MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 15 de agosto de 2012

MANISES CELEBRA LA FESTA DE LA TRASLACIÓ, EN ESTE ARTÍCULOS ENCONTRARÁN LA REFERENCIA AL PRIMER CENTENARIO DE LA TRASLACIÓN 1851 Y AL SEGUNDO 1951, ADEMÁS DE LA TRASLACIÓ DE 2012.


INFORMACIÓN Y REPORTAJES FOTOGRÁFICOS
QUE ENCONTRARÁN EN ESTA ENTRADA:

PRIMER CENTENARIO DE
LA TRASLACIÓ 1751-1851

SEGUNDO CENTENARIO DE
LA TRASLACIÓ 1851-1951


Tapiz de la Traslació, pintado por el Ceramista Manisero
Don José Gimeno Martínez.

Una Tradición Manisera, que tiene su origen religioso, es la Festa de la Traslació. En ella se conmemora el traslado del Viejo Templo Parroquial (foto nº 1) al Nuevo (foto nº 2 y 3), el que en la actualidad es la Iglesia de San Juan Bautista, la más antigua y la madre de todas las parroquias que existen en Nuestra Ciudad.

Todo ello tuvo lugar en el año 1751 (Siglo XVIII) por los maniseros de la época, que a fuerza de trabajo y sacrificio, además de las aportaciones económicas, construyeron el actual Templo Parroquial.

En los Centenarios de la Traslación, en 1851 y en 1951, se celebraron grandes fiestas para conmemorar la fecha en que nuestros antepasados dejaron el viejo templo -actualmente la Capelleta de Sant Antoni o la Capilla de la Virgen del Rosario- para usar y celebrar los actos religiosos en el Nuevo Templo.


En el I Centenario -en el de 1851- estaba como Párroco de Manises Don Vicente Vilanova y con la ayuda de los feligreses y aunque tenía poco tiempo ya que tomó posesión el 20 de Septiembre de 1848, empezó a organizar los actos conmemorativos que empezaron el día 13 y terminaron el día 19 de Agosto de 1851, y fueron los siguientes:

Día 13: Vísperas Solemnes, que cantó la música de la Catedral, y por la noche, concierto por la banda de la municipalidad.
Día 14: A las 7:00 horas, Misa solemne de renovación en la Capilla Vieja y a continuación se trasladó el Santísimo Sacramento, en procesión, al Templo Nuevo, quedando expuesto todo el día. A las 9:00 horas se cantó Tercia solemne, seguida de la función correspondiente. Por la tarde Solemnísima Procesión, después de la cual se disparó un grandioso castillo de fuegos artificiales.
Día 15: Solemne fiesta a la Asunción de María, que terminó también con castillo después de la procesión, a expensas de las señoras camareras.
Día 16: Fiesta a Santas Justa y Rufina, con procesión y castillo al final, a expensas de los señores fabricantes.
Día 17: Fiesta a la Virgen de la Soledad, con procesión y fuegos artificiales, a expensas los devotos.
Día 18: Fiesta a los Santos Justo y Pastor, con procesión vespertina y fuegos artificiales, a expensas de los clavarios niños de la escuela.
Día 19: Se dio fin a los actos del Centenario, con el recuerdo por los difuntos bienhechores.

Además de los actos profanos como música, fuegos artificiales, etc., no se olvidaron  de los pobres, y los días 14 y 19, se repartieron dos toros y todo el pan necesario.

Otro de los aspectos, que no se puede dejar en el olvido es que durante este Ier Centenario de la Traslación, en concreto 1851 y el año anterior 1850, se procedió a la colocación de los altares de Nuestra Señora del Rosario, San José, Santas Justa y Rufina, Soledad y Santísima Sangre. Se abrió la segunda puerta ( la que recae a la calle de San Juan ) para mayor desahogo y comodidad de los feligreses. También se pintó la Iglesia, se renovó y doró el púlpito, se adquirió una Cruz procesional de plata, se hicieron segundas varas para el palio, etc., etc.

Siguiendo la costumbre de la época también se instalaron 143 arañas en el interior de la Iglesia, y exteriormente se revestíó con pancartas e inscripciones alusivas a la festividad, que con las luces daban un aspecto fantástico y atractivo, completando los adornos con varios arcos de mirto y colgaduras por toda la Villa.

Según las crónicas y sus estadísticas, por entonces la Villa de Manises contaba sólo con 2.076 habitantes.


En el II Centenario de la Traslació -en 1951- las fiestas se celebraron entre los días 11 al 19 de Agosto. Se editó un Programa Oficial y su contenido rebosa amor por Manises y por la Festa de la Traslació.

Fueron nombrados Clavarios de Honor las autoridades eclesiásticas y militares y no faltaron las personalidades -hijos de Manises- y otros personajes de la vida cultural manisera. Estos fueron:

CLAVARIOS DE HONOR
  • Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de Valencia.
  • Excmo. Sr. Capitán General de la 3ª Región Militar.
  • Excmo. Sr. Gobernador Civil.
  • Excmo. Sr. Teniente General Jefe de la 3ª Región Aérea.
  • Excmo. Sr. Alcalde de Valencia.
  • Excmo. Sr. Presidente de la Diputación.
  • ILMO. SEÑOR DON MANUEL GONZÁLEZ MARTÍ
  • Ilmo. Sr. Jefe de la Delegación de Industria.
  • Ilmo. Sr. Don Ramón Gordillo Carranza.
  • Sr. D. Carlos Fernández de Córdoba.
  • SR. DON RAFAEL ATARD.
  • Sr. Don José Álvarez Lasarte.
  • Sr. Jefe de Línea de la Guardia Civil.
  • Sr. D. Francisco Romero.
  • SR. DON JOSÉ CASANOVA DALFÓ
  • Sr. Don Ángel Baillo.
  • SR. DON ALFONSO BLAT.
En cuanto al contenido del Programa Especial que se confeccionó, además de la reseña de los actos que se iban a celebrar cada día, se encuentran las colaboraciones literarias -en forma de poesía- de los Maniseros Ilustres: 
  • Jesús José Escobar Folgado.
  • José Mª Catalá Gimeno.
  • Vicente Ferrís Soler
Este Centenario de 1951 caló hondo entre los maniseros, y los vecinos de Manises, espontáneamente, sin previo aviso ni indicaciones al respecto, se movilizaron con el fin de celebrar el acontecimiento con la máxima dignidad y esplendor, por lo que desde la calle del Obispo Soler, hasta la calle de Monseñor Aviñó, se pusieron a la tarea de adecentar y adornar las calles de la Ciudad.

Después del trabajo en las fábricas, se reunían para trabajar -cada uno en su calle- y crear los elementos necesarios para que SU CALLE estuviese bien adornada. Se trataba de que el vecino -de otra calle- no averiguase que es lo que iba a hacer cada uno, y en completo sigilo y reserva, se trabajaba en las casas particulares, así como en algún local que alguien ponía a disposición de todos, para que se pudiesen hacer las mil y un adorno que posteriormente se instalaría a la vista de todos.

Después, llegado el tiempo de cenar, se reunían en la calle para -todos juntos, mientras se cenaba- ir perfeccionando todos los bocetos necesarios, ya que se trabajaba con un diseño ya establecido y acordado por todos.

Fueron días -meses- de "germanor" entre los vecinos de cada calle que culminaría con la inauguración en Agosto de 1951 de todas las calles con los trabajos realizados y que se podían ver por todos, empezando la valoración del final para ver quien lo había hecho mejor.  


Carrer de Monsenyor Avinyó. Carrer dels Plats.
Archivo de Enrique Cases Cerveró.
Fotógrafo: Santolaria

Un ejemplo -entre muchos- de trabajo y meticulosidad, fue el resultado que se muestra en estas dos fotografías. Pertenece a la calle de Monseñor Aviñó, desde entonces también llamado CARRER DELS PLATS, ya que su ornamentación se basaba -principalmente- en adornos de platos de cerámica. 

Carrer de Monsenyor Avinyó. Carrer dels Plats.
Archivo de Enrique Cases Cerveró.
Fotógrafo: Santolaria

Si importante fueron los trabajos que se realizaron en cada una de las calles, por los vecinos de la Ciudad de Manises, todavía es más importante observar como estaba la Iglesia y los cambios que se produjeron en el interior de la misma.



En esta fotografía, sacada del Programa Oficial que se hizo con motivo del II Centenario de la Traslación (1751 - 1951), y aunque tenga baja calidad, se pueden observar varios detalles que confirman que ésta era la Parroquia y que éste era el Altar Mayor de la Parroquia hasta 1936, en que fue quemada y prácticamente destruida:
  • a) En primer lugar se observa que en la parte derecha está el púlpito, que servía para dirigirse a los feligreses en la homilía, a raíz de la construcción del templo, finalizada el Guerra Civil de 1936-1939, se colocaría en la parte izquierda, mirando esta fotografía.
  • b) Observamos que en todos los pilares de la Iglesia hay unas figuras de  ángeles, que incluso estaban de frente, justo en la parte baja del Altar Mayor, al lado de los escalones para subir. Según consta en las fotografías y archivos todos los ángeles llevaban al pie un mensaje y en concreto, el primero que nos encontramos al entrar en la Iglesia, en la izquierda, tenía el dedo índice en los labios, indicando que se mantuviera silencio dentro del templo.
  • c) Y tercero -y que considero más importante, que demuestra su autenticidad- es que el Altar Mayor es el  que estaba antes de 1936, cuando fue quemado. En la fotografía se pueden ver las dos figuras que estaban en la parte superior, en sus extremos, y que a partir de 1950 -cuando se puso el nuevo altar se dejo el sitio preparado, pero en su lugar se colocaron dos ánforas de cerámica, del ceramista Jesús José Escobar Folgado. Hasta 1950 el frontis del Altar Mayor, y como no estaba el retablo de madera, se colocó el cuadro de la Santa Cena, que actualmente -y desde entonces- está colocado en la parte derecha de la Iglesia (mirando al altar) en la nave que existe.
  • Por último y lo determinante de la autenticidad es que los escalones para acceder al Altar son 6. En la actualidad y desde 1939 son 4.
Fueron años (el I y II Centenario) que se hicieron resaltar, más si cabe, organizando toda clase de actos culturales -sobre todo en música- para deleite y disfrute de una Ciudad que está orgullosa de sus raíces.

Foto nº 1
Imagen de la CAPELLETA DE SANT ANTONI, o la Capilla de la Virgen del Rosario. Son los restos, lo que queda, de la antigua Iglesia de San Juan Bautista, y que fue dedicada a San Antonio Abad en el año 1816. En 1817 se iniciaron los trabajos de restauración de la Capilla, y en 1850 el Arzobispo Don Pablo García Abella, autoriza el culto, una vez terminadas la reformas.

Foto nº 2
Iglesia de San Juan Bautista. 14 de Agosto de 2012. Impresionante fachada de la Iglesia que en su interior guarda una cuidada estructura y es una de las más bonitas y artísticas de toda la Región Valenciana.

Foto nº 3
Iglesia de San Juan Bautista. Vista de la nave central de la Parroquia, vista desde el Coro.

Pepe Esteve
Manises Online

Archivo y documentación: Programa Oficial II Centenario 1751-1951, Manises Retazos de su Historia de José Mª Moreno Royo, La Cerámica en la Iglesia de San Juan Bautista de Carlos Sanchis García, Manises en el II Centenario de la Traslación 21.12.2000 y Programas de Fiestas de Manises.
Documentos y fotografías de mi archivo particular, a excepción de las que se indica.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario