MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 13 de marzo de 2013

LES FALLES EN MENDOZA (REPÚBLICA ARGENTINA)


LES FALLES VALENCIANES DE 2013,
EN MENDOZA (REP. ARGENTINA).
VALENCIANS PEL MON


De entre los valencianos que residen por el Mundo, y a los que habitualmente les envío las entradas del Blog Manises Online y otros, se encuentra la colonia valenciana de Mendoza (República Argentina).

Imagen tomada de la web de la G.V.

El hasta hace unos meses Presidente del Centro, Don Salvador Barberá Ribes, (el nombre y los apellidos no pueden ser más valencianos) que llegó a los 8 años a Argentina, ahora tiene 72, estoy en contacto por correo electrónico y al solicitarle información de la comunidad, no ha dudado en enviarme estas fotografías que a continuación les muestro.

En ellas destacan las celebraciones propias del Centro, así como las que se celebran con otros centros regionales, como es el caso del Centro Valenciano de la Provincia de San Juan.


El Centro Valenciano de Mendoza fue fundado en el año 1957. Su actual Presidente es Don Domingo Silvestre Pascual, natural de Alcoy, y que había sido Vice Presidente durante el mandato del anterior, Don Salvador Barberá Ribes.


La provincia de Mendoza, está al oeste de Argentina, lindando con Chile, y es una región rica en la producción de vino y de aceite de oliva.

Mendoza capital tiene una población de 120.000 habitantes; el Gran Mendoza, con 850.000 habitantes y la Provincia de Mendoza, que suman todos los municipios, dan un total de 1.800.000 habitantes, en una superficie de 49.000 km2. Es la cuarta provincia de Argentina en población y la séptima en superficie.

Está a más de 11.000 km. de Valencia.

Incluyo este Vídeo -que me ha enviado- de las bellezas de Argentina. Al pinchar en el enlace "pps" Power Point, se descarga en la parte inferior de su escritorio. Abrir para verlo.




LES FALLES VALENCIANES DE 2013

Destaca que este año 2013 la Fallera Mayor es su nieta y celebran las Fallas de una manera especial, ya que al estar fuera de Valencia es un sentimiento difícil de explicar, además teniendo en cuenta que muchos de ellos no han estado nunca en Valencia, todavía resulta más singular.


Fallera Major de 2013:
CATALINA LÓPEZ BARBERÁ


Fallera Major Infantil de 2013:
LUCIANA FABRA VIZUETA

Todos los actos que celebran está presididos por la SENYERA VALENCIANA, además de la bandera de España y la de la República Argentina. Como se puede ver la PAELLA es el plato indispensable en toda celebración.

De todas las actividades que relizan existe una que no está muy desarrollada, que es el Teatre en Valencià, por lo que teniendo conocimiento de que hemos hecho en Manises dos sainets en valenciano, le he enviado lo último: CHEPERUT I COIXO, para que lo pueden representar en el Centro.

Desde Manises, como Valenciano, les deseo a todos unas FELICES FIESTAS, que las disfruten y que sigan manteniendo ese espíritu festivo, tan valenciano, que todos llevamos dentro.

A Don Salvador Barberá le invito a que si desea remitirme fotografías de los actos que celebran, así como fotografías de los mismos, lo haga sin ningún tipo de reservas, ya que nos interesa conocer las actividades que nuestros compatriotas hacen en su vida fuera de Valencia.

Pepe Esteve.
(Esta misma invitación queda abierta a los demás centros valencianos repartidos por todo el Mundo).









Despedida del año 2012, en casa de la socia fundadora del centro Doña Margarita Noguera, donde tanto mayores como jóvenes, disfrutaron de la convivencia y GERMANOR de estas fechas.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario