MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 20 de julio de 2012

FIESTA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA, PATRONAS DE LA CERÁMICA Y PATRONAS DE MANISES


FESTA A LES SANTES ESCUDELLERES

Els Clavaris de Les Santes de 2012

FIESTA A SANTAS JUSTA Y RUFINA
JUEVES DÍA 19 DE JULIO DE 2012


Ayer Jueves -día 19 de Julio- tuvo lugar la Fiesta Grande dedicada a las Santas Justa y Rufina, Patronas de la Cerámica y de Manises.

Durante este día se celebra -por la mañana a las 11:00 horas- una Misa Solemne dedicada a las Santas, ofrecida por la Parroquia, y  por la tarde -a las 19:30 horas- la Misa ofrecida por los Clavarios.

Con la imagen de Las Santas a los pies del Altar Mayor, se concelebró la Santa Misa con la gran participación de los maniseros que como todos los años quisieren sumarse a este acto. En la Plaza de la Iglesia los distintos componentes que habían de participar en la procesión, se iban agrupando para que en el momento terminase la Misa poder empezar a acompañar a Santas Justa y Rufina por las calles de la Parroquia de San Juan Bautista.

Las cofradías de la Cueva Santa, San Antonio Abad, San Juan Bautista ( Patrón de Manises y titular de la Parroquia ), La Mare de Deu d'Agost, etc., con sus respectivos Presidentes y Comisiones, se dieron cita este día, y desde la Calle Mayor se podía ver la cantidad de feligreses que iban a tomar parte en la procesión.

Al finalizar la Santa Misa los Clavarios -a la puerta de la Iglesia- entregaban a los presentes el cirio para poder asistir y una vez hubieron salido las imágenes de la Iglesia, dio comienzo la procesión que por la Calle Mayor, Cervantes, Cura Catalá, Plaça del Castell, Sagrari, Obispo Soler, Mayor a terminar en la Plaça de l'Esglesia, pasadas las 22:00 horas.

Ya dentro de la Iglesia, Don Valentín, acompañado por los sacerdotes que habían concelebrado la Misa y acompañado a las Santas en procesión, les dio las gracias, así como a las Autoridades presentes y a todos los feligreses, especialmente a los Clavarios que con su trabajo y esfuerzo diario, y durante todo el año, hacen posible que se celebre esta festividad.

No podía faltar la participación de nuestro Tabalet i Dolçaina, así como la banda de música La Artística Manisense que nos acompañaron durante todo el trayecto.

Con un pequeño castillo de fuegos artificiales, se dio por concluido este día que con un contenido religioso, Manises y los maniseros honran a sus Patronas.



























.

No hay comentarios:

Publicar un comentario