MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 13 de julio de 2015

MIGUEL ÁNGEL BLANCO GARRIDO. ASESINADO POR E.T.A. EL 12 DE JULIO DE 1997


HOY HACE 18 AÑOS QUE FUE ASESINADO POR ETA


MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Hoy 12 de Julio de 1997, era el DÍA DE LA CERÁMICA, que organizaba el "GREMI DE CERAMISTES", cuya sede estaba en la Antigua Escuela de Cerámica.

En todo el Paseo Guillermo de Osma se amontonaban -desde primeras horas de la mañana- fabricantes ceramistas, proveedores de pastas, barnices, maquinaria, etc., con el material necesario para poder comenzar la demostración de cómo se hace la cerámica en Manises.

Desde las 11 de la mañana las visitas se amontonaban en la calle para ver la exposición que el Gremio tenía en su sede, que ese día abría sus puertas para que todos pudieran ver las excelentes, cuidadas y exquisitas cerámicas que Manises fabricaba en esos años.

Sobre las 13:00 horas, la misma hora en que escribo esta reseña, se conoció la noticia de que habían secuestrado a Miguel Ángel Blanco y rápidamente pasó a ser noticia entre todos los asistentes.

Escuchando continuamente la radio nos informábamos de los acontecimientos, y en el sentir de todos estaba un presentimiento que no auguraba nada bueno.

A las 14:00 horas, y como Director del Gremio de Ceramistas, convoqué a una reunión de todos los participantes en la demostración y -por unanimidad- se decidió que se paralizaba la demostración y que a las 16:00 horas nos reuniríamos delante del Ayuntamiento de Manises, cuyo Alcalde era José Alberto Arnal.

A las 16:00 horas estábamos todos delante de la Casa Consistorial esperando noticias. A las 17:00 horas, salieron a dar noticias ( del Ayuntamiento y de entre los asistentes ) y nos comunicaron que -según los informativos- habían dejado libre a Miguel Ángel Blanco.

Llenos de alegría, dimos por finalizada la convocatoria y nos dirigimos al Paseo Guillermo de Osma, para finalizar la demostración del Día de la Cerámica.

Los rostros de todos demostraban nuestra alegría y una sana satisfacción de ver que -aunque lejos- nuestra solidaridad había tenido su fruto: Miguel Ángel Blanco estaba libre.

Más tarde, al día siguiente, domingo 13 de julio, nos comunicaron que efectivamente Miguel Ángel Blanco estaba libre, pero NO VIVO. HABÍA SIDO ASESINADO POR ETA ya que lo dejaron moribundo y entre las 03:30 h y las 05:00 horas de la madrugada del domingo fallecía.

En nuestro recuerdo, siempre estará presente este día, donde unos maniseros se posicionaron en contra de unos asesinos que segaron la vida a una persona, por el solo hecho de pensar diferente a ellos.

Aquí unas imágenes de lo que ocurrió aquel día, delante del Ayuntamiento, manifestándose por las calles de Manises, en contra del acto asesino de una Banda Terrorista: ETA.









Fotografías: Archivo José Alberto Arnal

In memoriam.

Pepe Esteve.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario