.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01

AM 01

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 1 de noviembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: SALVADOR MOLLAR VENTURA


BIOGRAFÍAS DE MANISEROS ILUSTRES
( Última actualización 24.09.12 )


BEATO
SALVADOR MOLLAR VENTURA
Manises, 23.03.1896 - 27.10.1936

El 27 de marzo de 1896 nació en Manises, pueblo que dista unos 6 Km de Valencia, próspero por la industria de la cerámica, de fama internacional, el cuarto de los siete hijos que tuvieron Bautista Mollar y María Ventura, esposos que, procedentes de Bechí (Castellón), habían llegado al pueblo en busca de trabajo para mejorar sus condiciones de vida. Formaban un hogar de gente pobre y trabajadora, a la vez que humilde y sencilla, honrada y cristiana. Dos días después de su nacimiento, bautizaron a su hijo en la parroquial de San Juan Bautista, y le llamaron como a su padre. Dada la situación económica familiar, Bautista estudió sólo la enseñanza primaria en las escuelas nacionales del pueblo, y muy pronto tuvo que empezar a trabajar a fin de ayudar a los suyos. El tiempo libre que le dejaba el trabajo lo dedicaba a la piedad y al apostolado entre los niños de los barrios pobres.

Hasta su ingreso en la Orden franciscana, estuvo muy vinculado a la Parroquia. Era miembro de la Adoración Nocturna y de las Conferencias de San Vicente de Paúl. Los domingos enseñaba el catecismo a los niños y recitaba con ellos el rosario. Siendo ya mayorcito, el joven Bautista se retiraba todos los años, durante unos días, al monasterio franciscano de Santo Espíritu del Monte (Gilet-Valencia). Sin duda, aquel contacto con los religiosos fomentó en él la vocación franciscana. El 20 de enero de 1921, vistió allí mismo el hábito de San Francisco como hermano no clérigo, cambiando el nombre de pila por el de Salvador, y, terminado el noviciado, emitió su profesión religiosa el 22 de enero de 1922, a la edad de 25 años. Alguna persona recomendó a su madre que no permitiera al hijo irse de fraile por la merma que supondría en los ingresos familiares; pero la madre respondió: «Estoy contenta de que siga su vocación, pues él será como una lámpara encendida que arderá siempre ante el Sagrario».

Los quince años de vida religiosa de fray Salvador se desarrollaron entre los conventos de Santo Espíritu y de Benissa, y una estancia de tres años (1930-33) en San Francisco el Grande de Madrid. Siempre desempeñó el oficio de sacristán, y lo hizo con gran esmero y pulcritud, no menos que con espíritu de piedad y devoción; su tarea principal no le impedía ocuparse también de otros menesteres del convento, o de salir de limosnero por las casas y campos para sustento de los niños y jóvenes del seminario menor franciscano.

El comportamiento devoto y virtuoso que ya de seglar observaba fray Salvador se afianzó y acrecentó en el claustro. Era humilde, obediente y sacrificado. De carácter alegre, jovial y optimista. Recibía las adversidades con resignación, aceptando siempre la voluntad de Dios. Destacaba por su actitud modesta, su recogimiento y gravedad. Fiel observante de sus deberes religiosos. Como sacristán, procuraba el mayor decoro en el culto y la iglesia, pero profesaba una particular devoción a la Virgen María, como se ponía de manifiesto en el ornato de su altar, especialmente en el «Mes de Mayo».

Al estallar la guerra civil española y arreciar la persecución religiosa en julio de 1936, la comunidad de Benissa se vio obligada a abandonar el convento, y fray Salvador se refugió durante unos quince días en el mismo pueblo, en la casa de campo de unos bienhechores; pero luego, para no comprometerlos cuando se recrudecía la persecución, buscó refugio en Manises, en casa de su hermana Consuelo. Allí permaneció fray Salvador haciendo vida retirada, ayudando a sus familiares en los trabajos domésticos, sin descuidar sus prácticas piadosas y ejercicios espirituales. Según declaran los testigos, presentía su martirio, para el que se preparaba en la plena aceptación de la voluntad de Dios.

Manises fue una de las poblaciones de la región valenciana donde más se enconó la persecución religiosa, con la detención y asesinato de numerosos sacerdotes, religiosos y seglares católicos destacados.

El 13 de octubre de 1936 se presentaron unos milicianos en casa de la hermana de fray Salvador con el pretexto de hacer un registro. Dña. María Auxiliadora Vilar, testigo presencial de los hechos, declara: «Los milicianos llamaron a la puerta y dijeron que querían registrar la casa y así lo hicieron. Luego le dijeron al Siervo de Dios: "Ahora usted se viene con nosotros, que le tenemos que hacer una pregunta". No permitieron que el Siervo de Dios se arreglara o vistiera mejor. Los milicianos iban armados de pistolas... Fue encerrado en el convento de las madres carmelitas de Manises, convertido en cárcel. Le encerraron en un cuartito muy pequeño que era el confesonario de las monjitas, lugar muy incómodo, donde no se podía acostar, tal vez sólo sentarse. En aquel cuarto estaba él solo. Allí estuvo hasta el día 27 de octubre de 1936. Yo, todos los días, le llevaba la comida y la cena; y lo veía cuando abrían la puerta de su celda y él marchaba a coger agua, pero no me decía nada». Por las averiguaciones y comprobaciones que se hicieron después de la guerra, se deduce con certeza que los presos del convento de las carmelitas de Manises fueron sometidos a duras torturas, de las que no se libraría fray Salvador.

Cuando el día 28, su sobrina María Auxiliadora fue a llevarle la comida como todos los días, le dijeron: «El pájaro ya ha volado», con lo que ella entendió que lo habían asesinado. Lo fusilaron la noche del 27 de octubre de 1936 en el tristemente célebre «Picadero de Paterna», y luego lo enterraron en el cementerio municipal de Valencia, en fosa común, pero en ataúd. Tenía entonces fray Salvador 40 años de edad y 15 de hábito franciscano.

Biografía aportada por Salvador Vilar Aliaga, el cual en su carta me dice:


Por otra parte como podrás comprobar te adjunto la foto y biografía de un manisero ilustre (pienso yo) como es mi tío abuelo, fallecido en la Guerra Española, canonizado según el Libro de la Curia Romana y cuya onomástica se celebra el 27 de Octubre.
Nacido y muerto en Manises, del cual poco o nada se ha hablado del mismo. Se que a mi padre le gustaría que el mismo sea un poco más conocido, de ahí mi interés en la publicación, si consideras oportuno dentro de tu página web. Sus restos reposan en la parroquia de Manises, al lado del altar de la Virgen de la Asunción.
Almassora, Sepiembre de 2010.

PD: Le damos las gracias por su aportación y tal y como nos indica está incluido en nuestra lista de Maniseros Ilustres, tal y como se merece.

Pepe Esteve Navarro
Manises Online.


La Vicepostulación, para las Causas de Beatificación para Salvador Mollar Ventura, comenzaron y según se puede apreciar, según el Boletín informativo de carácter privado, número 11 de Noviembre de 1990, de la Provincia de Valencia, Aragón y Baleares, que más adelante se incluye, confirma que las causas de Beatificación y Canonización de Fray Salvador ( Bautista ) Mollar Ventura, y sus tres compañeros franciscanos está en Roma.

A continuación se reseña la información que en su día se publicó.
Archivo particular de Pepe Esteve.




Posteriormente -en Diciembre del año 2000- se le encarga al Dr. Don Enrique Gargallo Abal que se encargue de efectuar la exhumación, reconocimiento, tratamiento e inhumación de los restos que estaban en el templo parroquial.

En las fotografías se puede ver a las personas que le acompañaban en la verificación solicitada, así como los diferentes pasos que tuvieron lugar hasta enterrarlo en el altar que ahora ocupa.

Se organizó un viaje a Roma, con motivo de la Beatificación, en la que el Papa Pablo VI los recibió y donde pudieron asistir a este acontencimiento.

Mi agradecimiento a don Enrique y a su esposa Amparo Garcerá, que me han facilitado las fotografías con las que se ilustra esta biografía.

Pepe Esteve.    



















El sábado día 22 de Septiembre de 2012, la Parroquia de San Juan Bautista celebró la Fiesta al Beato Salvador Vilar, conmemorando el 76 aniversario de su muerte, ya que fue asesinado en el Picadero de Paterna, el 27 de Octubre de 1936.

Más información de la celebración en: 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario