.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, AGOST 2017

AGENDA MANISERA, AGOST 2017

AM 01

AM 01
.

AM 04

AM 04
.

AM 03

AM 03

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 de Julio al 31 de Agosto 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 de Julio al 31 de Agosto 2017)

.

.

.

.

MOROS I CRISTIANS DE MANISES 2017. RESUM DELS ACTES I DESFILES CELEBRATS. PUCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 01 MOROS I CRISTIANS 2017 ACTES CELEBRATS

REP 01 MOROS I CRISTIANS 2017 ACTES CELEBRATS
.

DESFILE FINAL MOROS I CRISTIANS 2017

MOROS I CRISTIANS DE MANISES 2017. REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS DESFILES Y ACTOS CELEBRADOS. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.

VICENTE MARTÍNEZ I ANTONIO CORDERO INAUGUREN UNA ORIGINAL EXPOSICIO EN AVEC-GREMI. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02 DIA 6, EXPOSICIÓN EN AVEC GREMIO

REP 02 DIA 6, EXPOSICIÓN EN AVEC GREMIO
.

ORIGINAL EXPOSICIÓN DE DOS ARTESANOS CERAMISTAS EN AVEC-GREMIO. PINCHA EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.
MANISES

REP 03 DIA 12 AMFORA D'OR A PEPE ROYO VILAR

REP 03 DIA 12 AMFORA D'OR A PEPE ROYO VILAR
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 04, DIA 15 I 16 FESTA DE LA CERÀMICA

REP 04, DIA 15 I 16 FESTA DE LA CERÀMICA
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 05, DIA 15 LA CORDÀ

REP 05, DIA 15 LA CORDÀ
.
MANISES

.

.

ELS CERAMISTES OFERIXEN UNA EXPOSICIO EN EL CENTRE CULTURAL “EL ARTE” AB MOTIU DE LES FESTES DE MANISES. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 06, DIA 16 EXPOSICIÓN DE ARTESANOS EN EL ADIFICIO CULTURAL EL ARTE

REP 06, DIA 16 EXPOSICIÓN DE ARTESANOS EN EL ADIFICIO CULTURAL EL ARTE
.

CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES LOS CERAMISTAS DE MANISES EXPONEN EN EL CENTRO CULTURAL EL ARTE. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFORMACIÓN.

.

.
MANISES

REP 07, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA

REP 07, DIA 18 LA CABALGATA DE LA CERÁMICA
MANISES

.

.
MANISES

REP 08, DIA 19 FIESTA A SANTAS JUSTA Y RUFINA

REP 08, DIA 19 FIESTA A SANTAS JUSTA Y RUFINA
MANISES

.

.

LA FESTA DE LA TRASLACIÓ, 266 ANYS DE TRADICIONS MANISERES. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO.

REP 09 DIA 14 D'AGOST LA TRASLACIÓ

ESTE 14 DE AGOSTO SE HA CELEBRADO LA FIESTA DE LA “TRASLACIÓ”, CONMEMORANDO LOS 266 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA. PINCHE EN LA FOTO PARA MÁS INFO.

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 13 de abril de 2013

BIOGRAFÍA DE MANISERAS ILUSTRES: DOÑA CONSUELO BORRÁS SANCHO


Biografies de Manisers Ilustres
Biografías de Maniseras Ilustres

                                                                                                            
Fotografía tomada en el mismo lugar donde estaba ubicado el 
"Armonium", donde cantaba el Coro Parroquial, y donde en
la actualidad existe una placa de cerámica, que sus
alumnos cantores -en su recuerdo- le dedicaron.


DOÑA CONSUELO BORRÁS SANCHO
Organista Parroquial
Manises, 07.05.1891
Manises, 07.11.1974

Dª. CONSUELO BORRÁS SANCHO, incansable y entusiasta organista de la Parroquia, fallecida el 7 de noviembre de 1974, tras una vida dedicada por entero a la música, principalmente la religiosa, a dirigir los varios coros femeninos y masculinos que durante su tiempo se sucedieron, y a trabajar por la niñez y juventud. Nació en Manises el 7 de mayo de 1891, efectuando sus estudios en régimen de internado en las Religiosas Carmelitas de la Caridad de Santa Ana, destacando sobre todo en la asignatura de piano. En el Conservatorio de Valencia, y de una sola vez, se examinó de todos los cursos de solfeo, iniciando seguidamente la carrera de piano, en la que alcanzó el título del profesorado, obteniendo muy brillantes notas y Premio Fin de Carrera, que consiguió en edad muy temprana aún. Su actividad la desarrolló, dada su preparación, como maestra concertista, pianista y directora de coros.

Tuvo una destacada actuación en el III Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en Toledo en el año 1926, en donde la crónica de aquellos actos señala la participación del Coro de Manises en la Vigilia Nacional de la Adoración Nocturna Femenina, en la noche del 22 al 23 de Octubre. La crónica prodiga alabanzas por la actuación de aquel Coro, y calla (por deseo propio) el nombre de su artífice que era Dª. Consuelo Borrás. Fue condiscípula de José Iturbi, con el que le unían lazos de sincera amistad, y de una gran soprano, doña Conchita Cabanes que, tras haber superado las pruebas oportunas y poder haber sido la primera figura de la Opera, en la <> de Milán, renunció a todo, y siguió su callada labor en el Magisterio Nacional, principalmente en Manises.

Dª. Consuelo ejerció su labor de organista parroquial como un apostolado, y así lo han reconocido muchos, y un grupo de sus cantores que, a su fallecimiento, han dejado un grato recuerdo sobre unos azulejos maniseros, fijados en la pared del templo, junto al viejo "armónium", a los pies de la Imagen de la Purísima Concepción,  donde pasó tantas y tantas horas dedicadas a armonizar todos los actos Litúrgicos, Misas y ensayar los cantos de los grupos de coros que han existido durante tantos años.


Comisión del VI Centenario (1370-1970) de la Creación de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises, la primera parroquia de Nuestra Ciudad. La fotografía de Pepe Gadea está tomada en la escalinata del Altar Mayor.

¡¡¡ Dª. Consuelo a muerto !!! Esta es la frase que, cual furioso vendaval, sacudió Manises, el impacto de la noticia produjo una fuerte conmoción en el corazón de los maniseros.

Días antes de morir, postrada en el lecho de la enfermedad, Dª. Consuelo soñó un Acto Sacramental, majestuoso, extraordinario, sublime; y al vislumbrar que en el sacrificio se precisaba de víctima no dudó en ofrecerse como tal.

Porque un corazón como el suyo, que amaba tanto y tan intensamente, necesitaba expansionarse, ensancharse. Pero como amar es sufrir, quien mucho ama mucho sufre; y una desviación de nacimiento en su columna vertebral iba presionando sobre el corazón. Cuando por el peso de los años el cerco se estrechó al máximo, el corazón resultó ahogado. ¡Qué dulce es morir de amor!.

A quien mucho ama, Dios mucho perdona. Por eso, junto al dolor, nos reconforta la esperanza cristiana. Confiamos en que la inmensa bondad de Dios, nuestro Padre, y los méritos infinitos de su Hijo Jesucristo, la hayan acogido en la patria de los bienaventurados.

Por eso doña Consuelo vive. Vive en presencia de Dios, cual hija predilecta suya, y ante la mirada de la Reina de los Ángeles María Santísima, sus dos grandes amores, a cuya mayor honra y gloria dedicó toda su existencia.

Pero vive también en nuestro recuerdo: por sus obras, por su ejemplo, por sus enseñanzas. Fue como un astro fulgente que pasó haciendo el bien. Quizá hasta hoy no nos hemos dado cuenta de su gran labor. Qué ciegos somos cuando en un mundo en el que domina el placer, la sensualidad, el egoísmo, los privilegios, los dividendos, etc., no nos fijamos en estos mirlos blancos que el Señor nos manda para que a la vistas de sus obras glorifiquemos a su Padre que está en los Cielos.

Félix Gallego Gallego.
PD: Las fotografías y montaje de la biografía son de mi archivo particular, cuya fuente es el archivo fotográfico de Pepe Gadea.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario