MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 19 de julio de 2011

CABALGATA DE LA CERÁMICA 2011

CABALGATA DE LA CERÁMICA 2011

Ayer día 18 de julio tuvo lugar la tradicional cabalgata de la cerámica, que los Clavarios de Santas Justa y Rufina – Les Santes Escudelleres - vienen realizando, año tras año, en Manises.

Con unas calles llenas de maniseros y de vecinos de las poblaciones limítrofes a nuestra Ciudad, sobre todo de Valencia, las carrozas se congregaron en la Plaza de la Leña y el recorrido fue hacia la Avenida de Blasco Ibáñez, donde finalizaba, pasando por la calle d’El Molí de la Llum, Masía de la Cova, Avda. Blasco Ibáñez, Carrer Major, para finalizar en la amplia avenida.

Una carrozas, que como se puede apreciar en el pequeño reportaje fotográfico, iban llenas de cerámica, en las cajas con el logo de Las Santas y con unos Clavarios y acompañantes que no cesaban de entregar a todas las personas, nuestro más preciado tesoro LA CERÁMICA.

Ánforas, centros, figuras, platos, bandejas, floreros, búcaros, lámparas, joyeros, espejos, cuadros, azulejos, etc., pintados sobre bizcocho, sobre barniz, de porcelana, con flores de porcelana, lustre, etc., etc., fueron entregadas ( entre 400.000 y 600.000 piezas de todo tamaño ) gratuitamente a todo el que ayer vino a Manises.

Como se pude apreciar las carrozas –que iban llenas de cerámica- se vaciaron y al final de la Cabalgata se podían ver las cajas vacías en la calle después de que su contenido hubiese sido entregado en la mano, a todo el que quería cogerla. Como también estaban llenas las cajas que muchas familias llevaban, después de haber recogido durante todo el trayecto la cerámica que luego servirá para adornar y decorar las casas.

La Cabalgata iniciaba su andadura precedida por el “ tabalet i la dolçaina “, acompañados por los gigantes y cabezudos, así como la siempre estampa multicolor del Grup de Danses Repicó de Manises, mayores y pequeños, que –una vez más- nos deleitaron con sus excelentes bailes populares valencianos.

Manises ha hecho honor a su nombre, y los Clavarios, con el esfuerzo y sacrificio que ello conlleva, han sabido estar a la altura de las circunstancias y la tradicional Cabalgata es un referente en nuestra tierra, tanto por el singularidad de la fiesta, como por la inusual modo de entenderla: REGALANDO CERÁMICA.

Manises Online

Imágenes de la Cabalgata en su recorrido



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario