.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01

AM 01

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 1 de marzo de 2011

ANTONIO GARCÍA COMECHE "ANTONIO EL CEGO"



Biografías de Maniseros
Biografías con Nombre Propio


Antonio García Comeche
"Antonio El Cego"
Biografies en Nom Propi
/Biografías con Nombre Propio
( Alcublas, 00.0.1893 - 00.00.1976 )

Antonio García Comeche, nació en Alcublas, un pueblo ya cercano a la Cueva Santa, y falleció en Manises cuando contaba 83 años de edad.

A los 20 años perdió un ojo, y posteriormente el otro, en desgraciados accidentes, ambos casos en faenas del campo, clavándosele una vez una caña, y luego incrustándosele una hoja de trigo.

Aquello fue todo terrible y más aún para un hombre joven que ni siquiera había ido a la mili. Tuvo momentos de gran consternación, pero sus amigos y familiares le ayudaron mucho, y poniendo él su firme voluntad para salvar aquella situación, lo primero que hizo fue comenzar a recorrer su pueblo , para andar por él sin dificultades. Pasaba los días por calles y plazas, primero con un chico que le hacía de lazarillo y posteriormente ya solo.

Como en aquellos tiempos pertenecía a la Adoración Nocturna, sus amigos no le dejaban, y muchas veces a pie y otras en carro, iba a las Vigilias a Liria, Altura, Cueva Santa, Segorbe, etc., en los viajes que en su pueblo se organizaban.

En el año 1925 contrajo matrimonio con María Díez Oliver, manisera, ciega igualmente, de cuyo matrimonio han habido varios hijos. El año 1975 celebró sus Bodas de Oro Matrimoniales.

Aquellos primeros años de su ceguera fueron de gran depresión moral, pero como antes decíamos, todo pudo superarlo, y habida cuenta la forma y medios con que entonces vivían los ciegos , aprendió a tocar la guitarra y muchas oraciones.

Los invidentes de entonces iban a las casas, y a petición de las mujeres entonaban canciones, acompañándose de la guitarra, a los Santos o Vírgenes de su Devoción, por ello recibían una modesta caridad.

Su familia recuerda, entre otras, las Oraciones a la Virgen de la Leche, San Antonio de Padua, Vírgenes de los Dolores y del Carmen, San Ramón Nonato, La Cuaresma, por Los Agonizantes, Almas del Purgatorio, etc., las que se cantaban en petición o súplica de alguna gracia o favor.

Después de la Guerra y al crearse la Organización Nacional de Ciegos, se incorporó a la misma con la venta de los "iguales", así como lotería, prensa, etc., con lo que ya pudo mejorar su modesta economía.



Antonio, recorriendo las calles y plazas de Manises, con el periódico LEVANTE en la mano. Esta fotografía está tomada en la plaza de la Virgen de los Desamparados -Plaça del Rellat-, en la esquina de la casa donde nació José Rodrigo Botet, y donde existe una placa de cerámica en su memoria (de Rodrigo Botet). Foto Gadea.

Siempre con su singular simpatía y buen humor, que nunca le faltaba, pregonaba los "iguales" y la lotería, y su figura era popular en las esquinas, por nuestras calles y plazas, tanto en los calurosos días de verano como en los fríos días de invierno. Y así un año, otro año, y durante muchos años.

Descanse en paz Antonio "El Cego", y a sus familiares nuestra condolencia.

Artículo y fotografía firmado por M. ( Seguramente por Moreno, José María Moreno Royo ).
Publicado en Manises-Boletín de Información, editado por el Ayuntamiento. Número 49, de fecha 1 de Marzo de 1976. Director José Luis Soler Micó.

Diseño y presentación: Pepe Esteve Navarro-Manises Online.

Más información sobre Manisers Ilustres i n nom propi:

Menú del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario