MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 9 de julio de 2012

MANISERS ILUSTRES: LUIS MONTESINOS GARCÍA, HIJO ADOPTIVO DE MANISES, ÀMFORA D'OR

BIOGRAFIES DE MANISERS  ILUSTRES
BIOGRAFÍAS DE MANISEROS ILUSTRES


Luis-Alejandro Montesinos García
Alcázar de San Juan, 29.05.1921

HIJO ADOPTIVO DE LA
CIUDAD DE MANISES 

Articul Bilingüe


Idioma Valencià

No fa falta ser de Manises, per a ser un MANISER ILUSTRE. Luis Montesinos, encara que va naixer en Alcázar de San Juan, es mes maniser que molts que han naixcut en la Nostra Ciutat, ha fet -altruistament- mes faena pel nostre Poble, que molts naixcuts aci.
Ara als 91 anys, podem tindre el plaer de parlar en ell quan el trobem pel carrer, que be de comprar el pa. El viage ( des de que ix de casa i torna ) pot durar-li 1 o 2 hores, ya que que per sort es para a raonar i comentar de coses del poble, d'acontenyiments que estan passant, com son les festes, i immediatament ix a la conversacio les activitats culturals de les que tant i tant ha participat durant la seua vida.
Es un home amable, educat, simpatic, que es fa voler per tots i ya era aixina quan treballava de caixer en el Banc Popular de Manises, i mira que aixo es dificil.
Es un home metodic, ordenat, i esta a les ultimes en tecnologia ( els seus correus electronics son diaris ) i anar a sa casa es poder contemplar l'archiu que te, cóm esta organisat i la cantitat de retalls i croniques que guarda, tant de Manises, d'Alcázar de San Juan i d'ell mateixa.
Quan vostes el vegen pel carrer, no tindran cap dubte, independentment de lo conegut que és, destaca que sempre va ( ara en estiu ) en cos de camisa i en la seua corbata, perfectament combinà. En una paraula: UN SENYOR.
En este fotografia que ara els mostre (l'he pillat de sorpresa en sa casa, i sense corbata) es resumixen 91 anys d'un home que aplegà a Manises, es va integrar en la societat manisera, es va casar en una manisera i tota la familia ha naixcut en Manises, i ha aportat tot el seu saber i voler, per a engrandir i donar a coneixer el nostre poble, fent croniques de l'Artistica Manisense i de tot tipo d'activitats culturals, colaborant en les publicacions del seu poble i per lo que ha rebut infinitat de reconeiximents i distincions.
La biografia que es mostra, es la que ell ha vollgut que siga. Falten moltes mes coses, y sobre tot fotografies seues que anire guardant per a que a la major brevetat possible es puguen incloure en este biografia d'un MANISER ILUSTRE.

El meu agraïment per l'ajuda i colaboracio que d'ell he tingut per a poder acabar treballs, tant en texts com en fotografies.

Pepe Esteve.


Idioma Castellano o Español

No hace falta ser de Manises para ser un MANISERO ILUSTRE. Luis Montesinos, aunque nació en Alcázar de San Juan, es más manisero que muchos de los que han nacido en nuestra Ciudad, ha hecho -de forma altruista- más trabajo por nuestro Pueblo, que muchos de los que han nacido aquí.

Ahora a sus 91 años, podemos tener el placer de poder hablar con el cuando nos lo encontramos por la calle, cuando viene del horno de compar el pan. El viaje ( desde que sale de casa hasta que vuelve ) le puede durar 1 o 2 horas, ya que para nuestra suerte se para a hablar y comentar las cosas de Manises, los acontecimientos que están pasando -como son las fiestas- e inmediatamente sale a la conversación las actividades culturales de las que tanto y tanto ha participado en toda su vida.

Es un hombre amable, educado, simpático, que se hace querer por todos y ya era así cuando trabajaba de cajero en el Banco Popular de Manises ¡¡¡ y mira que esto es difícil !!!.

Es un hombre metódico, ordenado, y está a las últimas en tecnología ( sus correos electrónicos los recibo diariamente ) y el ir a su casa es poder contemplar el archivo que tiene, cómo está organizado y la cantidad de recortes de prensa y crónicas que guarda, tanto de Manises, como de Alcázar de San Juan, o de sí mismo.

Cuando Vds. lo vean por la calle, no tendrán duda, además de lo conocido que és, destaca que siempre va ( ahora en verano ) en camisa de manga corta y con corbata, perfectamente combinado. En una palabra: UN SEÑOR.

La fotografía que ilustra esta biografía ( lo he cogido de sorpresa, en su casa, y sin la corbata ), resume los 91 años de un hombre que llegó a Manises, se integró en nuestra sociedad, se casó con una manisera y su familia es nacida aquí, y que ha aportado todo su saber y querer, para engrandecer y dar a conocer Manises, haciendo crónicas de la Artística Manisense y de todo tipo de actividades culturales, colaborando con publicaciones de Manises y de su tierra natal, Alcázar de San Juan, por lo que ha recibido infinidad de reconocimientos y distinciones.

La biografía que se recoge a continuación es la que él ha querido que sea. Faltan muchas cosas y sobre todo fotografías suyas que iré almacenando para que a la mayor brevedad puedan estar incluidas en esta biografía de un MANISERO ILUSTRE.

Mi agradecimiento por la ayuda y colaboración que de el he tenido para poder terminar trabajos, tanto en textos como en fotografías.

Pepe Esteve.
Manises, Julio de 2012

MI CURRICULUM LABORAL Y MUSICAL

En Alcázar de San Juan ( mi Ciudad natal ) dejé de estudiar bachillerato porque en casa éramos ya cuatro hermanos, nuestra progenitora delicada de salud, precisaba medicación mensual; entonces sin Seguridad Social, y sin decir nada encontré trabajo en la Industria RECORD, valiéndome de que el dueño y mi progenitor tenían buenas relaciones, así que desde 1935 figuraba como aprendiz en el comercio, manteniendo el empleo de dependiente durante 8 años y pasando a la oficina como auxiliar igual periodo, y como de categoría no podía mejorar por estar la superior cubierta ( previa consulta con el Sr. Díaz Miguel, dueño del negocio ), me presenté a oposición al Banco Popular Español, entidad que me destinó a su sucursal de Manises.

Haciendo un paréntesis en el tiempo citado en Alcázar, ocupé cargos como el de Delegado de Aspirantes durante varios años y luego Presidente de los Jóvenes de Acción Católica, en el mismo centro de la parroquia de Santa Quiteria, además me comprometí con la compañía local de teatro Agrupación Artística Alcazareña.

Ahora, ya en mi destino de Manises, a donde me incorporé el día 7 de Marzo de 1949, asignándome el puesto de cajero.

En 1950, al celebrarse el Centenario de la Traslación, me comprometo con la Parroquia y me veo vinculado a las comisiones de Religión-Aleluya y Delegado de Tómbola, A la vez me acoplé al grupo de catequistas del Barrio de San Francisco.

En 1968, tras varias reuniones a las que fui invitado para tratar de conseguir que la Ciudad tuviera una banda de música, se logró fundar un colectivo bajo la titular Artística Manisense, a cuya Junta no pertenecí dado el trabajo que por entonces me impedía cumplir con cualquier cargo, si bien al colaborar de lleno en la Junta Directiva, fui favorecido con el número 23 de socio.

En 1970, al crearse la Asociación de Padres del Instituto Rodrigo Botet, en el que ya tenía estudiando a dos de mis hijos, el Sr. Borrás, me involucró como Secretario de la mencionada APA, cargo que desempeñé durante 4 años.

AMPLIACIÓN DE DATOS RELACIONADOS COMO DIRECTIVO DE LA MÚSICA Y DISTINCIONES.

Al principio el envío a socios de circulares y noticias, precisaba la confección de sobres y este cargo lo realizábamos mi compañero de banco ( secretario de la música ) Víctor González Zaplana, y el que suscribe, compartiendo la tarea de 500 sobres cada uno, cosa que actualmente se salva con los ordenadores.

En la Sociedad ocupé varios cargos, el de distribución de lotería que lo dejó el segundo presidente Sr. Izquierdo, donde estuve varios años. Lo mismo sucedió con el de Archivero, que por marcharse mi hijo José María al servicio militar, me involucré, a petición del Director de la banda Sr. Micó, hasta el regreso de su encargado.

Unas veces como directivo y otras como socio fundador, remitía noticias relativas a la música a los diarios Levante y Las Provincias de Valencia, en los cuales mantenía cierta relación con los encargados de las secciones, y con la misma firma al boletín de la Federación de Sociedades Musicales en la capital MÚSICA Y PUEBLO, e incluso al semanario de mi Ciudad Natal CANFALI. Perteneciendo ya a la Junta Directiva, en el año 1987, me comprometí a ser el Cronista Oficial y también a ocuparme de las Relaciones Públicas, renovándome el cargo de Cronista en 1991, continuando actualmente informando por cuantos medios, del movimiento que actualmente se origina en nuestro centro, y estoy refiriéndome al 2012.

En verdad mi estancia en la Ciudad de la Cerámica, no ha sido de descanso, pues queriendo complacer a cuantos se acordaron de este manchego, para que cooperara en cualquier sector -siempre de forma altruista-, me he visto compensado con creces, y a continuación doy detalle de inesperados homenajes que recibí emocionado. En el año 1980 me llegó un documento de Alcázar de San Juan, en el que el Ayuntamiento, a petición de la Cofradía de la Virgen del Rosario ( Patrona y Alcaldesa de la Ciudad ), me nombraba "HIJO AUSENTE", y desde allí a 1998, los cofrades de la Virgen del Rosario de Santa Quiteria (mi parroquia) me hicieron un homenaje sorpresa, entregándome una bella pieza de plata con bordón de madera en la que se lee "A Luis Montesinos García por su amor a la Virgen y su inestimable colaboración desde Manises".

Una lluvia de afectos transformados en reconocimientos, dan comienzo en el año 1993, con una gran cuadro en el que la Sociedad Musical agradece la labor que hasta esa fecha realicé.

Los Clavarios de Las Santas me nombraron "CLAVARIO DE HONOR" en el año 1994 y repitieron dicho nombramiento en el año 1995.

Los "AMICS DE LES ARTS", me nombraron "ARTISTA DEL 2005" por mi trayectoria en la música, recibiendo un bello Alfabeguer con mi nombre, regalo de la fábrica de José Gimeno.

Fue en Septiembre de 2006 cuando me sorprendió el Alcalde de Manises (Sr. Crespo), para informarme que en el último pleno y por unanimidad, se me había nombrado "HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD DE MANISES", título que recibí el 4 de Octubre en el Auditorio Germanías, con un salón abarrotado de maniseros, entre los cuales varios eran mencionados con el detalle de cerámica del 9 de dicho mes.

Termino este informe que amplié, como Cronista Oficial de la Sociedad Musical, el día 20 de Febrero de 2012, a la edad de 90 años.

Luis-Alejandro Montesinos García
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario