MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 25 de junio de 2011

LA PLAZA DE ESPAÑA EN NEW ORLEANS, LOUISIANA, USA, RAFAEL GUERRERO GARCÍA

Biografías de Maniseros Ceramistas


Rafael Guerrero García
Ceramiste/Ceramista
Manises, 9 de Marzo de 1944.

Cuando en el mes de Octubre de 2010, un domingo por la mañana, me encuentro con Rafael sentado en el parque que existe al lado de su casa, en el Barrio de Santa Félix, nuestra conversación -como no podía ser de otra manera- se encamina a hablar de la cerámica y de la situación en que se encuentra Manises, 

Después de intentar arreglar el pueblo, recordamos la época en que él estaba en la calle Norte de Manises fabricando cerámica verde, que yo le compraba y que posteriormente exportaba a vatios países, principalmente Japón.

Me comenta que en el año 2011, hace 10 años, se reinauguró la Plaza de España en New Orleans, Lousiania, Estados Unidos, y que él fue el artista que diseñó los bocetos, pintó y llevó a cabo la remodelación de la mencionada plaza.

Me pareció una muy buena oportunidad para publicar su biografía y hacer un pequeño relato de lo que había sido el proceso y la ejecución del mismo. En ese mismo momento le solicité fotografías e información para poder ir estudiándolas y una vez hecho, le comunicaría como lo podríamos hacer.

Me entregó su preciado tesoro de recuerdos ( de lo que es muy difícil desprenderse, por el cariño que le tienes a este tipo de fotografías ), pero confió en mí y a los 15 días se lo devolví, agradeciéndole la confianza.
Los datos de su biografía son los de un ceramista amante de su Manises, de su Cerámica, de su Historia, y más siendo una pieza importante en el desarrollo de su Ciudad, ya que ha sido parte por su colaboración y trabajo realizado durante tantos años.

Rafael Guerrero es un Ceramista que nació en Manises el 9 de Marzo de 1944, en pleno Centro Histórico de nuestra Ciudad, concretamente en la Calle de Juan Bautista Valldecabres.

Sus estudios los realiza en las Escuelas del Patronato, actual sede del Teatro Patronato, en la calle Dr. Gargallo. Desde muy pequeño a la más mínima ocasión hace patente su afición al dibujo y la pintura, ya que en clase se dedicaba a dibujar en la pizarra todo lo que le gustaba, dejando patente su afición al dibujo.

Empieza a pintar a los 13 años, en 1957, año de la Riada de Valencia, en la fábrica de Juan y Vicente Botet ( Els Traqueros ) en la calle de Montepío. Como era normal en esa época los pintores, los buenos pintores, versátiles y de gran capacidad profesionalidad, tenían ofertas de otras fábricas y “fichaban” por aquellas que mejor salario y -sobre todo- mejor ambiente y compañeros habían en el trabajo. En el año 1962 pasa a trabajar a la fábrica de la Viuda de Cayetano Cases; todo esto siempre dentro del sector de la cerámica artística, una de las ramas de los distintos sectores que entonces habían en Manises: Sanitario, Artística, Azulejos, Loza, etc.

La mili la realiza en Paterna junto a dos maniseros amigos: Pepe Sancho y Miguel ( El Guacho ), para terminar fabricando –junto a otros dos amigos- en la calle Norte, que es donde yo le conocí.

Como no podía ser de otra manera, la inquietud y las ganas de aprender el oficio hace que se matricule en la Escuela de Cerámica (Escuela de Dibujo), con el fin de perfeccionar la técnica y ampliar conocimientos.

Le llega el momento de casarse y la elegida es Francisca Tomás Cañadas, gran aficionada al teatro y de la que próximamente ofreceré una galería de imágenes actuando en el Teatro Patronato, y con la que tiene dos hijos Rafael y Ana.

Posteriormente trabaja en la fábrica de Laporta en Manises, en Ribarroja, Villamarchante, Paterna y por último vuelve otra vez a Manises, con un sobrino que trabaja la decoración para una fábrica de Oliva ( Valencia ): Cerámica Decorativa.

Estando pintando en Manises, en una Nave que tenía esta fábrica, es cuando se le presenta el proyecto, por mediación de la fábrica valenciana de Oliva, Cerámica Decorativa, que era exportadora de azulejos a USA y al estar vendiendo en New Orleans, sus representantes en los Estados Unidos le ofrecieron la oportunidad de poder realizar el trabajo.

Rafael estudia el proyecto y ve que para él no existen problemas. En esta nave en Manises, estudia las fotografías de los paneles que tenía que restaurar y después de ver el deterioro ( como se puede apreciar en las fotos que siguen ) lo mejor es realizarlos todos nuevos, íntegramente, guardando las proporciones y tamaños de los mismos.

Con un equipo de colaboradores comienza a preparar “ els estarsits “ para pintar los paneles de todos los escudos de las provincias españolas y el Escudo de España, que presidirá la Plaza.

Si bien este proyecto realizado es uno de los que guarda mejor recuerdo, por su repercusión, no puede faltar mencionar que sus pinturas están en Italia, Alemania, Inglaterra, etc., es decir un típico pintor manisero que tiene su cerámica esparcida por medio mundo.

Actualmente participa en la vida social de Manises, tanto en las Fiestas de Santa Félix, como vecino que es, como en la Semana Santa Manisera, ya que –junto con su nieto Cristian- pertenece a la Hermandad del Santo Sepulcro.

Un manisero, un pintor, un hombre activo, no puede estar inactivo, por lo que viviendo en la barriada de Santa Félix, decide pintar a sus expensas el rótulo de la Avenida Francisco Valldecabres –donde vive- y el mural con la Santa, que da nombre a la zona, los cuales son colocados en la calle y de los que ofrezco una fotografía en este artículo.

También es el autor del letrero del Colegio Vicente Nicolau Balaguer, entre otros muchos trabajos.
Durante estos meses que he estado más en contacto con Rafael, comunicándole cómo y de qué forma se presentaría este pequeño reportaje, siempre ha salido a colación la poca ayuda y consideración que se tiene con la artesanía cerámica, lo poco que se hace por recuperar parte de lo que queda, que es muy poco.

Conociéndole como le conozco, es una lástima que ceramistas - pintores en este caso - con una técnica depurada, con un sentido de la pulcritud que se refleja en todas su pinturas, se desperdicien totalmente y no puedan enseñar, transmitir lo que llevan dentro, dejando abandonado un patrimonio cultural que más de una ciudad o nación quisieran para ellos.
No nos podemos permitir el lujo de prescindir de sus conocimientos como lo estamos haciendo.

Espero que recapacitemos y le demos la vuelta a esta tendencia que ahora padecemos, ya que como Rafael son muchos los ceramistas en Manises que estarían dispuestos a poner su granito de arena, su particular aportación, para que este patrimonio nuestro no desaparezca para siempre.

Pepe Esteve.
Manises Online.

Algunas de las imágenes de
Rafael Guerrero García,
junto con sus pinturas más recientes.


Rafael en los locales de la Asociación Cultural Arriba, fotografiada con la típica Ánfora Moruna.


Fotografía de su padre, Rafael Guerrero -la primera línea, el segundo por la izquierda con sombrero- y a su izquierda el ceramista Jesús José Escobar Folgado.


Tal y como he dicho en su biografía, aquí está otra muestra de su polivalente faceta como pintor. Decorando un lavabo para el cuarto de baño.


Mural de Santa Félix, que desinteresadamente pintó y ofreció al Barrio del mismo nombre, donde vive, y que está colocado en la Avda. de Francisco Valldecabres de Manises.


Mural que asimismo pintó y ofreció gratis, al Ayuntamiento de Manises, que lo colocó en la avenida del mismo nombre. La fotografía de Don Francisco Valldecabres la pidió a las hermanas del Asilo-Residencia.



LA PLAZA DE ESPAÑA
EN NEW ORLEANS, LA, USA

Está situada al final de la calle Poydras, que viene a desembocar justo al lado del río Mississippi, en la Ciudad de New Orleans, del Estado de Lousiana, en los Estados Unidos de América.

Esta plaza, a imagen de las que se encuentra en Sevilla, recoge todos los escudos de las provincias españolas y en el centro está instalada una gran fuente de agua. Se proyectó en el año 1963 y se inauguró en el 1976. Fue construida como homenaje y recuerdo a los lazos de hermandad que existen entre España y el Estado de Lousiana, a la que España cedió una parte de su territorio en 1819, hasta convertirse en el Estado que es hoy en día.

Su uso, y el paso del tiempo, hicieron que se deteriorase y prácticamente todos los azulejos estaban en un estado lamentable, por lo que con motivo del Año del Bicentenario de los U.S.A., se pensó en reinaugurarla, restaurando todos los azulejos ( en los que el azul predomina en todos ellos ) y para ello se contactó con la Generalitat Valenciana y se acordó que la empresa Cerámica Decorativa, que tenía lazos comerciales en este Estado, se encargase de la restauración.

El 21 de Mayo de 2001, se inauguró esta magnífica plaza, que goza de la admiración de todos los habitantes de la ciudad. Es una plaza que acoge celebraciones y acontecimientos de toda clase, y que es centro de reunión para los españoles que viajan a Nueva Orleans y para los que viven allí.
El alcalde Marc M. Morial, alcalde en 2001 de N. O., fue el responsable político de inaugurar la plaza, acompañado de las autoridades españolas y de los representantes de la firma de cerámica. Rafael Guerrero García, autor de esta obra de arte, aunque estaba invitado a la inauguración, no pudo asistir.

Desde el momento en que me propuse hacer un breve resumen de lo que fue la reinauguración de la Plaza, me puse en contacto con el Ayuntamiento de N. O., y con la oficina del Alcalde actual de New Orleans: Mitch Landrieu. Su oficina de prensa me contestó por mediación de:

Mary Beth Roming
Director of Public Relations and Spacial Projects de la
Office of Mayor Mitch Landrieu

La cual, además de enviarme información, me puso en contacto con la oficina y personas para que pudiera obtener más información.

Asimismo la señorita:
Lea Sinclair,
Director or Communications de la
New Orleans Tourism Marketing Corporation ( NOTMC )
Quien me envió fotografías y enlaces de la Ciudad.

Por último
Lauren G. Wakeman
Marketing Manager of The Howard Hughes Corporation, que es la empresa que se encarga de gestionar los acontecimientos y actuaciones de todo tipo que se realizan en la Plaza.

A todas ellas mi más sincero agradecimiento por la amabilidad y la rapidez en contestar a mis consultas y por la información que me han enviado.

Special thanks:
To Mary Beth, Leah Sinclair and Lauren Wakerman, for the kindness to answer me and give me information about the beautiful city of New Orleans. I am available for anything they need, both Manises, Valencia or Spain.
Yours sincerely.
José Esteve.

A continuación unos enlaces por si quieren ver y conocer más N. O.
Después las fotografías de la plaza, como estaba antes y ahora, después de restaurada.

Enlaces-Links:

Sobre la figura del Alcalde de New Orlens:


Alcaldes que ha tenido N. O.:


Departamento de Turismo de N. O.:
Fotografías antes de la restauración,
propiedad de Rafael Guerrero García


Vista aérea de una zona de la Plaza, lindante al Río Mississippi, donde se ve un ferry, ya que es navegable.


Vista de una de las zonas de la Plaza de España, donde se puede apreciar (al ampliar imagen ) el deterioro que tenía.


Vista de otra de las zonas de la Plaza de España, donde se puede apreciar (al ampliar imagen ) el deterioro que tenía.


Los paneles de azulejos, con los escudos de las provincias españolas, están -como se observa- completamente deteriorados por el tiempo y por el uso.


Aquí se puede ver a tres de los responsables de la decisión de restaurar la Plaza de España, comentando la necesidad de que se lleve a cabo lo antes posibles, ante la vista y mala imagen que presentan.


Vistos de cerca, los paneles necesitaban una urgente restauración.



El sello del Estado de Louisiana, fue adoptado en el año 1902 y representa un pelícano, alimentando a sus crías, rodeado -en círculo- con la inscripción CONFIANZA, UNIÓN Y JUSTICIA.


Vista del taller en Manises, habilitado para la puesta en marcha de la restauración de los paneles de azulejos.


Rafael Guerrero con dos de sus colaboradores, empezando a pintar uno de los muchísimos azulejos que compondrán la restauración.


Rafael con otro colaborador en la importante tarea de restauración. En esta foto se puede ver el mural de España, con la cenefa y sin el marco azul.


Tres colaboradores de Rafael con el mural de Toledo, con la cenefa azul ya incorporada.


Rafael con otro colaborador con el panel de la provincia de Castellón, sin la cenefa azul, cerrando el cuadro.


El mismo panel pero terminado, con la cenefa.


Rafael pintando el azulejo que se entregaría como recuerdo de la colaboración entre Castellón ( España ) y Nueva Orleans ( LA, USA ), el día de la inauguración.




Mural de azulejos en el que se puede leer el mensaje de felicitación y colaboración entre los dos países.


El escudo de España que preside la Plaza y a cuyo alrededor se ubican todas las provincias españolas.



Folleto que se editó para el día de la inauguración, el 21 de Mayo de 2001.



Folleto que se editó para el día de la inauguración, el 21 de Mayo de 2001.


Folleto que se editó para el día de la inauguración, el 21 de Mayo de 2001, con la relación de las personalidades que acudieron al acto.


Folleto que se editó para el día de la inauguración, el 21 de Mayo de 2001.



Folleto que se editó como para el día de la inauguración, el 21 de Mayo de 2001, en el que se ve a las autoridades presentes en el acto. El primero por la derecha -sentado- el Alcalde - Mayor Morial, en 2001, junto a los representantes de la firma de cerámica y los representantes diplomáticos españoles.


Folleto que se editó para el día de la inauguración, el 21 de Mayo de 2001. El Alcalde-Mayor Morial, dirigiéndose a los asistentes.


El Alcalde-Mayor Marc H. Morial.


Folleto que se editó para el día de la inauguración, el 21 de Mayo de 2001. Representantes de la firma valenciana.


El día de la inauguración entrevista a los representantes de la fábrica de cerámica, 21 de Mayo de 2001.


Representantes de la firma de cerámica de valenciana fotografiados después de la inauguración, el 21 de Mayo de 2001.


Fotografías de la Plaza de España totalmente restaurada.


Fotografías de la Plaza de España totalmente restaurada.


Fotografías de la Plaza de España totalmente restaurada.


Fotografías de la Plaza de España totalmente restaurada.


Fotografías de la Plaza de España totalmente restaurada.


Fotografías de la Plaza de España enviadas por la Oficina de Turismo, Oficina del Alcalde de N. O. y el Departamento de Marketing de Howard Hughues. Mi más sincero agradecimiento.


Fotografías de la Plaza de España enviadas por la Oficina de Turismo, Oficina del Alcalde de N. O. y el Departamento de Marketing de Howard Hughues. Mi más sincero agradecimiento.


Fotografías de la Plaza de España enviadas por la Oficina de Turismo, Oficina del Alcalde de N. O. y el Departamento de Marketing de Howard Hughues. Mi más sincero agradecimiento.

Fotografías de la Plaza de España enviadas por la Oficina de Turismo, Oficina del Alcalde de N. O. y el Departamento de Marketing de Howard Hughues. Mi más sincero agradecimiento.


Fotografía de la Plaza de España de la firma Cerámica Decorativa, empresa de valenciana de Oliva.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario