MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 22 de enero de 2011

FESTA DELS PIXAVINS
FIESTA DE LOS MEA VINOS

Articul Bilingüe

Escut del Gremi de Ceramistes, que se representa en un taulell
de 15 cm., pintat en color blau, i en el centre 3 perols.
Els Estatuts del Gremi foren aprovats en l'any 1605.

Escudo del Gremio de Ceramistas, que se representa en un
azulejo de 15 cm., pintado en color azul, y en el centro 3 ollas.

Los Estatutos del Gremio fueron aprobados el año 1605.


El alfarer ceramiste El Tio Alejos, en el seu taller.

Idioma Valencià
El 22 de Giner de tots els anys – caiga el dia que caiga – en Valencia es celebra la Festa de Sant Vicent Martir, i este dia es recorda en Manises com un acontenyiment que des de fa anys ha perdut vigencia i tradicio, per falta de visitants, per falta de promocio per la nostra part ( Ajuntament, Associacio empresarial i ceramistes en general ), ya que en lo que respecta a lo que representa, poc -o molt poc- tenim que oferir.
Este dia, families sanceres aprofitant que era festa en Valencia, venien en tren o tranvía i inclus en coche a passar el dia en Manises. Primer visitaven les fabriques, a on en els obraors veen com es fea i es pintava la nostra ceramica. Posteriorment anaven de visita a les tendes de ceramica on compraven peces, tant per a decorar com de recorts de la seua visita.
El nom de PIXAVINS ( MEA VINOS ), si en principi es pot considerar despectiu, no era aixina realment, ya que era la forma en que els manisers/es tractaven als visitants que eixe dia mos visitaven. Venien molt mudats i en “punt d’onze”, per lo que contrastava en la roba dels ceramistes que estaven bruts de barro o pintura, i era una forma de diferenciar, lo que –entre cometes- era la coentor dels visitants i el vestir dels alfarers.
Anecdotes n’hi han moltes, pero la mes corrent era que els jovens que estaven fent a l’aire reomplien la peça d’aigua i despres de fer la demostracio, esclafaven el barro i l’aigua que estava en son interior esguitava i posava perduts als que estaven mes prop, embrutant-los. Era una forma de " entre cometes " fotre als visitants tant mudats.
Fa molts anys que no es celebra este dia. El Gremi de Ceramistes fon l’ultim en fer publicitat i donar-li categoría. Eixe dia obria les portes de la Seu -en l’antiga Escola de Ceramica- i ensenyava l’exposicio i en fulles informatives els guiava a les fabriques, despres a les tendes acabant en el Museu de Ceramica.
En l'any 1997, el Gremi de Ceramistes feu una fort campanya de divulgacio, tant en prensa, radio i TV. El visitants respongueren i tot lo dia tinguerem visites.


Castellano o Español
El 22 de Enero de todos los años – sea el día que sea - en Valencia se celebra la Fiesta de San Vicente Mártir, y este día se recuerda en Manises como un acontecimiento que desde hace años ha perdido tradición y costumbre, por falta de visitantes, por falta de promoción por nuestra parte ( Ayuntamiento, Asociaciones: Empresariales y Culturales, así como de los ceramistas en general ), ya que en lo que respecta a lo que ese día representa, poco -o muy poco- tenemos que ofrecer.
En este día, familias enteras, aprovechando que era fiesta en Valencia, venían en tren o tranvía e incluso en coche, a pasar el día en Manises. Primero visitaban las fábricas, donde en “els obraors” veían como se hacía y se pintaba la cerámica. Posteriormente iban de visita a las tiendas de cerámica donde compraban piezas, tanto para decorar como de recuerdo de su visita.
El nombre de PIXAVINS ( MEA VINOS ), si en principio se puede considerar despectivo, no era ese realmente la intención, ya que era la forma en que los maniseros llamaban a los visitantes que ese día nos visitaban. Venían muy bien vestidos, ataviados con sus mejores trajes: “en punt d’onze”, por lo que contrastaba con la ropa de los ceramistas que iban sucios de barro o pintura, y era una forma –muy sutil- de diferenciar, lo que ( entre comillas ) era la “coentor” de los visitantes y el vestir de los alfareros.
Anécdotas existen de muchas clases, pero la más corriente era que los jóvenes que estaban “fent a l’aire” rellenaban la pieza de agua y después de hacer la demostración, rompían la pieza y el agua que estaba en su interior salpicaba y ensuciaba a los que estaban más cerca.
Hace muchos años que no se celebra este día. El “Gremi de Ceramistes fue el último en hacer publicidad y darle categoría. Ese día abría las puertas de la Sede -en la antigua Escuela de Cerámica- y enseñaba la exposición, y con hojas informativas los guiaba a las fábricas, después a las tiendas, terminando el recorrido en el Museo de Cerámica.
En el año 1997, el Gremio de Ceramistas hizo una fuerte campaña de divulgación, tanto en prensa, radio y TV. Los visitantes acudieron a la llamada y durante todo el día tuvimos visitas.
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Hasta aquí el resumen de la Tradición-Fiesta, que desde hace tiempo intento divulgar para que aunque haya caído en desuso, por lo menos que no caiga en el olvido.
Pero esto no es bastante, existen -como ya he dicho- Instituciones, asociaciones y ceramistas, que deberían de intentar luchar por que este tipo de Tradiciones no desaparecieran, además de lo que representan como nombre de referencia en el turismo y como componente económico para las pocas tiendas que quedan en la Ciudad, por lo que deberían de reivindicar que no se pierda en el tiempo.
Esta Asociación debería, entre lo que hace -que no lo sé y me gustaría (he preguntado a un miembro y me dice que acudir a donde le llaman). ¿Quién le llama? ,¿ Es una asociación privada o no ?, ¿ Quienes son los miembros que la componen ?, ¿ Qué actividades desarrollan ?, ¿ Cuál es el ámbito de su actuación ?, ¿ Qué presupuesto tiene ? ,etc.- intentar recuperar este tipo de Tradiciones ( así reza su nombre ), para lo cual debería de promocionar todo lo bueno que en Manises tenemos, me refiero especialmente a la cerámica.

Esta es la fachada del edificio de "A.V.E.C.-GREMIO" , lugar que -a falta de la antigua Escuela de Cerámica- debería de ser el local o sede que aglutinase todo tipo de iniciativas cerámicas.

Como no me gusta escribir por escribir y dar consejos a nadie gratuitamente, yo por mi parte, y después de más de 6 meses hablando con ceramistas de Manises y de fuera de ella, en el mes de Julio de 2010, presenté unos escritos en el Ayuntamiento de Manises, dirigidos al Sr. Alcalde, en los que solicitaba se estudiasen dos acciones que podrían servir para revitalizar Manises, tanto en lo referente al turismo, como para la actividad económica de los ceramistas.

Para información general pongo los enlaces, por lo que pinchando encima de ellos se puede conocer el contenido de los escritos.

Carta presentada en el Ayuntamiento sobre el Museo de Cerámica Popular Contemporánea:


Carta presentada en el Ayuntamiento sobre del Hogar de los Ceramistas:


Manises, 22 de Enero de 2011.
Pepe Esteve Navarro
Presentación y fotografías de Manises Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario