BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, ENERO 2018

AGENDA MANISERA, ENERO 2018

AM 01

AM 01

AM 02 PLE 25 DE GINER 2018

AM 03

AM 03

AM 04

AM 04

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 06

ACV 06

ACV 05

ACV 05

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Enero 2018)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Enero 2018)
L'AJUNTAMENT DE MANISES VA A SENYALISAR LES ENTRADES I EIXIDES A LA CIUTAT. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, SEÑALIZAR MANISES

REP 01, SEÑALIZAR MANISES
.
EL AYUNTAMIENTO DE MANISES VA A SEÑALIZAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LA CIUDAD. PINCHA EN LA FOTO PARA + INFO

L’AMBULATORI DE MANISES COMPLIX 30 ANYS DES DE LA SEUA UNAUGURACIÓ. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02, TREINTA AÑOS DEL AMBULATORIO-CENTRO DE SALUD DE MANISES

REP 02, TREINTA AÑOS DEL AMBULATORIO-CENTRO DE SALUD DE MANISES
.

SE CUMPLEN TREINTA AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL AMBULATORIO-CENTRO DE SALUD DE MANISES (1987-2017). PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN

CONEIX L’HISTORIA DE LES CISTERNES DE MANISES, DE LA PLAÇA DEL CASTELL. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 03, CISTERNES DE MANISES

MANISES TUVO HACE MUCHOS AÑOS UNAS CISTERNAS EN LA PLAÇA DEL CASTELL. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN

CARRERS DE LA CIUTAT DE MANISES: CISTERNA. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 04, CALLE CISTERNA

CALLES DE LA CIUDAD DE MANISES: CISTERNA. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFORMACIÓN

CONCERT DE NADAL DE L’ASSOCIACIÓ DE VEÏNS DEL CENTRE HISTÒRIC. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 05, CONCERT DE NADAL, ASS VEÏNS

EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL ·CENTRE HISTÒRIC DE MANISES· HA TENIDO LUGAR EL CONCIERTO POR NAVIDAD. PINCHA EN LA FOTO PARA + INFO

manises

REP 06

MANISES
MANISES

REP 07 SANT ANTONI DEL PORQUET

REP 07 SANT ANTONI DEL PORQUET
MANISES

DILLUNS 22 DE GINER, SANT VICENT MARTIR. MANISES CELEBRAVA LA FESTA DELS PIXAVINS. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 08 SAN VICENTE MÁRTIR

HOY, LUNES 22 DE ENERO, ES SAN VICENTE MÁRTIR, FIESTA EN VALENCIA CAPITAL. EN MANISES CELEBRÁBAMOS “LA FESTA DELS PIXAVINS”. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN

MANISES

REP 09

REP 09
MANISES
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 20 de agosto de 2012

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: DON VICENTE CÁRCEL ORTÍ


Biografies de Manisers Ilustres
Biografías de Maniseros Ilustres


Don Vicente Cárcel Ortí
Manises, 04.07.1940

En esta breve, pero condensada biografía de un Manisero Ilustre, tomada del programa que con motivo de les AMFORES D’OR DE 2012 se ha editado, se ofrece una síntesis de la trayectoria de Don Vicente Cárcel Ortí.

Manisero Universal, conocido en España y en todo en Mundo, por sus publicaciones y sobre todo por la temática de las mismas, así como por su credibilidad, es más de lo que a simple vista se puede leer.

José Luis de Tomás -mantenedor de les AMFORES D’OR de 2012- ya hace referencia a su nacimiento, niñez y posterior salida de Manises, para dedicarse a las labores sacerdotales, profesión que eligió y que desarrolla.

Después de su etapa en el Seminario, posterior Primera Misa que celebró en nuestra Parroquia de San Juan Bautista, fue destinado a Paterna, a la Iglesia de San Pedro Apóstol, y desde allí venía colaborando con las fiestas de Manises, tanto acudiendo a las mismas: La Traslació –por ejemplo- como en artículos para los programas de fiestas de Manises. En el de 1963, en su artículo LOS AZULEJOS DEL COLEGIO DEL PATRIARCA, habla tanto de su fundación en Valencia, a finales del siglo XVI, bajo el mecenazgo de Don Juan de Ribera, como de la decoración del Real Colegio del Corpus Christi, que más tarde todos conocemos como Colegio del Patriarca.

También en 1964-65-66, enviaba sus colaboraciones literarias a nuestros programas de fiestas, sobre diversos temas, pero siempre hablando sobre temas de su Ciudad: Manises.

Existe –bajo mi punto de vista- una asignatura pendiente por parte de nuestra Parroquia y es que en el Archivo Parroquial de la Parroquia de San Juan Bautista, deberían de estar sus más de 300 artículos y los 40 libros publicados, y que fuera una fuente permanente de información y estudio para todos los maniseros, valencianos y para todo el que quisiera tener la oportunidad de poder ilustrarse con ellos.

El Archivo Parroquial es una de las prioridades que como feligreses maniseros deberíamos plantearnos, y ofrecer la oportunidad de poder sacar a la luz los documentos ahora existentes e ir ampliando su fondo, tanto con los libros de Don Vicente Cárcel, como de otros autores e historiadores que tengan algo que decirnos. Por último ofrecer la posibilidad a que maniseros que deseen donar su archivo o biblioteca a nuestra Parroquia, lo puedan hacer.

Yo por mi parte –y así se lo he comunicado a Don Valentín Peñarrocha Carbonell, Párroco de San Juan Bautista- voy a ponerme en contacto con Don Vicente Cárcel en Roma, y empezar a informarme, para que, más pronto que tarde, podamos contar con este fondo editorial que situaría nuestro Archivo, en un referente de consulta sobre los distintos temas que durante tantos años ha publicado Don Vicente.

El agradecimiento de los maniseros es grande hacía Don Vicente Cárcel, ya que en él ven reflejados el saber y las virtudes, que todos desearíamos tener, al mismo tiempo que eleva a Manises a los más alto.

Pepe Esteve.


        Nació en Manises el 4 de julio de 1940. En 1951 ingresó en el Seminario Metropolita­no de Moncada, donde hizo los doce años de estudios eclesiásticos. Fue Colegial del Patriarca y recibió la ordenación sacerdotal en 1963 y el 29 de septiembre del mismo año celebró su primera misa solemne en la Parroquia de San Juan Bautista, de Manises.



Comida -con motivo de la celebración de su Primera Misa- en la Arriba, con su padre, madre, familiares y amigos. Foto Gadea. Fondos del Archivo Municipal. Archivo de Pepe Esteve.

        Fue vicario de San Pedro Apóstol, de Paterna durante cuatro años. Y en 1967 fue destinado a Roma para ampliar estudios. En la Pontificia Universidad Gregoriana, en 1973, consiguió el doctorado en Historia Eclesiástica, galardonado con la Medalla de Pablo VI por haber obtenido la máxima calificación en la defensa de la tesis.

        En 1977 consiguió, también con premio extraordinario, el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. También es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum). También se diplomó en Archivística y Biblioteconomía por las respectivas Escuelas Vaticanas.

        En 1969 ingresó en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, en calidad de bibliotecario y protocolista; más tarde fue nombrado archivero y notario. Juan Pablo II le nombró en 1982 Jefe de la Cancillería del mismo Tribunal Supremo y le concedió el título de Prelado de Honor.

        En 2005 se jubiló de este cargo al cumplir los 65 años y el Papa Benedicto XVI le otorgó el título de Protonotario Apostólico Supernumeraria. Desde 1995 es Vicario Episcopal para los Sacerdotes Valencianos residentes en Roma. Desde 1967 reside habitualmente en Roma, en el Pontificio Colegio Español de San José.

        Ha publicado más de 300 artículos en revistas científicas españolas y extranjeras y en diccionarios históricos, y 40 libros, entre los que destacan Política eclesial de los gobiernos liberales españoles (1830-1840) (1975), Iglesia y Revolución en España (1868-1874) (1979) y León XIII y los católicos españoles (1988), editados todos ellos por Eunsa, en Pamplona, así como la Correspon­dencia diplomática de los nuncios Tiberi y Amat.

        También es autor de la Historia de la Iglesia en Valencia (Valencia 1986); de la Historia de las HH. Hospitalarias del S.C. de Jesús (Ciudad del Vaticano 1988) y la vida de su fundador el beato Benito Menni (1985); de La per­secución religiosa en España durante la Segunda República (Madrid, Rialp, 1990), que afronta este delicado argumento con rigor y bibliografía actualizada, y de ¿España neopagana? (Valencia, Edicep, 1991), que contiene acertadas reflexiones sobre las relaciones Iglesia-Sociedad en los años de la transición política.

        En italiano ha escrito un estudio sobre Le missioni diplomatiche del cardinale Gaetano Cicognani (Roma, Studium, 1983), que fue nuncio en España (1938-1953), y La Chiesa in Europa. 1945-1991 (Milano, Paoline, 1992), obra de 500 páginas, que analiza, con documentos y estadísticas, la compleja situación religiosa de todas y cada una de las naciones del viejo continente en la segunda mitad de nuestro siglo.

        Otro tema preferido de su investigación ha sido el de las visitas "ad limina". Además de haber publicado dos amplios estudios histórico-jurídicos sobre esta antiquísima institución de la Iglesia, desde sus orígenes hasta las reformas de Pablo VI, y sobre el magisterio de Juan Pablo II relativo a las mismas, ha colaborado con su hermana María Milagros, profesora de la Universidad de Valencia, en la edición de los tres tomos de las Relaciones sobre el estado de las diócesis valencianas. Editadas en 1989 por la Generalitat Valenciana.
        En 1979 comenzó sus colaboraciones con la BAC al formar parte del Comité de Dirección de la Historia de la Iglesia en España, dirigida por el P. García-Villoslada. Fue también director del volumen V, La Iglesia en la España contemporánea (1808-1975), y autor de una buena parte del mismo.

        Posterior­mente ha publicado: Actas de las Conferen­cias de Metropolita­nos Españoles (1921-1965) (1994) y Mártires Españoles del siglo XX (1995).

        En Ediciones Palabra, de Madrid, publicó en 1999 su Historia de la Iglesia en la época contemporá­nea (1789-1999) y la Historia de la Iglesia en la España contemporá­nea (siglos XIX y XX (2002).

        Sus obras más recientes son Historia de las tres diócesis valencianas: Valencia, Segorbe-Castel­lón, Orihuela-Alicante (Valencia, Generalitat Valenciana, 2001); Pío XII, ¿defensor de los hebreos? (Valencia, Edicep, 2002); Breve historia de la Iglesia en España (Colección Testimonio) (Barcelona, Planeta, 2003) y La Iglesia y la Transición Española (Valencia, Edicep, 2003) y Diccionario Histórico de sacerdotes Españoles del siglo XX (Madrid, BAC, 2006).

Biografía publicada con motivo de la entrega de l'Amfora d'Or 2012.


NUEVO LIBRO DE
DON VICENTE CÁRCEL ORTÍ


Esta es la portada del libro que hoy jueves , día 23 de Enero de 2013, presenta en Roma, el maniseros Don Vicente Cárcel Ortí.

Par obtener toda la información sobre su biografía actual, así como con el contenido del mismo, entrar en el siguiente enlace, escrito -también- por nuestro paisano sacerdote-periodista Don Antonio Díaz Tortajada.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario