AMICS DE LA CREU DE MAIG, DIVENDRES 3 A LES 19:00 H.

AMICS DE LA CREU DE MAIG, DIVENDRES 3 A LES 19:00 H.

volta a manises, 05.05.24 cartell

volta a manises, 05.05.24 cartell

volta a manises, 5 de maig de 2024

volta a manises, 5 de maig de 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 17 de septiembre de 2012

BIOGRAFÍA DE MANISEROS ILUSTRES: LOLITA GARRIDO GUARDIOLA, UNA MANISERA UNIVERSAL


Biografía actualizada el 19.11.2018

Biografía de Maniseros Ilustres

El pasado Jueves día 15 de Noviembre, fallecía en Madrid a la edad de 89 años, la Manisera Universal


 Lolita Garrido Guardiola
Manises, 24 de Marzo de 1928
(Ella me confesó que había nacido el 03.03.1928)
Madrid, 15 de Noviembre de 2018

El pasado 16 de Julio de 2012, leyendo el periódico LEVANTE, leí un artículo de Antonio Vergara, titulado "La Manisera Lolita Garrido".

Después de leerlo me puse en contacto con el periódico con el fin de que me facilitaran la dirección de correo del periodista o su teléfono. Ese mismo día intenté contactar con el Sr. Vergara para que me ampliara información sobre esta manisera. Ni por correo electrónico ni por otro conducto he tenido contestación a mis intentos, por lo que el pasado 3 de Septiembre -una vez averiguado el teléfono- la llamé.

Después de presentarme y decirle quién era y porqué la llamaba, le di a entender que quería que su biografía estuviese en mi Blog, como Maniera Ilustre, pero que antes quería confirmar que lo que se había escrito de ella era correcto.

Lolita -a sus 84 años- estuvo al principio un poco reacia a poder hablar, ya que le llamaban periodistas y publicaban cosas que no eran del todo ciertas. Pasados más de 30 minutos al teléfono, se rompió el hielo e incluso estuvimos hablando en valencià, ya que ella así me lo pidió.

Le comuniqué que le iba a enviar por correo ordinario lo que tenía sobre ella para que lo leyese y me diese su opinión. La carta escrita en llengua valenciana, tal y como ella me lo pidió, le llegó y después de leer su contenido, así como las fotografías que le adjuntaba, me llamó por teléfono y me confirmó que en general era todo correcto, pero que la afirmación que efectuaba el Sr. Vergara en su periódico "... y en Manises sin enterarse.", no eran las correctas, ya que Manises no tenía la obligación de nada.

Sobre las fotografías que le había enviado -y que ahora se pueden ver en esta biografía- me dijo que era de "quan vaig pendre la comunió", y que ella, ahora cuando tuviese un poco de tiempo, ya que se iba de viaje fuera de España, me enviaría otras más recientes e incluso en actuaciones en los diversos países en los que había actuado.

La conclusión -después de la extensa conversación telefónica- y sobre lo que me hizo mucho hincapié, fue que ella deseaba tener una vida tranquila y sin sobresaltos, disfrutando de su retiro, aunque no era ajena a las informaciones que se publicaban de ella, ya que tanto sus amigos de Valencia, como los más cercanos, la mantenían al tanto de lo que de ella se decía.

Su gran amor ha sido la música, a la que ha dedicado toda su vida, y también a viajar y conocer mundo, a conocer culturas y sobre todo a estar en contacto con la gente y que no olvida a Manises, donde nació, y a su Valencia, que fue donde pasó la adolescencia, hasta que tuvo que trasladarse a Madrid con su madre.

Lolita, una persona agradable, sencilla, humilde, alegre y simpática que presume de su valencianía y que me puso como premisa que siempre que me dirigiera a ella, tanto por teléfono, como por escrito, que fuese en llengua valenciana.

A continuación, les biografías que de ella se han publicado (las que conozco), así como vídeos y enlaces donde podemos escucharla.

Para tener más información, he preguntado a personas de Manises, con edades de 65 años en adelante, y la recuerdan e incluso tienen su discos. En la información que se ofrece a continuación, existen portales de ventas donde se ofrecen sus discos y su amplia discografía.

Mi agradecimiento a la total colaboración que de ella he recibido y en el momento me envíe las fotografías que vaya encontrando, se incluirán en este Blog para sus fans y conocimiento de todos los maniseros.

Escucha la voz de Lolita Garrido:

LA TELEVISIÓN
Pepe Esteve.



 LA MANISERA, LOLITA GARRIDO

Artículo de Antonio Vergara en el periódico LEVANTE DE VALENCIA

Lolita Garrido nació en Manises, el 24 de marzo de 1928. Todavía vive, por fortuna. A los distintos ayuntamientos de esa localidad jamás se les ocurrió dedicarle una calle, o nombrarla hija predilecta.

Dolores Garrido Guardiola —así se llama— fue una de las cantantes españolas de más calidad y don artístico para interpretar, con sentido del ritmo, sentimiento, lirismo, picardía y sensualidad, un sinnúmero de excelentes y eternas canciones. Grabó más de 150 títulos. Revisada hoy, su talento vocal y artístico no guarda parangón con tantos engaños mediáticos de cantantes de moda, ni con el ruido/botellón del pop/rock (ahora acampado en Benicàssim), que ha ahuyentado a la juventud de la música.

Un servidor ya escuchaba a Lolita Garrido siendo un niño de pecho, es decir, a los 14 años. Y también a Duke Ellington y Lester Young. Y a las Andrew Sisters, quienes tuvieron imitadoras en España, las Hermanas Russell, coetáneas de Garrido.

El otro día me compré un CD con tres discos de Lolita en la tienda Oldies de Valencia. Contiene sus grabaciones del período 1945-1950. En total, 79 maravillas. Garrido fue, sobre todo, una cantante de las mejores salas de fiestas, acompañada por músicos en directo, las denominadas cariñosamente orquestinas.

Ella, la última de cinco hermanos, no conoció a su padre. Falleció antes de que naciera. Aficionada a la música desde muy pequeña, como yo, se afincó en Madrid, con su madre, en 1945. La mamá deseaba que estudiara corte y confección. Pero, según su biógrafo, Antonio Subirana, «la joven no tenía aspiraciones de modistilla y gracias a una gramola que tenía en casa —todo un lujo para la época— desde muy joven se familiarizó con la música norteamericana. Estaba al tanto de lo que cantaban vocalistas de jazz como Ella Fitzgerald, Sara Vaughan y Louis Armstrong [?] asimiló aquella música y supo introducir el swing en sus interpretaciones, algo para lo que la mayoría de intérpretes españolas no estaban dotadas».

Desarrolló la mayor parte de su carrera en famosas salas de fiestas: Morocco, Casablanca, Pasapoga (Madrid); o Rigat (Barcelona). En Pasapoga cantó Frank Sinatra; en Rigat actuaron la orquesta de Glenn Miller y Edith Piaf. Pasapoga fue abierto, en 1942, por cuatro empresarios, uno de los cuales, Luis Sánchez-Rubio González, era el presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo de Madrid. Precisamente, Lolita Garrido demuestra cómo ha asimilado la música norteamericana cantando En Pasapoga, un boggie-woogie compuesto por Muñoz Román. Fraseo y swing.

La camaleónica inteligencia artística de Garrido es inmensa. Siendo su territorio básico el bolero, brilla igualmente con el fox trot, el bolero-mambo, el mambo propiamente dicho, la samba, la marchiña (de origen brasileño), la rumba, la guaracha, el son jarocho (mexicano, de Veracruz), el baiao y la rumba habanera. Y lo canta todo sin supercherías de diseño.


Entonces había magníficos compositores —Muñoz Román, Francisco de Val (véase su bolero Viajera), Luis Araque, Gerardo Sanchiz, el maestro Tejada de Radio Madrid y García Morcillo— y orquestas (las orquestinas) formidables, como la de Lluís Rovira y la del citado Fernando García Morcillo. Y Lolita Garrido trabajó con todos ellos. También actuó durante tres temporadas «en un hotel de Beirut y cantó para el Sha de Persia en uno de sus palacios» (Subirana). Una artista incomparable. Y en Manises, sin enterarse.


Blog de Javier Barreiro


Garrido, Lolita, Dolores Garrido Guardiola (Manises, Valencia, 24-III-1928). Vocalista.

Última de cinco hermanos, su progenitor falleció antes de que ella llegara al mundo. De niña cantó en una compañía infantil y, a los quince años, marchó a Madrid con su madre para debutar en el club de Bellas Artes y, poco después, en la prestigiosa sala J’hay. Influenciada por el jazz y con un repertorio propio de la época, pronto se convirtió, junto a Gloria Lasso, en la intérprete femenina ideal del bolero y de otros ritmos de su tiempo, como el bayón, el cha-cha-cha, o el mambo, y, desde 1947, con la casa Columbia, comenzó a grabar discos. A lo largo de su vida artística impresionó alrededor de doscientos.

Muy agraciada físicamente, con sólo 16 años debutó como tiple en la revista Historia de dos mujeres pero su ámbito natural de actuación fueron las salas de fiestas. También fue estrella de numerosos programas de radio cuando se estilaba la canción en directo. Su primer éxito fue “Viajera” del maestro García Morcillo, su principal proveedor de composiciones en los años iniciales de su carrera, pero en su repertorio abundan los números que lograron más ventas en la época: “En Pasapoga” “La televisión” “El baiao de Ana”, “El bichito”, “Lavanderas de Portugal”, “Luna de Benidorm”, “Horóscopo”, con el que ganó el Festival de la Costa Verde en 1961… Fue también de las primeras que actuó en la naciente televisión española y también cantó en diversos países europeos, Oriente Medio y Buenos Aires.

Su principal ámbito de actuación fueron las salas de fiesta. En retroceso los ritmos que tan bien interpretaba, a finales de los años sesenta formó su propia orquesta, Los Barones. Su última aparición (1982) fue en el musical de Antonio D. Olano, ¡Ay, caray, con las chicas de Echegaray!, que se representó en el Teatro Alfil.

FILMOGRAFÍA

-Rafael J. SALVIA, Festival en Benidorm, 1960. Antonio MERCERO (dir.),La próxima estación, 1982.

DISCOGRAFÍA

CD Lolita Garrido (Vol. 1 1945-1950), Ventura VE-CS-044-2, 2000; CD Lolita Garrido (Vol. 2 1950-1954, Ventura VE-CS-0118-2, 2001; CD Lolita Garrido (Vol. 3 1954-1955), Ventura VE-CX-0242-2, 2002; CD Lolita Garrido (Vol. 4 1955-1959, Ventura VE-2CR-0253-2, 2002; CD Lolita Garrido (Vol. 5) Rama Lama RO-52382, 2003.


Número 1 del pop español en 1956

VARIOS - LOS NÚMEROS 1 DEL POP ESPAÑOL 1956 ( RO-54372 )

COLECCIÓN “LOS NÚMEROS UNO DEL POP ESPAÑOL”En 1956 el mundo entero vive estremecido por un nuevo ritmo, el rock and roll. Pero en España la copla sigue siendo la reina, aunque compitan con ella otras formas musicales como la ranchera y el bolero. Quedan aún dos o tres años para que comience el rock en español y las nuevas figuras son José Guardiola, Lolita Garrido, Gloria Lasso, Elder Barber, Yma Sumac, los Xey o el Trío Siboney. Son los primeros atisbos de rebelión ante el omnipresente dominio de la copla: Marifé de Triana, Juanita Reina, Conchita Piquer, Antonio Molina, Pepe Blanco. Y ha surgido ya el primer niño prodigio: Joselito. Todos ellos están en estas cuarenta canciones que reflejan perfectamente una época y una sociedad.




Radio lastfm

De origen valenciano, de pequeña su familia se traslada a Madrid y es allí donde comienza a forjar su carrera musical.

Pronto se destaca por el swing que imprime en sus interpretaciones, el sello Columbia se interesa por ella y en 1947 lanza su primer disco. Rumbas, boleros, fox, cha-cha-chá se incluyen en su repertorio y se lanza al estrellato actuando en las famosas salas madrileñas Morocco, Pasapoga o Casablanca. Su estilo swing no deja indiferente y edita unos cuantos discos.

En 1960, ya con 32 años, se presenta a los Festivales de la Canción consiguiendo varios éxitos. Cambia a la discográfica Zafiro y es, con este sello, donde edita un Ep conteniendo 4 fantásticos cortes a ritmo de rock. Hasta 1963 lanza con Zafiro un total de 16 Eps donde se incluyen, además de baladas, ritmos de moda como el twist o el madison.

Coplas de lolita garrido 2009



Internet ebay


Para ver sus vídeos y escuchar sus canciones, entrar en el enlace de You Tube:

https://www.youtube.com/results?search_query=lolita+garrido

NOTICIA DEL FALLECIMIENTO
DE LOLITA GARRIDO

Lolita Garrido emprende el último viaje a los 89 años

18/11/2018 - Jordi Rueda/NoticiasClave.net

Los que la escucharon cantar en los años cuarenta, cincuenta y sesenta dijeron de ella que no tuvo igual como bolerista. Dolores Garrido Guardiola, natural de Manises, Valencia, de nombre artístico Lolita Garrido, famosa por sus directos y canciones como 'Viajera', falleció este 15 de noviembre en Madrid, a los 89 años de edad.

Esta artista se ganó tempranamente el apodo de 'La novia del swing'. En los años cuarenta fue vocalista de orquestas como la del maestro García Morcillo, con la que actuaba en el Gran Salón de Té Casablanca u otras salas de Madrid, bajo la atenta mirada de los inspectores de la moral que el régimen nacional-católico enviaba a los locales de espectáculos, y después con su propia orquesta. A ella siempre la consideraron demasiado sensual, demasiado insinuante y le prohibieron interpretar, por ejemplo, 'Bésame mucho' (pieza que tampoco se emitía, cantada, en la radio) y la multaron más de una vez. Su primer gran éxito fue 'Viajera', en 1947, una canción conocida también como 'La novia del pescador', escrita por el zaragozano Francisco de Val y Fernando García Morcillo. Después disfrutó de los aplausos en salas como J'Hay, Pasapoga, Morocco o el citado Casablanca, en Madrid; en el Salón Rigat, de Barcelona, o en los Jardines de Viveros, de Valencia.

Tuvo como competidora de fuste a Gloria Lasso, pero ésta se estableció en París y dejó el terreno expedito a la manisera, que en 1955 pasó un test de popularidad al ganar el Gran Premio de la Cadena Ser con 'Te envío tres rosas', interpretación que recibió 183.000 votos por carta de los oyentes. También fue célebre su tema 'La televisión', publicado en 1947 como cara B de 'Viajera', cuya llegada anunciaba, por lo que fue invitada a las emisiones en pruebas de TVE, en 1956. En los sesenta se proyectó también en los populares festivales de la época, como el de Benidorm, o el del Mediterráneo, en Barcelona, y grabo temás como 'Eres diferente', 'Enamorada', Ciao, ciao, mi amor', 'Comunicando' o 'Luna de Benidorm', que alternaba con sus espléndidas versiones de grandes boleros.

Su fama se fue apagando y en los años ochenta dejó de actuar, aunque en los setenta el director Antonio Mercero la llevó a cantar en su película 'La última estación' el bolero 'Toda una vida' y los temas 'La conga' y 'Eso es el amor'.

En grabaciones como las de 'Usted' o 'Viajera' puede apreciarse cómo cantaba la que fue, para los entendidos, la mejor bolerista de España.  

Descanse en Pau Lolita, la Manisera Universal.

Pepe Esteve.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario