MURAL DE LOS CLAVARIOS DE SANTAS JUSTA Y RUFINA 2025

MURAL DE LOS CLAVARIOS DE SANTAS JUSTA Y RUFINA 2025

LES SANTES ESCUDELLERES 2025

LES SANTES ESCUDELLERES 2025


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA CREMÀ DE LES FALLES 2013 EN MANISES


LA CREMÀ DE LES FALLES
MANISES, 19 DE MARÇ DE 2013
FALLA CENTRE



Articul Bilingüe

Idioma Valencià

El dia de la Cremà, el 19 de Març de cada any, es el dia mes trist -i a la vegada mes alegre- per al faller -en particular- i al valencià en general.

En este dia, en el moment en que la falla esta cremant-se, passen pel cap una serie de sensacions en els que te recorda tot un any de treball, sacrificis i alegries que has passat en companyia dels amics i companyons en la falla. Reunions, loteria, sopars, musicals, passacarrers, cavalcades, ofrenes, etc., etc. et venen a la memoria i escomences a fer plans per a l'any proxim. I no digam si tens fills i son fallers, ya que eixos si que no descansen.

Com a representacio de les falles de Manises, he decidit anar a vore cremar la Falla Centre, una falla a on tinc amics i que en conjunt reunix l'essencia de lo que hui en dia en una falla.

Des de que s'apaguen les llums, fins a que cau l'ultim tros de fusta, tots tenim una certa esperança de que la falla de l'any que ve, serà millor i s'emportarem mes premis que est any.

Aixo -per lo manco- es el nostre desig.

Idioma Castellano o Español

El día 19 de Marzo, el dia de la Cremà, es el día más triste y a la vez más alegre, para el fallero -en particular- y para el valenciano en general.

Es en este día, en el momento en que la falla se está quemando, cuando pasan por nuestra cabeza una serie de recuerdos -que te de un plumazo- te recuerda todo un año de trabajos, sacrificios y alegrías que has pasado en compañía de los amigos y compañeros de la falla. Reuniones, venta de lotería, cenas, musicales, pasacalles, cabalgatas, ofrendas, etc., etc., te vienen a la memoria y empiezas a hacer planes para el año próximo. Y no digamos si tienes hijos y son falleros, ya que ellos nunca descansan.

En representación de las fallas de Manises, he decidido ir a ver quemar la Falla Centre, una falla donde tengo amigos y que en su conjunto reúne la esencia de lo que hoy en día es una falla.

Desde que se apagan las luces, hasta que cae el último trozo de figura de madera, todos tenemos una cierta esperanza de que la falla del año próximo, será mejor y que nos llevaremos más y mejores premios que este año.

Ese, por lo menos, es nuestro deseo.
























 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario