo producir porcelana artística con materias netamente españolas, y el primer industrial que utilizó el método de decoración a mufla, con la colaboración de reconocidos maestros traídos desde Madrid.

Sus viajes al extranjero le han dado a conocer variadísimos aspectos de las cerámicas europeas, y su desvelo constante ha sido el revalorizar las cerámicas maniseras y darles el rango que merecen. Fue el único fabricante de Manises que dedicó una gran sección de su industria a la modalidad de la “ CUERDA SECA “, cuidando además el modelaje , fabricación y decoración de estilos que abarcan desde los siglos X y XI al XVIII, conservando lo que dio fama sin igual a los artesanos ceramistas de aquellos siglos. Sus “ COBRES ANTIGUOS “: Vasos, cráteras, tinajillas, botellas, jarrones jónicos y romanos, etc., fueron variante muy cuidada del el Sr. Escobar Folgado.

En la 1a Feria Monográfica de la Cerámica celebrada el año 1965 en Valencia, presentó al público grandes paneles decorativos, en dimensiones hasta de tres metros, que llamaron poderosamente la atención, ya que merecieron fuesen destacados en primera plana, en reportaje fotográfico de la prensa diaria.

Contrajo matrimonio con doña Adela Gómez Valls, el día 19 de junio de 1929, de cuyo matrimonio no hubo descendencia.

Interesado con todo cuanto ha significado arte, el Sr. Escobar ha obtenido variados premios en Certámenes Literarios y Juegos Florales, tanto por sus trabajos en prosa como en verso, colaborando igualmente en las publicaciones locales.

Igualmente ha sido meritoria su labor cuando en determinados momentos ha ejercido la Dirección Artística de las Compañías Teatrales de aficionados de la localidad, en las que además ha actuado como Primer Actor, con escenas muy aplaudidas.

Falleció en Manises, en la casa nº 64 de la calle Mayor, el día 7 de enero de 1971.

Texto de la biografía: José María Moreno Royo, Torrens 1996.

Diseño y presentación: Pepe Esteve Navarro-Manises Online.

Buscar la relacio de Biografies de Manises, en:

www.manisesonline.com/manisersilustres.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario