MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 1 de marzo de 2011

MANISEROS CON NOMBRE Y PERSONALIDAD PROPIA: ANTONIO GARCÍA COMECHE "ANTONIO EL CEGO"


Biografías de Maniseros
Biografías con Nombre Propio

Antonio García Comeche
"Antonio El Cego"
Biografies en Nom Propi
/Biografías con Nombre Propio
( Alcublas, 00.0.1893 - 00.00.1976 )

Antonio García Comeche, nació en Alcublas, un pueblo ya cercano a la Cueva Santa, y falleció en Manises cuando contaba 83 años de edad.

A los 20 años perdió un ojo, y posteriormente el otro, en desgraciados accidentes, ambos casos en faenas del campo, clavándosele una vez una caña, y luego incrustándosele una hoja de trigo.

Aquello fue todo terrible y más aún para un hombre joven que ni siquiera había ido a la mili. Tuvo momentos de gran consternación, pero sus amigos y familiares le ayudaron mucho, y poniendo él su firme voluntad para salvar aquella situación, lo primero que hizo fue comenzar a recorrer su pueblo , para andar por él sin dificultades. Pasaba los días por calles y plazas, primero con un chico que le hacía de lazarillo y posteriormente ya solo.

Como en aquellos tiempos pertenecía a la Adoración Nocturna, sus amigos no le dejaban, y muchas veces a pie y otras en carro, iba a las Vigilias a Liria, Altura, Cueva Santa, Segorbe, etc., en los viajes que en su pueblo se organizaban.

En el año 1925 contrajo matrimonio con María Díez Oliver, manisera, ciega igualmente, de cuyo matrimonio han habido varios hijos. El año 1975 celebró sus Bodas de Oro Matrimoniales.

Aquellos primeros años de su ceguera fueron de gran depresión moral, pero como antes decíamos, todo pudo superarlo, y habida cuenta la forma y medios con que entonces vivían los ciegos , aprendió a tocar la guitarra y muchas oraciones.

Los invidentes de entonces iban a las casas, y a petición de las mujeres entonaban canciones, acompañándose de la guitarra, a los Santos o Vírgenes de su Devoción, por ello recibían una modesta caridad.

Su familia recuerda, entre otras, las Oraciones a la Virgen de la Leche, San Antonio de Padua, Vírgenes de los Dolores y del Carmen, San Ramón Nonato, La Cuaresma, por Los Agonizantes, Almas del Purgatorio, etc., las que se cantaban en petición o súplica de alguna gracia o favor.

Después de la Guerra y al crearse la Organización Nacional de Ciegos, se incorporó a la misma con la venta de los "iguales", así como lotería, prensa, etc., con lo que ya pudo mejorar su modesta economía.


Antonio, recorriendo las calles y plazas de Manises, con el periódico LEVANTE en la mano. Esta fotografía está tomada en la plaza de la Virgen de los Desamparados -Plaça del Rellat-, en la esquina de la casa donde nació José Rodrigo Botet, y donde existe una placa de cerámica en su memoria (de Rodrigo Botet). Foto Gadea.

Siempre con su singular simpatía y buen humor, que nunca le faltaba, pregonaba los "iguales" y la lotería, y su figura era popular en las esquinas, por nuestras calles y plazas, tanto en los calurosos días de verano como en los fríos días de invierno. Y así un año, otro año, y durante muchos años.

Descanse en paz Antonio "El Cego", y a sus familiares nuestra condolencia.

Artículo y fotografía firmado por M. ( Seguramente por Moreno, José María Moreno Royo ).
Publicado en Manises-Boletín de Información, editado por el Ayuntamiento. Número 49, de fecha 1 de Marzo de 1976. Director José Luis Soler Micó.

Diseño y presentación: Pepe Esteve Navarro-Manises Online.

Más información sobre Manisers Ilustres i en nom propi:

Menú del Blog
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario