MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 13 de julio de 2015

FESTA DE LA CERAMICA EN MANISES


FESTA DE LA CERAMICA 2015
FIESTA DE LA CERÁMICA 2015


El pasado sábado 11 y domingo 12 de Julio ha tenido lugar en Manises la Fiesta de la Cerámica, continuación de la que durante muchos años se llamó DÍA DE LA CERÁMICA y que organizaba el GREMI DE CERAMISTES delante de la antigua Escuela de Cerámica en el Paseo Guillermo Joaquín de Osma, y que allí tenía su sede y exposición.

Este año su ubicación ha cambiado con respecto a años anteriores, ya que se ha celebrado en el primer tramo de la Avenida Blasco Ibáñez, de lo que va del número 1 a la Cruz de Cerámica, ya que al coincidir 3 o más actos este día se ha tenido que habilitar este espacio.  


Avda. Blasco Ibáñez, vista de La Cruz de Cerámica al fondo el
Parque dels Filtres.


El montaje de las carpas, enganches de luz y agua para la celebración. 


Desde las 6 de la tarde, hora en que daba comienzo la fiesta, han sido multitud de personas que han acudido a la la Fiesta de la Cerámica, empezando por el Alcalde de la Ciudad, acompañado por los Concejales del Consistorio.

Como se puede ver en las imágenes -que a continuación se muestran- la afluencia de artesanos y de asociaciones ha sido muy importante y tanto el sábado como el domingo han estado observando y tomando fotos de todo lo que allí se estaba desarrollando.

Destaca la cantidad de niños con sus padres, los jóvenes y mayores que se iniciaban en el arte de la alfarería, que hacían sus "pinitos" con el barro (blanco o rojo) que ha sido donado por las firmas maniseras productores de pastas para este acto y se contaba la presencia de firmas de hornos que deseaban -como en años anteriores- estar presentes.

Los alfareros y alfareras, algunos con taller propio, otros empleados en alguna fábrica y otros ya jubilados, han participado con su experiencia y buen hacer a que se pudieran mostrar lo mejor de nuestra artesanía cerámica y, lo más importante: enseñar y mostrar al visitante -de Manises o de fuera de Nuestra Ciudad- cómo se fabrica, pinta y cuece nuestra cerámica.

En resumen un excelente reclamo en el que Manises demuestra su tradición artesana a la que tal vez le hace falta un poco más publicidad (en Valencia capital y pueblos de alrededor) ya al ser las fechas sábado y domingo, es factible que pudiera venir más gente. Esto se podría complementar con unas visitas a diferentes lugares de interés que tiene Manises. A estudiar.




Fabricante de hornos


Asociación AVEC-GREMIO


Asociación AFADIMA


La Clavaría de LES SANTES, en su carpara donde vendía el programa de la fiesta y detalles cerámicos, como colgantes .


La Radio Municipal de Manises haciendo entrevistas y publicidad en directo de la Fiesta. En la imagen su director Julio Leal.


Una de las actividades más calurosas de las demostraciones, hacer RAKÚ, que los ceramistas en la foto se encargan todos los años de enseñar y fabricar para los presentes.





Antonio Cordero


Carpa de La Cerámica Valenciana













Francisco Álvarez




El ceramista Pepe Royo



Haciendo mimbre, en concreto una maceta.





El ceramista Isidro Andreu, enseñando a Alejandro la técnica del modelaje.


Trabajando el barro con dos maniseras Alejandra Esteve Molina y Mª Amparo Casanova Esteve.




Asistieron también asociaciones y ceramistas que aprovecharon para darse a conocer, al mismo tiempo que vendían sus productos o entregaban sus tarjetas de visita para posteriores contactos.






Paralelamente a esta actividad, pero sobre las 20:00 h. se empezó a preparar el concurso de all i oli (ajoaceite) para lo que se había preparado una gran mesa con todos los elementos necesarios para poder optar al mismo. Después de registrarse y darles un número se sentaban en la mesa y a una hora determinada se empezaba cada uno con su destreza a fabricar el valenciano condimento. Sobre unas 40 personas se apuntaron al mismo, todo ello presentado y coordinado por las señoritas de la Oficina de Turismo de Manises.


Cartel anunciador del acto.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario