MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 31 de enero de 2011

ALCALDES DE MANISES: BARTOLOMÉ XIMENO SOLER 1741

Biografías de

Maniseros Ilustres:

Bartolomé Ximeno Soler

Llauraor (Agricultor)

Alcalde de Manises/Alcalde de Manises
(Manises, 24.08.1699 - 00.00.0000)

José Mª Moreno nos ofrece una más de las biografías de personalidades de Manises, en este caso un Alcalde que en el siglo XVIII, defendió los intereses de la Ciudad.

Nació en Manises el "dilluns vint y quatre de Agost" de 1699, siendo sus padres Pere Ximeno y Esperanza Soler. Fue bautizado por el religioso agustino Padre Fray Agustí Taléns, cuando era cura Mossen Juan Batiste Martí, y se le impusieron los nombres de: BEROMEU, PERE, JUAN BATISTE.

Su oficio era labrador (llaurador dice allí) como consta en la partida de nacimiento, celebrado el día 25 de Mayo de 1721 con Pascuala Andrés, en el que se dice que ambos eran "naturals y habitadors" de esta. Los desposó el Párroco Mossen Pere Esplugues, siendo testigos Luis Nadal, Valero Martínez y otros.

En la época de la Alcaldía tenía 42 años, y contrajo matrimonio muy joven, a los 22 años. Después del famoso pleito (que más adelante se relata) , ya no aparecen sus nombres por Manises, pues registradas las defunciones de todo el siglo XVIII, no hemos visto en el Índice que conste su nombre ni el de su esposa, por lo que ello hace suponer se ausentarían de su pueblo, falleciendo en la nueva residencia.

Tenía una recia personalidad para un Alcalde del siglo XVIII y no se arredró en hacer frente a entidades y a poblaciones cercanas, en un pleito en que tuvo que defender los intereses de Manises; nada menos que el derecho a las aguas de la acequia, problema vital siempre, pero más entonces en que tanta falta hacía para riegos y para el molino.

Consta que era Alcalde de Manises en 1741, fecha en que se traslada la Sentencia Ejecutoria de la Real Audiencia y Oficio de Cámara dictada en 21 de Febrero de dicho año sobre tiempo de escasez o esterilidad de aguas. Este pleito que ya venía desde el 29 de Abril de 1533, en que la Real Audiencia prescribe el arbitrio de buen Varón, siguió adelante llegando al parecer de Arbitros, para tiempos de abundancia o regulares, del 30 de Julio de 1704, continuando aún hasta el siglo XIX, con nuevo Pedimento de revisión por Manises, y nueva divulgación de los hechos en 12 de Julio del año 1824, siendo Alcalde Don Vicente Valero.

Por la Sentencia Ejecutoria del 21 de Febrero de 1741, Manises pudo conseguir que en los tiempos de escasez se tomasen las aguas durante siete horas al día, desde las tres de la mañana hasta las diez, pudiendo poner parada y detener totalmente el curso de las aguas, y dejándolas correr el resto, con la salvedad de la boquera destinada al molino, que quedaba abierta y corrible día y noche. Este pleito que lo llevaban los Síndicos Cequieros de las Comunas de Quart, Benácher y Faytanar, terminó entonces con esta Sentencia (aunque luego hubo disconformidades por la continuación que tuvo), por la cual el Marqués de la Escala y Común de vecinos, pudieron usar de las aguas de la acequia de Quart; la "Justicia y Regimiento de Manises" podían quedar satisfechos de esta solución, que deshacía las pretensiones de sus contrarios, que eran las de utilizar solo dos rollos para riego, y una para el molino.

Eran entonces "Alcalde y Regidores de la Villa de Manises, Bartolomé Ximeno, José Ximeno, Bautista Sanchis y Luis Royo".

José Mª Moreno Royo.
Manises Retazos de su Historia, 1983
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario