MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 14 de julio de 2015

MOROS I CRISTIANS DE 2015 EN MANISES


MOROS I CRISTIANS 2015


Cartel de las Fiestas de 2015 cuya autora es Alba Guna Gimeno

Hablar de la fiesta de MOROS I CRISTIANS DE MANISES, es hablar de música, colorido, jolgorio, trajes, desfiles y cenas (sopars en faixa) que llenan las calles de Nuestra Ciudad, durante los 7 últimos días -desde el sábado 4 al domingo 12 de Julio- que es cuando tiene lugar el grueso de la fiesta.

Para conocer la importancia de esta celebración y el boato que tiene lugar, hay que remontarse al 28 de Marzo del presente año, que fue cuando se efectuó la presentación de las Capitanías Mora y Cristiana en el Auditorio Germanías, donde el Capitán Moro y Cristiano del año 2014, le pasaron el testigo a los Capitanes Moro y Cristiano de 2015, Alberto Guna Pedrajas y Manolo Santiago Valero, respectivamente.



Ver esa puesta en escena de la presentación de las capitanías demuestra lo arraigado de la fiesta en Manises, ya que hace 36 años que se fundó la Comparsa L'ALBARDÍ (1979). Este año celebra su 35 Aniversario la Comparsa MASEROS, fundada en 1980. En las fotografías que se acompañan se puede ver el escenario del Auditorio Germanías lleno de colorido con los estandartes y emblemas de las 11 Comparsas que existen en Manises en 2015, 6 Moras y 5 Cristianas.

Siguiendo el orden de la fiesta, llegamos al 25 y 26 de Abril de 2015, fecha en la que se celebró el MIG ANY, en los que la fiesta no paró durante los dos días.


Y llegamos al Sábado 27 de Junio, en que comienzan a calentar motores y la pegada de carteles por el municipio, anunciando la fiesta que se avecina.

De la cena y disco móvil del día 4, pasamos al PREGÓN de la madrugada del 7 al 8 de Julio, en el cual participa un valenciano, que aunque nacido en Francia, desarrolla su actividad periodística en Valencia: Ramón Palomar

  

Ramón Palomar, acompañado por el Capitán Moro (Alberto Guna) y su Favorita (Loles Gimeno), y por el Capitán Cristiano (Manolo Santiago) y su Dama (Amparo Igual), junto a Carles López (Concejal del Ayuntamiento) y Onofre Gimeno Sánchez (Vicepresidente de la Junta Comparsas de Moros i Cristians de Manises), en el Centro Cultural EL ARTE, en su visita a la exposición de artesanos ceramistas el pasado 7 de Julio..

Todas estas actividades y actos han tenido lugar bajo la supervisión de la Directiva de la Junta de Comparsas, que aglutina a las diferentes personas que se encargan de controlar y hacer que todo lo programado llegue a buen puerto.


Todo final de fiesta -desfiles y charangas- tiene su punto de encuentro en el castillo que desde 10 días antes de celebrarse los actos, se instala en la Avenida de Blasco Ibáñez en confluencia con la calle de José Mª Verdejo. Aquí vienen a empezar -con el Pregón- y terminar todos los desfiles que viniendo por la calle de Ribarroja finalizan debajo de las almenas de este castillo.


No se deja de participar en una labor solidaria como es la visita a los Centros de Mayores de Manises, con el fin de hacerles partícipes de una fiesta que, aunque para ellos es lejana por no poder estar presentes en los diferentes actos, si que se les mantiene informados departiendo con ellos y ofreciéndoles el cariño de todos los "moros i cristians" que participan en la fiesta.

Varios actos tienen lugar entre los días 9 (jueves), 10 (viernes) y sábado 11, con las embajadas moras y cristianas, los fuegos artificiales y la charanga del agua (la nit boja) y por supuesto la disco móvil.

Por último llegamos al Domingo 12 de Julio, en que tiene lugar el desfile final que cierra los actos de este año. A las 19:30 horas tiene lugar la subida de las bandas moras, para después, a las 20:30 horas. proceder al desfile final que termina en la avenida de Blasco Ibáñez, en el castillo.

El desfile de las Capitanías Moras fue el siguiente:
  • COMPARSA MORA L'ALBARDÍ
  • COMPARSA MORA ALMORAVIDES
  • COMPARSA MORA TUAREG
  • COMPARSA MORA AL NASHIR SALAH AD-DIN
  • COMPARSA MORA MIJA LLUNA
  • COMPARSA MORA KELVIES


El Capitán Moro, Alberto Guna, con su Favorita, Loles Gimeno, en el momento del desfile.

Por último desfilaron las comparsas cristianas con el siguiente orden:
  • COMPARSA ELS BOIL
  • COMPARSA BUKANEROS
  • COMPARSA ARTAL DE LUNA
  • COMPARSA CRUZADOS
  • COMPARSA MASEROS
Una gran fiesta, un final espectacular por la organización y disciplina que guardaron todos los participantes, lo que fue premiado por el público asistente con grandes aplausos a lo largo de todo el recorrido.

Tengo que agradecer a Paco Tos, que se encargaba de presentar por el micrófono a las comparsas, la información sobre del orden del desfile. A Mª Jesús Sanz los detalles sobre el programa.

Enhorabuena a todos por el esfuerzo que supone poner en marcha -y terminar con éxito- esta fiesta de MOROS I CRISTIANS que año tras año se va superando.

Pepe Esteve.































El Capitán Cristiano Manolo Santiago, con su Dama Amparo Igual, a las puertas del castillo, una vez terminado el desfile.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario