MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 11 de julio de 2012

MOROS I CRISTIANS 2012


LES FESTES EN MANISES
LAS FIESTAS EN MANISES







Ayer por la tarde-noche, tuvo lugar en el patio de la Casa de Cultura de Manises, el semanal programa de Radio Manises, cuyo nombre es Foc i Festa.

Bajo la batuta del presentador del programa Paco Tos Viala, y de 20:00 a 22:00 horas, se dieron cita los clavarios de Les Santes Escudelleres -Santa Justa i Santa Rufina-, representados por su Presidente Francisco Navarro Martínez, y los miembros de las diversas capitanías que conforman los MOROS I CRISTIANS de Manises, con su Presidente Manuel Valenzuela Rivas en representación de la Junta Directiva Intercomparsas.

En el mencionado programa, se fueron desgranando las diversas actividades que se van  realizar, así como las impresiones de cómo se presentan las fiestas y como las aprecia o ve la gente de Manises.

El Presidente de los Clavarios de Les Santes, informó de la particularidad de la fiesta, con unas características completamente diferentes a otras, ya que tiene un componente religioso, de hecho se celebra el día 19 la fiesta de Las patronas de la Cerámica y de Manises, con la Solemne Misa y la Procesión.

Sin embargo existe la parte popular y festiva, como es la paella y la botifarrà y la de las tradiciones, como es la Cabalgata de la Cerámica, donde se reparten -gratuitamente- miles de piezas de cerámica a todos los maniseros y a todos los que nos visitan.

Por su parte en lo que corresponde a la Fiesta de MOROS I CRISTIANS, fiesta mucho más reciente, pero con una gran participación, se puso un especial énfasis en resaltar que se sigue con la máxima ilusión y que este año se ha constituido otra comparsa nueva: La Comparsa Mora ALMORAVIDES.

También tuvieron protagonismo los integrantes de 2011, donde los capitanes expusieron su particular vivencia de como se ha pasado este año en el que ellos fueron los protagonistas principales de la fiesta.


Las celebraciones de los MOROS I CRISTIANS, comenzaron hace tiempo, pero es hoy -miércoles día 11 de Julio- cuando tendrá lugar el Pregón a las 24:00 horas, en la Avda. de Blasco Ibáñez, donde está instalado el Castillo y desde donde Alejandro García Martínez, lo leerá, invitando a todos a sumarse a esta fiesta llena de colorido y que durará hasta el domingo día 15 de Julio, a las 19:00 horas, en el que tendrá lugar el desfile final.

Tanto el Presidente de Les Santes, como el de Intercomparsas, así como los capitanes del bando Cristiano: Emilio Ferreruela María (con su Dama María Dolores Ferreruela Gutiérrez) y del bando Moro: Jorge Gallego Abadía (con su favorita Vanesa Garrido García) invitaron a todos los asistentes en particular y a Manises en general a participar en estas fiestas que llenarán de bullicio y alegría nuestra Ciudad de Manises.


No puedo dejar pasar por alto, la labor y el trabajo que realiza Paco Tos Viala en el programa -FOC I FESTA- que semanalmente sale en antena, y en el que nos informa de todas las actividades festivas y tradiciones que semana a semana vivimos en nuestra Ciudad, con entrevistas a los personajes de cada una de ellas y que se ha convertido en un referente en Manises si se quiere conocer y estar al día de lo que aquí ocurre.

No es de extrañar, de hecho es lo lógico y normal, además de merecido, que este año en la X Gala dels Premis als Colaboradors, se le haya entregado el Premio al Mejor Colaborador de la Radio Municipal de Manises, la 105.7 de la FM, por su programa de todos los martes a las 20:00 horas.

Mi felicitación y la de todos los componentes del Grupo de Teatro GENT DE MABISES·AMICS DEL PATRONATO, al cual pertenece.


Pepe Esteve.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario