SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 19 de julio de 2012

LA CABALGATA DE LA CERÁMICA DE 2012


LA CABALGATA DE LA CERÁMICA
Miércoles, 18 de Julio de 2012


Todo el que haya tenido la oportunidad de pertenecer a una Fiesta, sabe el trabajo y dedicación que ello lleva consigo. Independientemente de las cuotas, loterías, rifas, cenas y las mil y una manera de poder recaudar dinero, que son necesarias para poder llevarla a cabo, siempre existe un acto que por su significado y lo que representa es un día especial, y al que hay que dedicar una mejor atención. En Les Santes, este día es el Día de la Cabalgata.

Dedicado a la Cabalgata de la Cerámica tiene unas connotaciones únicas, ya que es el más esperado por los maniseros y por todos los que nos visitan, ya que es la referencia de Nuestra Ciudad y tiene una gran repercusión mediática, porque en las dos horas, aproximadamente, que dura, se entregan -gratuitamente- más de 300.000 piezas de cerámica a todo el que se acerca a las carrozas solicitando un recuerdo de nuestra cerámica.

Los Clavarios nos han recordado este año ( y han hecho muy bien ) de dónde sale la cerámica que se entrega. El vídeo que se proyectó en "les Amfores d'Or" nos mostraron que existen dos asociaciones Afadima y el Patronato Francisco Esteve, que durante todo el año les fabrican cerámica y los Clavarios después se la compran.

Otros fabricantes preparan la que se ofrece en los actos culturales y los que se entregan a los "Clavaris de Honor".

No existe mucha cerámica en Manises, no existen fábricas que las fabriquen, y lo poco que queda es lo que se va comprando y tirando. También existen fabricantes que teniendo existencias las quieren vender a un precio que los Clavarios no pueden pagar. Es un grave problema que no tiene fácil solución y que creo que los Clavarios deberían reunirse con la Asociación de Fabricantes que existe en nuestra ciudad, involucrar al Ayuntamiento e incluso a ceramistas que estuvieran dispuestos a colaborar, y abordar el problema, ya que o mucho me equivoco o dentro de 2 o como mucho 3 años, no tendremos CERÁMICA DE MANISES, que tirar. Y esto no se soluciona en 1 año.

Pasando al tema festivo del día, como podemos ver en las imágenes, la nave que los Clavarios han estado usando para almacenar, clasificar y distribuir la cerámica estaba llena con las 8 carrozas con las que han salido con dirección al punto de salida, en la Calle del Molí de la Llum.

Además de este local, existía un abastecimiento-reposición, justo a mitad del recorrido, en la Avda de Blasco Ibáñez, y con ello se completaba la cabalgata.

Las piezas entregadas han sido de todo tipo y de todas las decoraciones. Grandes, medianas y pequeñas así como bizcochadas o finas. Platos de colgar, ceniceros, floreros, centros, lámparas, figuras, maceteros, macetas, cuencos, etc. 

El buen ambiente de los Clavarios y los acompañantes en las carrozas, así como de los visitantes que deseaban un recuerdo de la Cerámica de Manises, ha finalizado al principio de la Avda de Blasco Ibáñez, donde -sin ningún tipo de incidentes- se ha dado por finalizada la Cabalgata.

Reitero, aún estamos a tiempo: Es preciso crear el ambiente propicio, la ilusión permanente y las ayudas necesarias, para que este acto continúe con la misma fuerza de la que actualmente goza.


Enhorabuena a todos los Clavarios, a todos los que han hecho posible que se pueda celebrar no ya solo la cabalgata, sino toda la Fiesta dedicada a las Patronas de la Cerámica y de Manises, por el esfuerzo y contribución (unos en trabajo y otros en aportaciones dinerarias) realizado.

Pepe Esteve.
























































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario