BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AGENDA MANISERA, JULIOL/JULIO 2018

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 02, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 04, DIA 19 DE JULIO FIESTA RELIGIOSA

AM 05

AM 05

AM 03, TRUC

AM 03, TRUC

AM 01, LLIBRE

AM 01, LLIBRE

ACV 02

ACV 02
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

ACV 04, MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Julio de 2018)

EN LA FESTA DE SANT JOAN BATISTE ES CELEBRA EL VALL DE LES COVETERES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, dia 23 de juny

REP 01, dia 23 de juny
.

CONMEMORANDO LA FIESTA A SAN JUAN BAUTISTA, PATRONO DE MANISES, SE HA CELEBRADO EL TÍPICO BAILE DE “LES COVETERES”, EN RECUERDO DE NUESTROS ANTEPASADOS. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFO

ELS MOROS I CRISTIANS DE MANISES HAN OMPLIT DE COLORIT I MUSICA ELS CARRERS DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02, MOROS I CRISTIANS

REP 02, MOROS I CRISTIANS
.

DURANTE UNA SEMANA SE HA CELEBRADO POR LAS CALLES DE MANISES LA FIESTA DE “MOROS I CRISTIANS”. PINCHE EN LA FOTO PARA VER UN PEQUEÑO REPORTAJE DE LOS DESFILES.

LA CLAVARIA DE LES SANTES JUSTA I RUFINA CONCEDIX L’ÀMFORA D’OR A LA CERAMISTA MANISERA: MERCEDES ALCÁCER MONTORO. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, DIA 11 ÀMFORA D'OR 2018

LA CLAVARIA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA, PATRONAS DE LA CERÀMICA Y DE MANISES OTORGAN EL “ÀMFORA D’OR 2018” A UNA CERAMISTA MANISERA. PÌNCHE EN LA FOTO PARA + INFO

manises

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS

REP 04, EXPOSICIÓN DE CERAMISTAS
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
manises
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
manises

REP 08

REP 08
manises
manises

REP 09

REP 09
manises
manises

REP 10

REP 10
manises

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 14 de julio de 2015

MOROS I CRISTIANS DE 2015 EN MANISES


MOROS I CRISTIANS 2015


Cartel de las Fiestas de 2015 cuya autora es Alba Guna Gimeno

Hablar de la fiesta de MOROS I CRISTIANS DE MANISES, es hablar de música, colorido, jolgorio, trajes, desfiles y cenas (sopars en faixa) que llenan las calles de Nuestra Ciudad, durante los 7 últimos días -desde el sábado 4 al domingo 12 de Julio- que es cuando tiene lugar el grueso de la fiesta.

Para conocer la importancia de esta celebración y el boato que tiene lugar, hay que remontarse al 28 de Marzo del presente año, que fue cuando se efectuó la presentación de las Capitanías Mora y Cristiana en el Auditorio Germanías, donde el Capitán Moro y Cristiano del año 2014, le pasaron el testigo a los Capitanes Moro y Cristiano de 2015, Alberto Guna Pedrajas y Manolo Santiago Valero, respectivamente.



Ver esa puesta en escena de la presentación de las capitanías demuestra lo arraigado de la fiesta en Manises, ya que hace 36 años que se fundó la Comparsa L'ALBARDÍ (1979). Este año celebra su 35 Aniversario la Comparsa MASEROS, fundada en 1980. En las fotografías que se acompañan se puede ver el escenario del Auditorio Germanías lleno de colorido con los estandartes y emblemas de las 11 Comparsas que existen en Manises en 2015, 6 Moras y 5 Cristianas.

Siguiendo el orden de la fiesta, llegamos al 25 y 26 de Abril de 2015, fecha en la que se celebró el MIG ANY, en los que la fiesta no paró durante los dos días.


Y llegamos al Sábado 27 de Junio, en que comienzan a calentar motores y la pegada de carteles por el municipio, anunciando la fiesta que se avecina.

De la cena y disco móvil del día 4, pasamos al PREGÓN de la madrugada del 7 al 8 de Julio, en el cual participa un valenciano, que aunque nacido en Francia, desarrolla su actividad periodística en Valencia: Ramón Palomar

  

Ramón Palomar, acompañado por el Capitán Moro (Alberto Guna) y su Favorita (Loles Gimeno), y por el Capitán Cristiano (Manolo Santiago) y su Dama (Amparo Igual), junto a Carles López (Concejal del Ayuntamiento) y Onofre Gimeno Sánchez (Vicepresidente de la Junta Comparsas de Moros i Cristians de Manises), en el Centro Cultural EL ARTE, en su visita a la exposición de artesanos ceramistas el pasado 7 de Julio..

Todas estas actividades y actos han tenido lugar bajo la supervisión de la Directiva de la Junta de Comparsas, que aglutina a las diferentes personas que se encargan de controlar y hacer que todo lo programado llegue a buen puerto.


Todo final de fiesta -desfiles y charangas- tiene su punto de encuentro en el castillo que desde 10 días antes de celebrarse los actos, se instala en la Avenida de Blasco Ibáñez en confluencia con la calle de José Mª Verdejo. Aquí vienen a empezar -con el Pregón- y terminar todos los desfiles que viniendo por la calle de Ribarroja finalizan debajo de las almenas de este castillo.


No se deja de participar en una labor solidaria como es la visita a los Centros de Mayores de Manises, con el fin de hacerles partícipes de una fiesta que, aunque para ellos es lejana por no poder estar presentes en los diferentes actos, si que se les mantiene informados departiendo con ellos y ofreciéndoles el cariño de todos los "moros i cristians" que participan en la fiesta.

Varios actos tienen lugar entre los días 9 (jueves), 10 (viernes) y sábado 11, con las embajadas moras y cristianas, los fuegos artificiales y la charanga del agua (la nit boja) y por supuesto la disco móvil.

Por último llegamos al Domingo 12 de Julio, en que tiene lugar el desfile final que cierra los actos de este año. A las 19:30 horas tiene lugar la subida de las bandas moras, para después, a las 20:30 horas. proceder al desfile final que termina en la avenida de Blasco Ibáñez, en el castillo.

El desfile de las Capitanías Moras fue el siguiente:
  • COMPARSA MORA L'ALBARDÍ
  • COMPARSA MORA ALMORAVIDES
  • COMPARSA MORA TUAREG
  • COMPARSA MORA AL NASHIR SALAH AD-DIN
  • COMPARSA MORA MIJA LLUNA
  • COMPARSA MORA KELVIES


El Capitán Moro, Alberto Guna, con su Favorita, Loles Gimeno, en el momento del desfile.

Por último desfilaron las comparsas cristianas con el siguiente orden:
  • COMPARSA ELS BOIL
  • COMPARSA BUKANEROS
  • COMPARSA ARTAL DE LUNA
  • COMPARSA CRUZADOS
  • COMPARSA MASEROS
Una gran fiesta, un final espectacular por la organización y disciplina que guardaron todos los participantes, lo que fue premiado por el público asistente con grandes aplausos a lo largo de todo el recorrido.

Tengo que agradecer a Paco Tos, que se encargaba de presentar por el micrófono a las comparsas, la información sobre del orden del desfile. A Mª Jesús Sanz los detalles sobre el programa.

Enhorabuena a todos por el esfuerzo que supone poner en marcha -y terminar con éxito- esta fiesta de MOROS I CRISTIANS que año tras año se va superando.

Pepe Esteve.































El Capitán Cristiano Manolo Santiago, con su Dama Amparo Igual, a las puertas del castillo, una vez terminado el desfile.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario