MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 6 de abril de 2012

JUAN HUERTA GASSET HACE DONACIÓN A MANISES DE UNA ÁNFORA DE SU PADRE


Cenefa de la fachada del edificio El Arte

JUAN HUERTA GASSET HACE ENTREGA
AL MUSEO DE MANISES DE UN
JARRÓN DE SU PADRE
JUAN BAUTISTA HUERTA AVIÑÓ.


Juan Huerta en el domicilio de su casa en Valencia.
En segundo plano el jarrón cerámico donado a Manises.

No es casualidad que el pasado martes día 3 de Abril, Juan Huerta Gasset, hijo de Juan Bautista Huerta Aviñó (Edificio El Arte), hiciera donación de una ánfora a nuestra Ciudad, que según el Museo de Cerámica de Manises, sus características son:


...... > El jarrón de gran tamaño, donado al Ayuntamiento de Manises, pertenece a la corriente neoárabe que en la cerámica española tuvo su áuge entre 1880 y 1936, a la vez que constituye un magnífico ejemplo del tipo de piezas únicas que solían estar presentes en las alas de exposición de las fábricas de Manises en esta época y que, asimismo, eran utilizadas también para participar en exposiciones relevantes.

Se trata de un jarrón de loza dorada en policromía y reflejo metálico dorado que mide -aproximadamente- 2,30 metros de altura.

Según la documentación que se conserva en el Museo de Cerámica de Manises, este jarrón fue presentado en la Feria de Muestras de Valencia en 1927 < ......

La historia se remonta a hace más de 2 años, en que José Miguel Morató Enguídanos empezó las conversaciones con Juan Huerta, hijo de Juan Bta. Huerta Aviñó. En reiteradas ocasiones manifestó al Ayuntamiento la posibilidad de poder entablar conversaciones con él para que pudiera hacer entrega de este jarrón al Museo de Manises.

Con el anterior alcalde no fue posible, se iban dando largas (y algún que otro veto), y a principios de 2011, José M. Morató (ex alcalde de Manises, 1970-1975), acompañado de Rafael Asunción Martínez (Perito Cerámico y ex concejal del PSPV-PSOE, en el Ayuntamiento de Manises) visitaron a Juan Huerta en su casa de Valencia, y -formalmente- le hicieron la petición para que lo donara a Manises.

La insistencia y perseverancia de Morató, hicieron posible que en el mes de Marzo se dieran las circunstancias de que fuera posible una entrevista con Juan Huerta. Éste, que ya había consultado y obtenido la probación de  sus hijos de la posible donación, los recibió en pasado día 3 de Abril.

José Miguel Morató Enguídanos, que fue el encargado de hacer de introductor, presentó a Juan Huerta al Alcalde y acompañantes. Después de las oportunas explicaciones y que el Director del Museo de Cerámica diese su oportuna y valiosa opinión, se aceptó la donación. Se firmaron los papeles de la misma, haciendo constar que era para que se expusiera permanentemente al público, y caso de que no fuera así, volviera a su propietario.

Las fotos que ilustran este artículo, fueron tomadas en el año 2011, son de José Miguel Morató que me las cedió en su día, y son fiel reflejo de las acciones y actuaciones que se han realizado y que no se ven, pero que han sido imprescindibles para que esta donación haya tenido lugar, y de las que en mis conversaciones con Morató iba recopilando.



Juan Huerta en un folleto de las Fallas de Valencia, en las que se le ofrecía un Homenaje, por su labor realizada en la consecución de los premios recibidos.

Juan Huerta -ahora jubilado- fue artista fallero, consiguiendo innumerables premios, a destacar el del año 1964, en el que consiguió el Primer Premio de todas las categorías, 1er Premio Ingenio y Gracia, Turismo, Bellas Artes con su falla "NOÉ I EL SIGLE XX".


Maqueta de la falla

Posteriormente dejó esta actividad para entrar a trabajar en Porcelanas Lladró, dónde realizó muchas esculturas, bocetos y originales que han dado la vuelta al mundo.


Fachada de Porcelanas Lladró.
Las figuras de las falleras y fallero son obra de Juan Huerta.



En la fotografía con uno de los hermanos Lladró, con el Papa.

La casa de Juan Huerta está repleta de medallas y figuras de procelanas. Medallas las que consiguió en su vida tanto en las fallas como escultor ceramista.


Centrándome en lo que es la donación y lo que representa para el Patrimonio Cultural de Manises, una de las prioridades -bajo mi punto de vista- sería el poderla exponer en el Edificio El Arte, creando una sala sólo para Juan Bautista Huerta y que allí se expusiera PERMANENTEMENTE todo lo que el Museo tiene inventariado de su producción, y al mismo tiempo se pidiese al Museo Nacional de Cerámica González Martí, de Valencia, lo que de él tiene en sus almacenes y poderlo exponer todo junto como una muestra representativa y única de la CERÁMICA DE MANISES.


Edificio El Arte de 1922 (la parte principal) y la añadida en 1924


Fotografía inédita de Juan Bautista Huerta en su
viaje de novios. Como se puede ver , cuando volvió,
fabricó esta maravilla que se conserva en El Arte.
(Fotografía cedida por su hijo Juan Huerta Gasset,
por mediación de José Miguel Morató Enguídanos)


La parte edificada en 1924, a semejanza de lo que vio en su viaje de novios. Fotografía de Manises Online.


La parte edificada en 1924, a semejanza de lo que vio en su viaje de novios. Fotografía de Manises Online.


Sala dedicada a Juan Bautista en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia. Fotografía de Manises Online.


Sala dedicada a Juan Bautista Huerta Aviñó que existía en el Museo de Cerámica de Manises, que es de suponer que aunque no está expuesto, estará en los almacenes y se podrá recuperar para exponerlo todo en el Edificio El Arte. Fotografía de Manises Online.

Como mero espectador de lo que ha ocurrido, pero interesado por Manises, su Historia y Cerámica, desde este modesto Blog, le doy las gracias a Juan Bautista Huerta Gasset, que ha decidido donar (para exponer permanentemente) este tesoro heredado de su padre.

A José Miguel Morató Enguídanos, que a pesar de las trabas y dificultades que siempre se encontró, su perseverancia ha conseguido que un patrimonio único de Manises haya vuelto al lugar en que fue creado.

Al Ayuntamiento de Manises por que ha aceptado la donación (nunca es tarde si la dicha llega) y adecue la sala que haga falta para que éste y otros tesoros sean expuestos para el deleite, disfrute y buen nombre de nuestros ceramistas y de Manises.

Pepe Esteve.
.

2 comentarios:

  1. Una vegada més excel.lent treball senyor Esteve,una nit més que després de llegir el seu blog em gite coneixent una miqueta més de la història del nostre poble.

    ResponderEliminar
  2. Falta posar la biografia, la recent biografia, de Juan Bta Huerta, que te algunes diferencies en la que fins ara està publicà.
    Com voras l'informacio que publique no te res a vore en la foto que es feu l'Ajuntament, que donava a entendre que era seu el merit, quan no es aixina, ha segut l'insistencia de persones particular les que ha fet possible la donacio.
    Tambe, i lo mes important, es que es poguera fer eixe museu o sala per ad este ceramiste, que deu de tindre un lloc preferent i permanent en el Museu, ya siga en el de ceràmica ( que ho veig molt dificil ) o en el de "EL ARTE", que al fi i a la cap, es a on li correspon.
    Pepe Esteve.

    ResponderEliminar